viernes, noviembre 23, 2012

Encuentro latinoamericano de colectivos


Insiste el director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), metamorfoseada ahora en Centro Nacional de Teatro (CNT)-sociólogo Alfredo Caldera- con una serie de programas destinados a la promoción y difusión de la disciplina artística a su cargo, por disposición del Ejecutivo Nacional.
Después de la muestra de coproducciones con elencos regionales, la CNT o el CNT adelanta una intensa semana de presentaciones, talleres y conferencias en torno al teatro comunitario en Latinoamérica, la cual se desarrollará en Caracas desde 24 de noviembre al 02 de diciembre. El evento denominado Encuentro de Colectivos Teatrales Latinoamericanos contará con las presentaciones de colectivos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela y la participación especial de Bélgica.
Este primer encuentro está pensado como “un espacio de intercambio de experiencias y saberes en torno a un modelo de creación artística desde la visión comunitaria que se constituye como vehículo primordial de transformación social en nuestro país”, indicó Alfredo Caldera, director del CNT.
El encuentro contempla diversas locaciones como el Teatro Catia, Teatro San Martín, Teatro Cristo Rey de la parroquia 23 de enero, Plaza Bolívar de El Valle, Plaza Diego Ibarra, Urbanismo Ciudad Caribia, Unearte, Escuela de Artes Escénicas César Rengifo y diversos planteles de educación básica.
El teatro comunitario es un proceso de creación ligado íntimamente a las necesidades y la dinámica de cada comunidad. Nace de la voluntad del colectivo de expresarse y comunicarse a través del arte y de generar cambios en su entorno inmediato. La idea del encuentro surge de las experiencias que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la CNT y ahora con el CNT viene desarrollando desde el 2005 en varias localidades del territorio nacional como por ejemplo Bobures (Zulia), Betijoque (Trujillo), Choro Gonzalero (Portuguesa), San José de Tiznados (Guárico), comunidad de haitianos en Venezuela (Distrito Federal), Ciudad Bolívar (Bolívar), San José (Distrito Capital), Barinas (Barinas), Maracay (Aragua) y Tierra Fría (Yaracuy). “Nos vemos ya en la necesidad de compartir nuestras vivencias con otros colectivos y a su vez, nos interesa ver cómo se viene trabajando a nivel latinoamericano y europeo”, agregó Caldera.
También indicó que en el encuentro participan países que son un gran referente latinoamericano en torno al teatro comunitario. “Es el caso de Argentina, Chile, Cuba, que tienen mucho más tiempo que nosotros bajo este modelo. Cada realidad, método e interés es distinto y en la construcción de nuestro propio modelo es importante que tengamos la visión de otras experiencias”.
La programación abarca las presentaciones de los montajes: La tierra que nos han dado de la mano del colectivo Tercer Cordón Teatro de Argentina. Fatos consumados de Consciente Urbano Colectivo Artístico -CUCA- provenientes de Brasil. Carabalaguita del Colectivo Teatro D´Luz de Cuba. Las Poderosas con el colectivo del mismo nombre de Guatemala.Porotos por frijoles del Teatro La Igualada de México. El misterio de las cajas y 519, de tiempo somos” del colectivo uruguayo Teatro Acuarela.Y finalmente Metro del Teatro La Réplika de Chile.
Venezuela estará participando con cinco producciones: El grupo Moriche de Cantaura titulada vendrá con dos montajes titulados Inmundos farsantes y La jefatura del pueblo. El colectivo de Aragua “La Lechuza andariega” con el montaje Los cuentos de la lechuza. La muñeca sin marca de la mano del colectivo Teatro Los Compadritos de Caracas. Teatro el Puentecito de Táchira con El mejor amigo del hombre, Panchito sueña ser Bolívar y Tío Tigre y el banco; por último , Bajo el sol, colectivo teatral del Zulia, con Achi´ki (Relatos Wayuu).
El Centro Nacional de Teatro a su vez participará a través de las ponencias de los directores artísticos de producciones comunitarias de años anteriores, como Gabriel Torres Morandi que trabajó en la comunidad Betijoque (eTrujillo), Krupskaya Padilla que trabajó en la coproducción de la población de Tierra Fría-Aroa ( Yaracuy), León Padilla, Jorge Cogollo, Gregorio Milano, José Luís León, entre otros; y los directores de las coproducciones que se están desarrollando actualmente: Elio Palencia con la coproducción de Catia, y Alexander de León con el trabajo del colectivo de Bobures, ( Zulia).
En el marco de las presentaciones también se desarrollará el Taller de Dirección Escénica y Dramaturgia Colectiva y Taller de Técnicas Corporales dictado por el colectivo proveniente de Cuba, Taller de Elaboración de Máscaras Mexicanas impartido por el colectivo de México, Taller de Teatro Primitivo dictado por el colectivo de Uruguay; y las conferencias E"ntepola, Festival Internacional de Teatro Comunitario, 26 años de trayectoria: una experiencia de teatro comunitario en Chile" de la mano de David Musa, Rubi Figueredo y Alberto Ravara; "Experiencia de teatro comunitario en cárceles de Europa y América Latina" dictado por Yamina Gibert y Jean Marc Munaretti de Bélgica; "Experiencia desde la creación en Yaracuy” por América Ramírez  y "Experiencia desde la creación en Cantaura" por Wilfredo Meza.

No hay comentarios.: