miércoles, agosto 29, 2012

Internet y twitter apoyan al teatro


El twitter y la internet son valiosas herramientas electrónicas que apuntalan al desarrollo del teatro. Aquí en Caracas ha beneficiado a High, el espectáculo que presentan en el teatro Trasnocho, desde hace siete meses, así nos lo reconoció el director y actor Luis Fernández.
Y esa utilidad del twitter y la internet para la promoción del arte teatral tambien lo destaca el diario El Tiempo,de Bogotá, en su edición del 29.9.12
Afirma la publicación colombiana que el twitter es la nueva realidad de la difusión del teatro en el mundo, así se estimula el mercadeo de las tablas, y Bogotá no está exenta del fenómeno. Aunque en la ciudad apenas el 13,49 por ciento de los bogotanos usa twitter, los gestores culturales entendieron que el antiguo boca a boca para dar a conocer las obras también ocurre hoy en Internet. Una de las experiencias colombianas es la de Casa Ensamble, donde crearon la 'Sala tuitera', un espacio designado especialmente para recibir a los tuiteros con más de 3.000 seguidores, que puedan generar opinión sobre las obras. Ellos escriben a @casaensamble y, si cumplen esos requisitos, son invitados a la obra que se presente en esa sala.
También allí han experimentado con el 'teatro tuiteado'. En una de las secciones, el catch de improvisación El club del tropel, los tuiteros proponen temas que terminan siendo interpretados o improvisados por los actores, y durante la obra se proyectan los más ingeniosos. En otra de sus piezas, Encadenados, pusieron conexión wi-fi en la sala y pidieron a los tuiteros que, entre acto y acto, hicieran críticas de la obra.
Su apuesta se acerca a la del teatro español El Alfil, que creó la 'tuitbutaca', un lugar, al final de la sala, donde se puede tener un teléfono inteligente o un iPad prendido y tuitear sobre la obra mientras los actores hacen lo suyo.
El Teatro Nacional, por su parte, comenzó su estrategia de redes desde el 2009 y hoy tiene más de 24.000 seguidores en Twitter y 20.000 en Facebook. Además de promocionar sus obras, le apuntan a acercar a los actores con el público a través de twitcams y a permitir que los seguidores los acompañen en el camerino.
Víctor Solano, experto en redes sociales, asegura que se observan dos escenarios. "Uno, que es el básico, en el que las compañías involucran redes como instrumento de invitación o información; pero otro, más interesante, cuando las convierten en instrumentos para la construcción colectiva e incluyen a públicos que participan desde la sala o fuera de ella".
Para los teatros, el objetivo es atraer públicos jóvenes que se puedan convertir en los asiduos espectadores del futuro, y llamar su atención con las herramientas que les da la red.
Sin embargo, algunos críticos hablan de que es una 'fiebre' peligrosa. "Los públicos se han convertido ya en el epicentro del sistema escénico, de la misma manera que hace tres décadas lo fueron la creación y la producción", escribió Jaume Colomer, coautor del libro Marketing de las artes escénicas.
No obstante, las búsquedas de acercar la tecnología a la difusión del teatro no se detienen. Ya está de moda, en otros países, incorporar códigos QR a los programas de mano o a los carteles de las obras de teatro y enlazarse con Google Maps, para ubicar a los espectadores durante los festivales.
Aquí, en Bogotá,  la mayoría de las compañías tienen su propio canal en YouTube y algunas se han atrevido a pasar en streaming fragmentos de una obra, pero todos coinciden en que aún falta mucho para que se pueda ver una a través de redes.
En Caracas, como lo escribimos antes, y como ahora lo comenta el crítico Joaquín Lugo,en el diario Talcual (29.08.12), más allá de la publicidad tradicional, aquella que se aprovecha de la Red para difundir la cartelera teatral caraqueña ha tenido gran auge en los últimos años gracias al uso de la Internet.
Uno de los sitios web más representativo es: vayaal- teatro.com . En él se puede encontrar información acerca del teatro para adultos, para niños, algunas presentaciones en el interior y otros espectáculos escénicos. Además, cuenta con diferentes secciones, como Galería teatral, Historia de nuestras salas y otros espacios para el reportaje y la crítica teatral, así como también una serie de guías sobre las escuelas de teatro, danza, talleres y concursos.
Mucho más reciente es la presencia de alteatrosi.com , otra iniciativa web que difunde la cartelera de Caracas. En este sitio, se destaca la búsqueda por día, género, teatro o general; e incluye las secciones Teatros, Concursos y Galerías.
Como parte de la divulgación del Festival de Teatro de Caracas se creó el sitio "Puro Teatro Ccs" (tea- troccs.org.ve ), un espacio que se ha convertido en el medio para conocer las presentaciones en el centro y oeste de la ciudad.
Otros sitios de mayor amplitud son hoyquehay.net y tuparadacultural.com. Ambos poseen un apartado dedicado a la información teatral que comparten con otras áreas para el entretenimiento y el ocio.
Por otro lado, la publicidad que se realiza a través de las redes sociales también compite con la tradicional, debido a la gratuidad del servicio, sin descontar que es necesario tener acceso a una conexión a Internet.
Siendo la red social de mayor presencia a nivel mundial, Facebook es la más utilizada para la difusión teatral en Venezuela. La creación de perfiles, grupos y eventos sirven para estar al tanto de lo que se está realizando. Los jóvenes creadores, y algunos de vieja data, ha utilizado los grupos: Teatreros y Cómplices del teatro, para hacer publicidad a su trabajo.
La segunda red en importancia es Twitter, en la que casi todos los espacios y grupos teatrales tienen perfiles.Asimismo, se han aprovechado los blogs con sitios emblemáticos como ommproduccion.jimdo.com y caracas- dosmascaras.blogspot.com. Debo resaltar que todos los sitios web y los blogs, tienen presencia en facebook y twitter. En cambio, la red Google+ no ha tenido una incidencia importante.
Por último, dice Lugo que el auge de los teléfonos inteligentes ha facilitado el acceso a la información. Con las redes sociales a la mano, una mejor calidad de navegación móvil y el desarrollo aplicaciones descargables, el teatro que se realiza en Venezuela está más cerca de sus potenciales espectadores. Falta que ellos se decidan a asistir.
No menciona el colega Lugo a este blog, con varios años en la red y con más de 300 mil visitantes interesados,pues,  en nuestras opiniones e informaciones.También usamos el twitter y dos periódicos caraqueños para presentar nuestras entrevistas y críticas,porque todavía lo impreso tiene su magia o valor.


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