Néstor
Caballero obtuvo el Premio Nacional de Teatro 2012 , presea que
otorga el Estado, por intermedio del Gobierno Bolivariano de
Venezuela, como reconocimiento a sus aportes al desarrollo de las
artes escénicas. Este galardonado, también identificado como Néstor
Martínez Caballero (Aragua de Barcelona,7 de julio de 1951), tiene
una veintena de obras y guiones que han merecido no menos de 34
galardones dentro y fuera de Venezuela.
En 2008,
ganó el II Concurso Nacional de Creación Contemporánea y
Dramaturgia Innovadora 2008, por la obra Las
lunas de Maisanta,
que le adjudicó el Instituto de Artes Escénicas y Musicales, y el
cual consistía en 30 mil bolívares, un pergamino y derecho a la
publicación.
Caballero
advierte que el teatro es una manifestación que por su complejidad
requiere de una gran inversión pues en ella concurren todas las
demás artes para poder expresarse. Comenta, que escribió su teatro
sobre Maisanta, el antepasado del presidente Hugo Chávez Frías,
porque, “ya desde la mitad de los años setenta, en el Teatro El
Triángulo conocí del personaje, no sólo Maisanta, sino también
Zamora, a través del maestro César Rengifo. En ese tiempo se
estudiaron diversos hitos históricos revolucionarios”.
Es
por eso que su primera pieza,
El
rey de los araguatos,
es
sobre la Guerra Federal, sobre Ezequiel Zamora, la cual le dio el
premio del Nuevo Grupo de 1978. “Desde ese tiempo me propuse
escribir dramaturgia partiendo de nuestra historia nacional, de ahí
salieron mis piezas: Longanizo
(sobre
Simón Bolívar); Toñito,
centrada
en Antonio José de Sucre y Dados,
que
alude a Rafael Urdaneta. Pero también me propuse abordar la historia
nacional sobre aquellos personajes que nos fueron negados en la
historia oficial, así como también de aquellos anónimos que
terminaron arrastrados por la historia y sus circunstancias”.
Puntualiza
que la investigación forma parte ardua de la creación cuando se
trata de la historia en mayúscula. “Hay que investigar todo el
ciclo vital del personaje a través de lo económico, de lo político,
de las finanzas, de lo militar, de lo social y de los diálogos y
costumbres de la época. Luego de ello, en ese moldura, viene la
historia dramatúrgica en sí, el argumento encuadrado en todos los
hitos reales y dialécticos que componen al personaje viviendo en un
momento histórico preciso. Interviene luego la imaginación, el
conocimiento de la escena, la poesía y sobre todo visitar el alma de
la persona para convertirlo en dramaturgia, en arte”.
Todo
eso está presente en Las
Lunas de Maisanta,
quien fue fiel a sus principios aunque otros revolucionarios
terminaran siendo séquitos del dictador Juan Vicente Gómez.
-¿Hay
un sino trágico en la vida de casi todos los luchadores venezolanos
por la libertad?
- Sí, porque se enfrentaron a todo un sistema clasista instituido desde la Colonia. Un sistema de poder dominante, de oligarquía férrea, poca pero poderosa que aún hoy en día se hace sentir con fuerza para no perder sus privilegios. La dominación es no sólo un hecho económico, sino mental, sobre todo cultural. Ese sistema terrible hace ver como normal algo que no lo es y se inocula como un virus en el pensamiento del dominado. Ahora bien, ser un visionario, un revolucionario, un luchador por la libertad y la igualdad, no sólo es enfrentarse a esa oligarquía, sino también a los dominados porque no tienen concientización de la explotación a que son sometidos.
- Sí, porque se enfrentaron a todo un sistema clasista instituido desde la Colonia. Un sistema de poder dominante, de oligarquía férrea, poca pero poderosa que aún hoy en día se hace sentir con fuerza para no perder sus privilegios. La dominación es no sólo un hecho económico, sino mental, sobre todo cultural. Ese sistema terrible hace ver como normal algo que no lo es y se inocula como un virus en el pensamiento del dominado. Ahora bien, ser un visionario, un revolucionario, un luchador por la libertad y la igualdad, no sólo es enfrentarse a esa oligarquía, sino también a los dominados porque no tienen concientización de la explotación a que son sometidos.
Insiste
en que el problema es cultural y lo que sucede es que la historia
es irrefrenable y de contradicciones en contradicciones se va
llegando a la revolución a través de un pueblo que primero actúa
por intuición, por descontento y luego por formación encabezado por
un líder que siempre motoriza, empuja, estimula y acompaña a los
dominados en su lucha. “Cuando un pueblo está preparado, siempre
aparecerá el líder. Entonces, no es un sino trágico per se, sino
que todo cambio que es aniquilado por la oligarquía, es recogido,
tomado luego por otros líderes en tiempos propicios y se sigue
avanzando”.
“Longanizo
se
monta actualmente en varias partes del país a través de grupos de
teatros populares, así como profesionales, tal es el caso del
director Dairo Piñeres que la exhibe en el Celarg. El Teatro Estable
de Maracay la tiene en cartelera hace años. Cuando una obra
encuentra su público, se pierde de vista del autor. Espero que mi
pieza sobre Maisanta caiga como una semilla que germine y se esparza
y se monte. Por los momentos no está en mis planes dirigirla”.
TEATRO
EN INTERNET
La
producción teatral de Caballero comenzó con El
rey de los araguatos
(1978) y prosiguió así: Cazadores
del Arca Perdida (1980),
Toñito
(1980), La
última actuación de Sarah Bernhardt
(1981), Las
bisagras o Macedonio perdido entre los ángeles
(1982), Los
hombres de Ganímedes
(1985), Longanizo
(1988),
Mister
Juramento (1988),
Dados
(2003), Con
una pequeña ayuda de mis amigos (1983),
Los
taxistas también tienen su corazoncito
(1987), Musas
(1989),
Desiertos
del Paraíso
(1993), Oliverio,
el Migajita
(1997), Se
llama Simón (1998)
y
Las lunas de Maisanta (2008).
Actualmente
trabaja la trilogía teatral Cielo
inútil y la integran: Cielo
azul,que
es la guerra del hombre contra Dios y la religión;Cielo
dorado, que es otra
guerra del ser humano contra el amor, es la guerra del amor, y Cielo
deslucido, la guerra del
ser humano contra la muerte. “Terminé la primera y la idea es que
cuando estén listas se monten consecutivamente, porque son los
mismos personajes, dos actores y dos actrices, y tienen la misma
escenografía, pero las situaciones son diferentes. Gracias a
la Internet, mis piezas teatrales se pueden consultar y bajar de mí
pagina web:www.nestorcaballero.com.
El tiempo dirá que pasó con lo que escribí”.
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