miércoles, agosto 29, 2012

Caracas alista Festival de Teatro 2012


El teatro venezolano ha sido, es y será revolucionario. Sus artistas, los dramaturgos y su oceánico público así lo han demostrado a lo largo de 412 años, aunque en ocasiones surgen detractores y enemigos encubiertos que tratan de asfixiarlo, de quitarle espacios, de desviarle los recursos del Tesoro Nacional que le pertenecen por ser una crítica manifestación cultural, y hasta han pretendido matar por hambre a sus hacedores. El teatro venezolano no es complaciente, ni frívolo, ni tampoco tarifado, ni servil; prefiere comerse las migajas del banquete antes que deshonrarse.
Hasta ahora nadie ha podido hacerlo claudicar ni desaparecer de los escenarios y el boom del mal llamado teatro comercial es muestra de como sus creadores si pueden sobrevivir gracias a la imaginación pero sin claudicar en su filosofía de denuncia contra las injusticias, contra los desatinos de los gobiernos y siempre en contra de las exclusiones. La comedia aparentemente sosa o banal tiene un veneno dirigido contra el poder, porque el teatro es arma revolucionaria y por eso le temen o pretenden ignorarlos los llamados “poderosos”.
El teatro siempre ha estado en la acera del frente pero sin poner en tela de juicio su amor patrio.
Teniendo en cuenta esto, tanto los teatreros y las autoridades de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital organizan y ponen en marcha eventos publicos, como sucedió el año pasado, con el Primer Festival de Teatro Caracas 2011 (FTC 2011), del 11 al 25 de noviembre, con la intervención de 80 agrupaciones y sus 600 actores para realizar más de 160 funciones en 13 salas, ocho espacios públicos recuperados y 30 espacios comunitarios.
Ahora, Fundarte, el brazo cultural de esas dos entidades políticas, anuncia el Segundo Festival de Teatro de Caracas 2012 (FTC 2012) se realizará del 24 de noviembre a l9 de diciembre en 22 salas. La inauguración tendrá tres desfiles, los cuales recorrerán las avenidas Sucre y México, y el Boulevard de Sabana Grande, y han de concluir en Plaza Sucre, Plaza Los Museos y Plaza Venezuela, respectivamente. Y la programación en las salas comenzará el sábado 24 de noviembre.
Se espera que participen 80 agrupaciones de todo el país y que realicen 160 funciones (dos presentaciones por cada grupo o elenco). Se utilizaras dos horarios (5PMy 7PM). El costo del boleto para las funciones será de 20 bolívares. Se efectuaran no menos de 20 actividades paralelas en las parroquias y espacios publicos,las cuales consistirán en experiencias libres (performances, happening, etcétera)
Se están organizando unas 100 actividades académicas que contemplarán foros, seminario, encuentros y talleres. Además inaugurarán sendas exposiciones sobre vestuarios y fotografías alusivas al movimiento teatral.
En la plaza Diego Ibarra se instalará el espacio Ciudad Teatro, que consistirá en un variopinta feria de bienes,culturales,librerías y conciertos.
Ya veremos que trae esta nueva muestra del arte escénico nacional,mientras por ahora están recibiendo en Fundarte las respectivas carpetas de las agrupaciones interesadas en participar.

2 comentarios:

Eduardo D'Attellis dijo...

Saludos, ¿Cómo hacen las agrupaciones de teatro para participar?. Gracias

Eduardo D'Attellis dijo...

Saludos Sr. E.A. Moreno-Uribe, ¿Sabe usted cómo hacen las agrupaciones de teatro del interior del país para participar en el Festival?. Gracias de antemano por la información.