Imagínese por un instante, que usted está
pegado o unido a otra persona en un solo cuerpo y que todo lo tienen que hacer es
compartido, desde algo elemental como la conversación hasta lo complejo que son
las relaciones sexuales. ¿Esa imagen le produce una intensa sensación de agobio
y encadenamiento, cierto?
No se asuste, porque eso ocurre en el teatro
y desde el pasado jueves se exhibe en la Sala Experimental del Celarg el
Celarg. Se trata de Las siamesas…una y
parte de la otra, pieza que escribió José Antonio Barrios Valle (22 de julio
de 1964), y la cual es dirigida por
William Cuao y con Gladys Prince y Verónica Cortez, las actrices que dan vida a
las siamesas.
Es la
historia de Verónica y Valentina, siamesas que fueron abandonadas por
los dueños de un circo, en el cual trabajaron toda su vida, porque estaban
“pasadas de moda”. En un lugar desconocido, estas mujeres se enfrentan a un
destino incierto, confrontando, de manera urgente, puntos de vista y objetivos
opuestos lo que dará lugar a un conflicto escénico trepidante cuya resolución será, sin duda, sorprendente.
El autor Barrios Valle explica que escribe para que los
personajes que están en su interior
puedan ser escuchados. “Siento que al escribir teatro los personajes que salen
de mí o se me presentan, pueden tomar el cuerpo del actor y vivir mientras dura
cada función. Se materializan y expresan sus inquietudes. Persigo o anhelo ser
escuchado especialmente a través del montaje de mis obras”.
SUEÑO DEL DRAMATURGO
-¿De dónde salen Las siamesas… una y parte de
la otra?
-Está pieza surge de un sueño que tuve,
después de haber visto un documental sobre el mundo de los siameses, me
desperté asustado pensando que era un siamés pegado a otro y comencé a escribir
un borrador de la obra donde desarrolle el tema de las diferencias, el porqué
se discrimina, se agrede o se le teme al que es diferente y por supuesto se
reflexiona sobre ese tipo de relaciones humanas donde no se puede vivir juntos
pero tampoco separados del otro. El humor negro es el eterno acompañante de
esta trama, la cual está estructurada bajo el género de comedia absurda.
-El humor dentro del absurdo es una
característica de su teatro… ¿A qué se debe eso?
-Pienso que a través del humor el mensaje que
se quiere trasmitir llega mucho mejor al público, claro no un humor barato y
chabacano sino todo lo contrario: un humor que además de divertir genere una
reflexión crítica ante alguna situación. En mi caso particular, en mis piezas,
abunda el humor negro, quizás un poco acido a veces, siempre dentro del absurdo
ya que eso es lo que predomina en nuestro entorno.
-¿Qué otros temas trata en su teatro?
-Hasta ahora me han interesado temas como el
absurdo en las relaciones humanas dentro del entorno urbano, la incomunicación,
los dramas de algunos personajes históricos y la intolerancia en todas las
relaciones sociales.
MERCANTILIZADO EL TEATRO
-¿Cómo encuentra al actual movimiento teatral caraqueño?
-Entre el ayer y el hoy del
teatro venezolano, yo creo que ha cambiado radicalmente, yo comencé actuando en
los 80 y había como más magia dentro del teatro, inclusive la gente veía el
teatro como algo que tenía influencia en la vida cotidiana de la gente, ahora,
aún cuando eso pueda seguir de alguna manera, el circulo se ha restringido un
poco. Esa pasión de descubrir cosas, que esas ideas incluso influyan en el
medio ambiente, pues no es tan grande actualmente, porque inclusive el teatro
ya no es teatro, es espectáculo.
-Un espectáculo que además se ha mediatizado un poco y en el que
simplemente la estrella de televisión viene a hacer su pantomima en un
escenario. La gente simplemente va al teatro, no a ver una obra, no a ver una
actuación, sino a ver lo que ve todos los días en una pantalla de un televisor.
Todo el mundo tiene la posibilidad de montarse en un escenario y eso tiene su
público pero yo creo que debería haber un equilibrio desde una pieza teatral
como nosotros la entendemos formalmente y eso otro que es el espectáculo, el
vodevil, el divertimento por el divertimento.
-Todos tienen derecho, pero el equilibrio ahora no se da, la gente va a
ver simplemente a la estrella de televisión, entonces yo me digo a veces, que
es preferible que se queden en su casa sintonizando el televisor, porque para
qué se van a movilizar si lo que van es a ver lo mismo que ven en sus casas.
Entonces, uno se pregunta en qué momento pasó eso. A lo mejor también es porque
los creadores no han sabido estimular a ese público para que vaya y llene la
sala. Quizá haya un poco de culpa en los mismos creadores, también creo que es
la mercantilización de las ideas, la mercantilización de la vida, la gente ha
pasado a ser un producto, un producto más que se compra y se vende, entonces lo
que tiene más publicidad es la estrella de televisión, lo otro, lo que no se
conoce, quizá para ellos no existe.
LA NOVIA ES MI HIJO
El hijo mayor de mi vecina María Antonia Valle explica que “mis obras de teatro hasta ahora son: La Cotufa no baila más, que ganó el
Premio de Dramaturgia Fundarte 2006.¡Qué
bodas tienes tú!/ Cursillo pre-matrimonial para parejas indecisas. Rasputín
en Caracas. El sitio,
triunfadora en el Concurso CASA de Dramaturgia Venezolana 2008, en Londres; también
tuvo mención especial en el Premio Municipal de Literatura/ dramaturgia 2008 y
mención especial en el Concurso Marita King 2008. Mi reino por un
sueño... una cuerda tensa a punto de romperse, que ganó el
Premio de Dramaturgia Gilberto Pinto de la Casa Nacional de las Letras Andrés
Bello 2008; también seleccionada en el Concurso Muestra Nueva Dramaturgia
Venezolana de la Fundación Rajatabla. El
árbol de las ratas. La anaconda del sótano tres. Curduvare. Los entierros de Tuñame. También se
añade el monólogo La
novia viuda. Y cierra con ocho piezas mínimas: De la Carraca a Palo Verde... un metro
para Miranda, seleccionada y traducida al francés para
presentarse en Paris-Francia, en el IV. Festival de Teatro Festheveparis 2011. El año del perro, Punto
y coma, Pañito
blanco para el altar,
Doble despecho... ese bolero ya no es para ti, La novia es mi hijo, Me sacó la piedra y Barajita repetida no llena álbum.
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