Mejor
epílogo no pudo soñar Isaac Chocrón Serfaty para su amada Asociación Civil
Compañía Nacional de Teatro, puesta en marcha por los decretos presidenciales
133 y 134, del 22 de mayo de 1984. Al finalizar el año 2012 -presidida por
Alfredo Caldera- se ha metamorfoseado en Centro Nacional de Teatro (CNT),
tras apoyar, a lo largo de 28 años, las
labores profesionales, propiciar la promoción y capacitación de nuevos valores
y escenificar las mejores obras del
teatro venezolano e internacional para
el disfrute del público de todo el país.
El CNT
como Fundación de Estado, respaldado por el Poder Ejecutivo, dará una
gran batalla para llevar el arte teatral a cada uno de los 336 municipios que
integran la geografía política nacional, apuntalado con mayores recursos
financieros, más planes y nuevas políticas de desarrollo a nivel nacional,
orientadas a realizar, entre otras actividades, planes de coproducciones en cada
una de las regiones del país.
Como
colofón de esa transición, a manera de un debut, el CNT realizó en Caracas,
entre el 10 y el 25 de noviembre, la Primera
Muestra de 24 Coproducciones de Teatro, una severa exhibición del
trabajo de la Compañía Nacional de Teatro en cada una de las regiones para fortalecer la presencia del arte escénico
y teniendo como norte “la premisa del teatro como espacio de encuentro con
todos los ciudadanos”, al tiempo que ha estimulado la creación, ha favorecido
la labor de los grupos locales e incorporado las comunidades al disfrute de las
artes teatrales.
Esta Primera Muestra ha sido una exhibición de teatro universal, teatro venezolano,
producciones experimentales e infantiles creadas por el intercambio de vivencias de todos los artistas de nuestras regiones. Fue
una oportunidad para apreciar cuál es nuestro teatro, qué se está haciendo en
todo el país. Un termómetro para conocer la salud del teatro regional, allende
las fronteras de Caracas, donde el mal llamado teatro comercial es un pingüe
negocio para algunos. Ha sido una oportunidad de comunión entre
intérpretes, directores, críticos, estudiantes y especialistas, permitiendo crear debates, reflexiones
sobre nuestra realidad teatral y líneas de investigación. Unos 530
actores y técnicos trabajaron para eventuales 15 mil espectadores, quienes no
pagaron al ver las 42 funciones programadas.
De lo que hemos visto hay que destacar la originalidad del texto, la puesta en escena y la magistral
performance del actor Aníbal Grunn presentes en La colección del peregrino de Daniel Di Mauro, bajo la dirección de
Carlos Arroyo, coproducción con el Teatro
Estable de Muñecos de Portuguesa.
Es la trágica saga del tirano Lope de
Aguirre, quien se rebeló contra el Imperio español y dio el primer grito de
rebeldía ante las testas coronadas europeas, a mediados del siglo XVI, desde el
territorio de la actual Venezuela. Un espectáculo memorable del teatro
venezolano y Caracas lo podrá ver el
próximo año durante el Segundo Festival
de Teatro Nacional, que ya organiza Fundarte.
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