sábado, agosto 25, 2012

Cajita de Arrayanes 2012


El Teatro Universitario para Niños El Chichón, dirigido por su fundador Armando Carías, se alió con la Compañía Nacional de Teatro para realizar cinco funciones de la excelente comedia musical Cajita de Arrayanes, texto y música de Lutecia Adam y Alecia Castillo, en el Teatro Nacional (cuatro) y el Teatro Catia(una).
 Cajita de Arrayanes (UCV, 1988) replantea, una vez más, la inteligente utilización del teatro para la vital formación de los valores cívicos en la niñez venezolana. Tarea que ejemplarmente ha adelantado El Chichón durante sus 34 años de labores. Y la cual alcanza un hito con este montaje, que también es una hermosa evocación de la memoria del malogrado poeta Aquiles Nazoa (17.05.1920/25.04.1976), ya que la autora Adam usa sus exquisitos poemas y sus anécdotas hasta componer un perfecto guión que es cantado por sus 12 interpretes, acompañados con un acoplado  y bien sonoro sexteto.
La obra plasma la saga del ratón Aquiles y su contagioso amor por la poesía y cómo, gracias a ésta, logra salvar de la desesperanza a los otros ratones de la colonia donde vive ante  las tristes tardes frías. Pero Cajita de Arrayanes es también un canto a las cosas más sencillas de la naturaleza, a las mariposas, a las laboriosas hormigas, al mastranto, a los cochinos…a la poesía misma, como lo demostró ese poeta que exaltó y dignificó a las muñecas del trapo.
Su metáfora, visualmente melosa y preñada de idílicas imágenes campesinas, destinada a los niños y sus progenitores,  acentúa el valor de la poesía, el trabajo y muy especialmente la solidaridad que no es otra cosa que aprender a amar a los unos y a los otros, como lo predica el Nazareno, y la necesaria cooperación con sus semejantes, hasta comprender y disfrutar que amar y cooperar  no son excluyentes, sino todo lo  contrario. El ratón poeta dice cosas como esta: “Una sola mano nunca hará el socialismo”.
Según Hans-Thies Lehmann, “el teatro no es político por su contenido, sino porque está hecho de un modo político”, como acontece con Cajita de Arrayanes, donde coexisten los ratones y los gatos y hasta trabajan juntos para sacar adelante su comunidad, usando la cabeza y sobre todo el corazón para apuntalar el bienestar del futuro.
El espectáculo gira en torno a un Tío Vivo o un Carrusel, alegoría de la vida rutinaria de la colonia  de ratones que trabajan la tierra, conviviendo con maravillas que no se detienen a admirar, con pájaros cuyos cantos no disfrutan, con hormigas que no les asombran y con mariposas cuyos colores no tienen tiempo de apreciar, hasta  que el ratón Aquiles les cambia para siempre la rutina... y se marcha dejándoles la enseñanza de creer y predicar  la solidaridad.
La música repotencia la anécdota y unifica la puesta en escena que busca reivindicar, el valor de la poesía como fuente  generadora de vida, de esperanza y de futuro, que es ahora. ¡El Chichón y la CNT avanzan!
Conforman el elenco María Alejandra Tellis, Eliécer Paredes, Miling Cabello, Dewis Durán, Rita Fernández, Alejandra Mancilla, Valentina Fagundez, Mariana González, Génesis López, Andrea Silva, Cesar Guarisman, Wahari Meléndez, Morelba Domínguez y María Isabel Quintero, junto a los músicos Néstor Viloria, Javier Marín, Jesús Milano, Jorge Villarroel, Juan Manuel Sánchez y Pedro Marín. Por su parte la dirección coreográfica está a cargo de Carmen Violeta Pérez; dirección cocal y arreglos vocales Julia Carolina Ojeda; dirección musical Néstor Viloria; puesta en escena y dirección general de Armando Carías bajo la producción general de la Compañía Nacional de Teatro.
Esta es la cuarta temporada de Cajita de Arrayanes. La primera a los diez años de El Chichón, después a los 20 y luego a los 25.La obra se ha presentado en escenarios de Maracaibo, Valencia, Barcelona, Morón y en Caracas en la UCV (Sala de conciertos y Aula Magna),Teatro Cadafe, Teatro Municipal y Nacional. Se preestrenó hace 24 años en la antigua  Sala Prisma. Viajó a Colombia a los Festivales de Pereira y Medellín y en el histórico Teatro "Jorge Eliecer Gaitán", en Bogotá. Es, pues, un clásico del teatro infantil venezolano.
Con esta producción, enmarcada dentro del “Proyecto Teatro Para todos los venezolanos 2012”, la Compañía Nacional de Teatro ofrece la posibilidad a niños, niñas y adolescentes de acercarse a una dramaturgia llena de valores propios que nos caracterizan como país y que realzan nuestras costumbres e idiosincrasia.
26.08.12


No hay comentarios.: