sábado, noviembre 24, 2012

Centro Nacional de Teatro


Mejor epílogo no pudo soñar Isaac Chocrón Serfaty para su amada Asociación Civil Compañía Nacional de Teatro, puesta en marcha por los decretos presidenciales 133 y 134, del 22 de mayo de 1984. Al finalizar el año 2012 -presidida por Alfredo Caldera- se ha metamorfoseado en Centro Nacional de Teatro (CNT), tras  apoyar, a lo largo de 28 años, las labores profesionales, propiciar la promoción y capacitación de nuevos valores y escenificar las mejores obras  del teatro venezolano  e internacional para el disfrute del público de todo el país.
El CNT como Fundación de Estado, respaldado por el Poder Ejecutivo, dará una gran batalla para llevar el arte teatral a cada uno de los 336 municipios que integran la geografía política nacional, apuntalado con mayores recursos financieros, más planes y nuevas políticas de desarrollo a nivel nacional, orientadas a realizar, entre otras actividades, planes de coproducciones en cada una de las regiones del país.
Como colofón de esa transición, a manera de un debut, el CNT realizó en Caracas, entre el 10 y el 25 de noviembre, la Primera  Muestra de 24 Coproducciones de Teatro, una severa exhibición del trabajo de la Compañía Nacional de Teatro en cada una de las regiones  para fortalecer la presencia del arte escénico y teniendo como norte “la premisa del teatro como espacio de encuentro con todos los ciudadanos”, al tiempo que ha estimulado la creación, ha favorecido la labor de los grupos locales e incorporado las comunidades al disfrute de las artes teatrales.
Esta Primera Muestra ha sido una exhibición de teatro universal, teatro venezolano, producciones experimentales e infantiles creadas por el intercambio de vivencias de todos los artistas de nuestras regiones. Fue una oportunidad para apreciar cuál es nuestro teatro, qué se está haciendo en todo el país. Un termómetro para conocer la salud del teatro regional, allende las fronteras de Caracas, donde el mal llamado teatro comercial es un pingüe negocio para algunos. Ha sido una oportunidad de comunión entre intérpretes, directores, críticos, estudiantes y especialistas, permitiendo crear debates, reflexiones sobre nuestra realidad teatral y líneas de investigación. Unos 530 actores y técnicos trabajaron para eventuales 15 mil espectadores, quienes no pagaron al ver las 42 funciones programadas.
De lo que hemos visto hay que destacar la originalidad del  texto, la puesta en escena y la magistral performance del actor Aníbal Grunn presentes en La colección del peregrino de Daniel Di Mauro, bajo la dirección de Carlos Arroyo, coproducción con el  Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa. Es la trágica saga del  tirano Lope de Aguirre, quien se rebeló contra el Imperio español y dio el primer grito de rebeldía ante las testas coronadas europeas, a mediados del siglo XVI, desde el territorio de la actual Venezuela. Un espectáculo memorable del teatro venezolano y  Caracas lo podrá ver el próximo  año durante el Segundo Festival de Teatro Nacional, que ya organiza Fundarte.


No hay comentarios.: