sábado, agosto 11, 2012

Chocrón y sus acompañantes


No se ha cumplido un año del mutis de Isaac Chocrón Serfaty y sus obras están presentes en los escenarios, gracias a “la familia elegida”, como él llama a sus amigos, quienes se niegan a ver desaparecer las mejores de sus creaciones teatrales en el túnel del olvido y para evitar eso, por ahora, han organizado lecturas dramatizadas con algunos de sus textos,  coordinadas  por la Escuela de Arte de la UCV, y hasta montajes de Asia y el Lejano Oriente, en CorbancaBOD, y El acompañante, en la sala Cabrujas de Chacao, por ahora.
Asia y el Lejano Oriente, dirigida por Federico Pacanins, y con un elenco de 11  universitarios y estudiantes de teatro, fue un suceso de público, por la sobriedad del espectáculo y las entregas actorales, además del ácido contenido de la obra, el cual alude  a ciertas clases sociales que deciden vender su país a empresas extranjeras y recibir sendos y jugosos cheques, a cambio. El Nuevo Grupo la estrenó  en 1967 y la repuso la Compañía Nacional de Teatro, según la puesta en escena creada por Román Chalbaud, durante la etapa inaugural en aquel 1985. Pacanins con su versión escénica acentúa como se consuma la venta de un país por el contubernio de intelectuales y políticos, quienes cansados de tantas desgracias sociales, consecuencias del desgobierno o la mala gerencia, buscan ponerle precio a su nación con la esperanza de resolver sus problemas personales.
Ahora se puede conocer y disfrutar de la  sobria producción del grupo Amarcorteatro con El acompañante, en la sala Cabrujas. Estrenado durante la temporada 1978 en  la sala José Félix Ribas por José Ignacio Cabrujas -quien dirigió a Lucio Bueno y América Alonso- es una comedia sobre las vicisitudes de Estela, supuesta cantante de ópera, refugiada o retirada en Maracaibo, quien requiere de los servicios de un acompañante en el piano para ensayar y exhibir su repertorio. José Lara acude a la casa de la vocalista sin sospechar lo que podría pasar entre esos seres para quienes la soledad es un pesadilla cotidiana que solo la disipa, momentáneamente, el licor y el sexo, y regresa después a torturar las existencias de quienes no tienen otros horizontes, sino repetir lo del día anterior.¿Sisifo?
Chocrón Serfaty (Maracay, 25 de septiembre de 1930/Caracas, 6 de noviembre de 2011)  cáustico dialoguista, hace una mágica radiografía del mundo intimo de los artistas por intermedio del drama doméstico de Estela y las soluciones eróticas que logra en su vida, hasta que se encuentra con José Lara, quien repite guiones de cine  violento, pero al final ella vence y optan por representar fragmentos de  exquisitas tragedias operáticas.
Fue grato ver la reposición del 2012 donde la profesora María Teresa Haiek y al joven actor Domingo Balduci reviven los verosímiles personajes chocronianos que recuerdan como algunos seres humanos no solo son cultos, sino que deciden vivir pasiones que los pueden hundir o hacer felices. La dirección, cuidadosa de Daniel Mago, logra un grato y educativo espectáculo.
Por ahora la chocromanía está viva y por ahí amaga mi pieza ¿Amas?  con personajes que serán fáciles de identificar para los conocedores o todas unas revelaciones para el público en general.


No hay comentarios.: