No
se ha cumplido un año del mutis de Isaac Chocrón Serfaty y sus obras están presentes
en los escenarios, gracias a “la familia elegida”, como él llama a sus amigos, quienes
se niegan a ver desaparecer las mejores de sus creaciones teatrales en el túnel
del olvido y para evitar eso, por ahora, han organizado lecturas dramatizadas con
algunos de sus textos, coordinadas por la Escuela de Arte de la UCV, y hasta
montajes de Asia y el Lejano Oriente, en CorbancaBOD, y El
acompañante, en la sala Cabrujas de Chacao, por ahora.
Asia y el Lejano Oriente,
dirigida por Federico Pacanins, y con un elenco de 11 universitarios y estudiantes de teatro, fue un
suceso de público, por la sobriedad del espectáculo y las entregas actorales, además
del ácido contenido de la obra, el cual alude a ciertas clases sociales que deciden vender
su país a empresas extranjeras y recibir sendos y jugosos cheques, a cambio. El
Nuevo Grupo la estrenó en 1967 y la repuso
la Compañía Nacional de Teatro, según la puesta en escena creada por Román
Chalbaud, durante la etapa inaugural en aquel 1985. Pacanins con su versión
escénica acentúa como se consuma la venta de un país por el contubernio de
intelectuales y políticos, quienes cansados de tantas desgracias sociales,
consecuencias del desgobierno o la mala gerencia, buscan ponerle precio a su
nación con la esperanza de resolver sus problemas personales.
Ahora
se puede conocer y disfrutar de la
sobria producción del grupo Amarcorteatro con El acompañante, en la sala Cabrujas. Estrenado durante la temporada
1978 en la sala José Félix Ribas por José
Ignacio Cabrujas -quien dirigió a Lucio Bueno y América Alonso- es una comedia
sobre las vicisitudes de Estela, supuesta cantante de ópera, refugiada o
retirada en Maracaibo, quien requiere de los servicios de un acompañante en el
piano para ensayar y exhibir su repertorio. José Lara acude a la casa de la vocalista
sin sospechar lo que podría pasar entre esos seres para quienes la soledad es
un pesadilla cotidiana que solo la disipa, momentáneamente, el licor y el sexo,
y regresa después a torturar las existencias de quienes no tienen otros horizontes,
sino repetir lo del día anterior.¿Sisifo?
Chocrón
Serfaty (Maracay, 25 de septiembre de 1930/Caracas, 6 de noviembre de 2011) cáustico dialoguista, hace una mágica radiografía
del mundo intimo de los artistas por intermedio del drama doméstico de Estela y
las soluciones eróticas que logra en su vida, hasta que se encuentra con José
Lara, quien repite guiones de cine violento,
pero al final ella vence y optan por representar fragmentos de exquisitas tragedias operáticas.
Fue
grato ver la reposición del 2012 donde la profesora María Teresa Haiek y al
joven actor Domingo Balduci reviven los verosímiles personajes chocronianos que
recuerdan como algunos seres humanos no solo son cultos, sino que deciden vivir
pasiones que los pueden hundir o hacer felices. La dirección, cuidadosa de
Daniel Mago, logra un grato y educativo espectáculo.
Por
ahora la chocromanía está viva y por ahí amaga mi pieza ¿Amas? con personajes que serán
fáciles de identificar para los conocedores o todas unas revelaciones para el
público en general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario