“Recuerdo pisar tablas por primera vez
durante todos los actos del colegio, en los cuales me metía sin pensar en los
dolores de cabeza que le daba a mi mamá Celia, por eso de hacerme los trajes
para las representaciones, porque ella y mi papá Emiliano tenían una carnicería
y sus labores no eran nada fáciles, además de intensas y agotadoras. Después
fui fundadora del primer grupo de teatro creado en la Universidad Simón
Bolívar, cuando estudiaba para graduarme como arquitecta, en dónde hice de
todo…menos escribir los textos. Para mí, que era una devoradora de libros,
escribir era faena reservada para algunos que estaban en esos olimpos…juveniles”.
Así rememora Carmen García Vilar sus
inicios e incursiones en las lides teatrales, los cuales nunca suspendió a
pesar de casarse, divorciarse y asumir la crianza de sus dos hijos, con el
respaldo de su mamá Celia. Ella hurga su memoria porque es la ganadora del
Segundo Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo, evento organizado por
Fundarte, con su pieza Y Miss Venezuela
es…, y aquí la presentamos como lo
que es: una exitosa dramaturga venezolana.
TV AYUDA
La dramaturgia se la empezó a tomar en
serio desde hace unos 15 años. “Antes había hecho colaboraciones con
productos del mundo del espectáculo, como telenovelas; apoyos que funcionaron
muy bien, y eso me animó. Después fui seleccionada para los talleres del Celarg
sobre dramaturgia y narrativa, así como para el de dramaturgia con Monte Ávila.
Al mismo tiempo, me metí de lleno en otros talleres para aprender a escribir.
¡El aprendizaje ha sido constante… y me encanta!”.
Reconoce que su pasantía por la
televisión la ayudó. “Me dio pies en tierra, una gran flexibilidad y estructura
técnica. Es un mundo aparte, pero hijo del teatro primigenio. Además, fue una
experiencia insólita ver un texto
escrito por mí y dicho por la gran
actriz del momento en el horario de mayor rating. Te quedas entre el no
creértelo y el no tomártelo en serio…y aunque después te acostumbras se
mantiene la angustia frente a ese poder, a esa responsabilidad, que aunque
compartida, siempre asusta”.
Le satisface escribir teatro, pero “soy
una toera y disfruto de todo lo que hago, pero siempre digo que, para mí, la
arquitectura es como el marido ese que te representa decentemente ante la
sociedad; que la dirección de arte, es como los amigos con derecho, que
agradeces y disfrutas… pero el teatro, ese es mi amante. Siempre estuvo ahí,
esperándome pacientemente mientras yo devaneaba, pero él sabía que yo, en mi
mente, vivía dialogando y creando personajes…y que en cualquier momento iba a
caer”.
ACTIVO Y DIVERSO
“Vivo
inventando. Me monto en un Metrobus y de pronto, yo que soy muy curiosa y
detallista, veo un gesto en cómo el conductor le vende el ticket a una joven y
como ella le responde con una mirada…y ya: ¡empiezo a inventar una historia!
Pero para llevarlas al papel necesito un motor. Generalmente, lo que me dispara
la energía necesaria es ver la posibilidad de señalar una injusticia”.
Sobre otros próximos textos teatrales
aclara que varias ideas la rondan. “Voy a montarme otra vez en el
Metrobus, a ver como continúo la
historia esa...”.
Considera que el actual movimiento
teatral criollo es activo y diverso. “Es una excelente señal, pero lamentablemente,
la mayoría de las presentaciones están circunscritas a la capital. Yo pediría,
fervientemente a las autoridades culturales, un proyecto que permitiera
salvaguardar la memoria teatral nacional, tan efímera y tan necesaria para el
hecho de reconocernos como país. Propongo, previa justa negociación o subsidio
por parte del ente cultural, que los
grupos teatrales le entreguen un video de su montaje para ser difundido por una
televisora de alcance nacional, seis meses después de su bajada de las tablas.
Así como todo el país puede ver telenovelas, debería tener al alcance su
teatro”.
TODAS
HEROÍNAS
Carmen
García Vilar, a sabiendas que una obra teatral
no debe ser explicada, sino que ella lo debe hacer desde la escena
misma, revela que su premiada Y Miss Venezuela es...aclara como “aquí
todas las mujeres somos la imagen del país. La mayoría de nuestras mujeres son
heroínas diarias que no están totalmente conscientes del valor de su aporte. A
veces parecen mansos animales de carga que no quieren pensar, programarse,
visualizar y exigirse una vida mejor. Y la historia de nuestro país muestra
muchos casos de cómo ellas fueron utilizadas para obtener logros políticos,
para luego limitarlas en sus avances, sólo por el gesto primitivo de tenerlas
bajo control. No sólo una “burka” te hace invisible, también unas siliconas
pueden hacerlo; tú debes decidir qué
deseas, por encima de cualquier vampirización. Y no estoy en contra del famoso
concurso de belleza, todo lo contrario; ellos lo hacen muy bien en el nicho en
que se mueven. Pienso que, como dice uno de mis personajes, una miss que
utilice su don para hacerle un bien al país es más valiosa que una cerebrito
que use el suyo para destruirlo”.
BAGAJE
LITERARIO
La
escritora Carmen García Vilar -o la ciudadana María del Carmen de los Dolores
Celia García Vilar (Los Teques, 31 de marzo de 1954)- tiene además, de Y
Miss Venezuela es… otras obras premiadas y/o montadas como El robo de la
arrobita (2011),Saber latín (2010), Mi mamá me mima (2009), Cont@cto y Las tiendas del sheik (2008) Tramoya Caribe, Servicios
S.A., Verdaítica que si, Mandarinas , Granja de vientos, Aire sólo
sería y Zapping. Cuenta con
varios cuentos urbanos para armar un libro y
numerosos poemas, que los está dejando macerar.
VEREDICTO
Junto al dramaturgo Elio
Palencia y el director Dairo Piñeres, integramos el jurado del Segundo Premio
Nacional de Dramaturgia Cesar Rengifo 2012, cuyo lineamiento principal era:
“Los grandes acontecimientos políticos y sociales en Venezuela desde Pérez
Jiménez al Caracazo”, y emitimos el siguiente veredicto: “se acuerda, de forma
unánime, conceder el primer lugar a la obra Y Miss Venezuela es…,escrita bajo el seudónimo “Aldonza”,
correspondiente a Carmen García Vilar, por su original indagación en la
temática de la exclusión padecida por la mujer venezolana durante buena parte
del siglo XX, por su destreza técnica en el tratamiento y actualización de la
comedia costumbrista, la coherente construcción de personajes y la manifiesta
voluntad de rescatar, con eficacia y fino humor, formas propias del lenguaje
popular”.
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