martes, noviembre 06, 2012

Caracas con 21 estrenos regionales

Después de este evento, dudo que alguien asevere que el teatro venezolano está muerto, pues  Caracas durante 15 días albergará en su seno a 21 agrupaciones provenientes de diferentes regiones, las cuales mostrarán sus trabajos e intercambiarán experiencias sobre el hecho escénico nacional.¡Los muertos que vos mataís gozan de buena salud!
Se trata de una representativa muestra de las coproducciones realizadas en el marco del Proyecto Teatro para todos los venezolanos 2012 dirigido por el Centro Nacional de Teatro, las cuales constituyen un reflejo del variado rostro del arte escénico de nuestro país.
La “Muestra 24 coproducciones” se desarrollará del 10 al 25 de noviembre en varios recintos teatrales y espacios abiertos del casco capitalino  con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el apoyo de  la Alcaldía de Caracas a través de Fundarte y el Gobierno del Distrito Capital.
Piezas del teatro universal, teatro venezolano, producciones experimentales e infantiles podrán ser disfrutadas en esta gran experiencia que permite “el intercambio de vivencias de todos los creadores y creadoras de nuestras regiones” indicó el director general del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera.
“Se trata también de una oportunidad para apreciar cuál es nuestro teatro, qué se está haciendo a nivel teatral en todo el país” agregó Caldera, quien también informó que la muestra no solo se limitará al hecho escénico de la presentación del montaje, sino que también están programadas otras actividades en el área de formación e investigación como foros críticos y un encuentro de directores.
Es una oportunidad de comunión entre intérpretes, directores, críticos, estudiantes y especialistas de teatro en diversas áreas “permitiendo crear debates, reflexiones sobre nuestra realidad teatral y líneas de investigación” indicó Caldera.
La inauguración tendrá lugar el sábado 10 de noviembre a las 3:00 pm en el Teatro Catia, con la presentación de la coproducción de Aragua: Después de la batalla de la autoría y dirección Ángel Rafael Rondón, con la agrupación Taller de Artes Infantiles Garabato Motita. Ese mismo día,  a las 5:00 pm en el Teatro Municipal, el estado Monagas presentará su coproducción Woyzeck de de George Büchner dirigida por Luis Garván con la Fundación LaBrecha. 
Para culminar este primer día de muestra, a las 6:00 pm en el Teatro Nacional, el estado Portuguesa abrirá el telón para La Colección del Peregrino  de Daniel Di Mauro bajo la dirección de Carlos Arroyo, montaje en coproducción con el Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa TEMPO.
La muestra continuará con la presentación de los montajes Maisanta El Americano (Colectivo A Puro Teatro, edo. Barinas); Muero, luego existo (Taller de Formación Teatral Héctor Vargas, edo. Carabobo); El Perseguido” (Compañía Regional de Teatro del Estado Cojedes); Mis días en Paita (Fundación Teatro Kirie, edo. Delta Amacuro); El último dragón (Centro de Actividades Alternas, Distrito Capital I); Páramo (Teatro Profesional de Lara); Ánimas, velorios y Calaveras (Tarima Teatro, edo. Mérida); La esquina del miedo (Pequeño Teatro Los Robles, edo. Nueva Esparta); Entre mariposas y sirenas (Fundación Teatral Rayuela / Teatro Tempestad / Tarima Andante Circo Teatro edo. Sucre); Profundo (Salamandro Teatro, edo. Táchira); A propósito del tiempo (Grupo Teatral Siglo XXI edo. Vargas); Íntimamente Zárraga (Agrupación Teatral Coordinación, edo. Yaracuy); Bifronte (Acción Creativa / TenteEmpie danza Teatro, edo. Zulia); Sangre (Metáfora Teatro, edo. Miranda); Pluto o la riqueza (Teatro Nacional Juvenil – Valera;); Lo que dejó la tempestad (Laboratorio Teatral César Rengifo, edo. Falcón), Josefina la cantora o el pueblo de los ratones (La Puerta Laboratorio Teatral, edo. Anzoátegui); y El romance del papalote que quería llegar a la luna (Fundación Manantial; edo. Bolívar).
Las presentaciones abarcarán otros espacios de Caracas como el Teatro Alberto de Paz y Mateos, Teatro Principal, Teatro Cristo Rey, Sala Rajatabla, Casa del Artista, Plaza Diego Ibarra y Plaza Armando Reverón.  La programación puede ser consultada a través de www.cnt.gob.ve por el Facebook: Centro Nacional de Teatro o por el twitter @cnt_venezuela. 
Con esta Muestra de Coproducciones el Centro Nacional de Teatro continúa su política de apoyar la creación de actividades escénicas que fortalezcan la participación de los ciudadanos en la producción de bienes culturales que permitan el desarrollo de los creadores y creadoras del teatro en  Venezuela y brindar al público una acción cultural, educativa y de entretenimiento consecuente con la identidad nacional, latinoamericana y caribeña.

No hay comentarios.: