sábado, agosto 04, 2012

Chalbaud dirige "La planta insolente


Quien persevera vence y por eso Román Chalbaud  Quintero,ya coordina la etapa final de la preproducción de su película número 21: La planta insolente, un largometraje de época histórica para la Villa del Cine, cuya fecha de inicio del rodaje, hasta ahora, es el  próximo 24 de septiembre y el cual deberá concluir  durante el mes de noviembre, “tras una parada obligatoria por las elecciones presidenciales  del 7 de octubre”, recuerda el famoso cineasta.
Sobre cuáles serán las primeras tomas de su filme “altamente comprometido con la historia de Venezuela”, Chalbaud Quintero (Mérida, 10 de octubre de 1931) no reveló  mayores detalles, porque tiene que decidirlo con el equipo de producción y en función de los llamados a rodaje para los actores. “Esta película la solicitó el presidente Hugo Rafael Chávez Frías  durante el estreno de mi película Zamora, tierra y hombres libres, en el año 2009, en un acto celebrado en el teatro Teresa Carreño. Ya tenía el guion de Luis Britto García. Y es ahora que nos disponemos a su filmación para que La planta insolente  la podremos  mostrar a los venezolanos en marzo”.
-¿Qué trata o aborda La planta insolente?
-Recuerda, primero, que Cipriano Castro se mantuvo como jefe del Estado venezolano desde octubre de 1899 hasta el 19 de noviembre de 1908, cuando su vicepresidente, Juan Vicente Gómez, implantó una dictadura mientras él se encontraba fuera del país, para someterse a un delicado tratamiento médico. Durante su gobierno enfrentó diferentes intentos de golpe de Estado y defendió la soberanía nacional, al vencer un plan de invasión liderado por los ejércitos navales de cuatro imperios europeos, además del norteamericano.
-Nuestra película está centrada en  la vida del general Castro y en especial el desafío de ese venezolano a las potencia imperiales de principios de siglo XX, cuando amenazaron invadir a Venezuela y pusieron sus barcos de guerra frente a nuestras costas. El guión es maravilloso y la saga de Castro será contada con detalles, pues es bueno que todo el mundo la conozca. El guión se remonta a 1899, cuando Castro sale de los estados andinos y llega a los pocos meses a Miraflores en Caracas, donde toma el poder.
PROCLAMA
Chalbaud explica que en el transcurso de la película se tocarán diversos puntos álgidos como el ocurrido en 1902 cuando se propicia la invasión de los acorazados ingleses, alemanes, holandeses e italianos que bombardearon a La Guaira, Maracaibo y Puerto Cabello, por una deuda externa que tenía el país y allí se destaca la actitud nacionalista de Cipriano, y su famoso discurso: “¡Venezolanos! ¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria!”.
Fueron esas palabras expresadas por Castro en su proclama, las cuales han trascendido como una denuncia antiimperialista; además de ser un llamado a la conciencia nacional para el resguardo de la patria. Ante este hecho, Castro, líder de la Revolución Liberal Restauradora, hizo público el atropello que estaba viviendo el país, adoptando una postura digna en defensa del territorio venezolano.
-¿Por qué fue ese bloqueo? 
-El guionista Luis Britto García ha dicho que Venezuela no fue bloqueada porque se hubiera endeudado: era parte de una conjura para repartirse el país y para instalar intereses y enclaves militares británicos, alemanes e italianos en el Caribe, en las cercanías del Canal que se proyectaba abrir por Panamá. Así las potencias europeas probaban hasta qué punto podían desafiar la Doctrina Monroe y expandirse con colonias en América del Sur. Como fallaron debieron librar entre ellas la I Guerra Mundial que les costó nueve millones de muertos. 
ESCENARIOS
El director Chalbaud explica que viajarán por varias ciudades venezolanas para representar algunas escenas principales. "Vamos a viajar a Maracaibo para grabar en el Castillo San Carlos, posteriormente iremos a Puerto Cabello y en Coro recrearemos muchas escenas de la Caracas de aquella época", comenta.
"Hay mucha gente que desconoce la historia real, cómo sucedieron los acontecimientos, y otra gente que cree cosas que los enemigos de Castro dijeron. Es decir, él no era un ser fuera de serie, tampoco todo lo que hacía era perfecto, pero hay que destacar el nacionalismo y la manera como luchó contra fuerzas extranjeras, cinco imperios, por ello es un ejemplo revelador", señala.
53 AÑOS DE CINE     
Román Chalbaud Quintero comenzó su  carrera como director de cine a los 28 años y ahora al acercarse a sus 81 estará rodando su película 21: La insolente plata. Antes entregó: Días de poder (2011), Zamora, tierra y hombres libres (2009), El Caracazo (2005), Pandemonium, la capital del infierno (1997), El corazón de las tinieblas (1990), Cuchillos de fuego (1989), La oveja negra (1987), Manon (1986), Ratón de ferretería (1985), Cangrejo II (1984), La gata borracha (1983), Cangrejo (1982), Bodas de papel (1979), El rebaño de los ángeles (1979), Carmen, la que contaba 16 años (1978), El pez que fuma (1977), Sagrado y obsceno (1975),La quema de Judas (1974), Cuentos para mayores (1963) y Caín adolescente (1959).
ELENCO DE PELÍCULA 21
Los personajes y los actores asignados son: Cipriano Castro: Roberto Moll. Doña Zoila de Castro: Juliana Cuervo. Manuel V. Romero García: Alexander Solórzano. Manuel Matos: Leónidas Urbina. Tello Mendoza: Hans Christopher. Mocho Hernández: Félix Landaeta. Preso Eterno: Julio Mota. José Marroquín: Costa Palamides. Oficial Martínez: Marcos Alcalá. Beata: Aura Rivas. La Ruperta: Antonieta Colón. Antonio Paredes: Alfredo Medina. López Baralt: Vito Lonardo. Jorge Bello: José Luis Montero. Gumersindo Rivas: Luis Pérez Pons. Doctor Revenga: Antonio Cuevas. Miguel Guerrero: Dimas González. Carcelero: José Luis Márquez. Barbero: Armando Volcanes. Telegrafista: Alberto González. Mr. Russell: Erik Evall. Ministros de Cipriano Castro: Frank Silva, José León, Carlos Delgado, Jorge Canelón y Emiliano Molina. Se siguen haciendo casting para muchos personajes que todavía faltan. El jefe de casting es Jorge Canelón. Música original: Federico Ruiz. Edición y Dirección de Efectos Especiales; Julio García. Dirección de Fotografía: Tony Valera. Productor: Manuel Pérez. Asistentes de dirección: Kellys Navas y Alejandro Paredes. Dirección de Arte: Rita Abreu.


2 comentarios:

melissa poblete dijo...

Hola, quisiera participar en la pelicula, amo la actuacion es mi pasion, soy Melissa Poblete. Tengo mucho tiempo recibiendo clases de teatro y haciendo teatro de calle...

0416-366-76-66

Cuando la pasion se lleva en la sangre, nada importa


anonimo.

melissa poblete dijo...

Hola mi nombre es Melissa Poblete, y quisiera participar en la Planta Insolente, mi amor al cine y teatro lo llevo en la sangre, tengo varios años recibiendo clases de teatro, hago teatro de calle con amigos, me gusta preparar libretos. Soy una Romantica y aficionada. 0416-366-76-66
"Cuando el amor por el arte se lleva en la sangre, nosotros los expectadores lo sentiremos". anonimo.