domingo, noviembre 18, 2012

Caraqueños hambrientos de buen teatro


Ya está en Alemania. Se demoró 13 años para venir a Caracas y ver así a la familia y los amigos. Vino para estrenar y dirigir el unipersonal La Lupe/La reina del desamor y darle la extraordinaria oportunidad a Mariaca Semprún para que encarnara a la gran cantante cubana. En camino a su hogar germano y en pos del descanso necesario, Gabriel Díaz respondió así a este cuestionario:
- ¿Satisfecho por lo logrado en Caracas?
- ­Satisfecho no estoy nunca, tal vez sea una ley de mi trabajo siempre querer más y siempre buscar y buscar como se puede mejorar lo hecho. Creo que no ha habido un estreno de mis últimos 13 años en Alemania con el cual me haya ido satisfecho, pese a excelente críticas, pese a la reacción  del público y el trabajo constante. Me voy de Caracas pero feliz por el amor de la gente y sus comentarios a nuestro trabajo. Feliz porque las tres primeras funciones estuvieron agotadas sus respectivas boleterías. Feliz por una experiencia única con un equipo maravilloso y la convicción absoluta que cada función será mejor que la anterior.
-¿Cómo encontró al público caraqueño?
- Hay un público resignado que consume y no exige, un público subestimado de sus capacidades y de su inteligencia para la captura de espectáculos inteligentes y con calidad. Hay a la vez  un público hambriento, eso me satisface, porque los caraqueños no se dejan vencer y siguen apoyando el teatro en la búsqueda de más. Ojalá se produjeran  más espectáculos para los cuales la producción ofreciera más y se valorara el valor de la gente que viene al teatro y paga su entrada. Para mí el teatro es un conjunto total de factores que llenan de magia el escenario. No se debería descuidar ninguna de ellas. Aparte no se debería olvidar que es un medio también para educar y no lo contrario.
-¿Tuvo contactos con sus colegas?
- Me dio tiempo de trabajar, trabajar y trabajar, hasta en las dos semanas extras que me había tomado para descansar después del estreno, me toco trabajar. Me gusta trabajar. Todo encuentro con mis colegas fue lamentablemente más fortuito y corto que planeado. Con pocos. Lamentablemente en una ciudad como Caracas  en la que se necesitan horas para trasladarse de un lugar a otro es difícil en medio de los ensayos tomarse el tiempo para encuentros. Eso me lo debo. 
-¿Qué tal se comportó la gente de la producción?
-La producción se portó excelente. Siempre hubo apoyo de Advanta Producciones para todo el equipo y todas nuestras necesidades. Creo que por ese hecho estamos agotados y con mucho público que quiere volver. Tengo que agradecerles, porque sin ellos habría sido difícil o imposible sacar esto adelante.
-¿Qué hará ahora en Alemania?
.-Llego trabajando, voy a montar en Koblenz una obra llamada Achterbahn de Eric Assous, a estrenarse en enero del 2013 
-¿Cuándo regresa a Caracas para hacer otro espectáculo?
- Aún no lo sé. Quisiera volver, hay planes, ideas y ganas. Pero el tiempo lo dirá. 



No hay comentarios.: