sábado, noviembre 17, 2012

El Tirano Aguirre en Caracas


Isaac Chocrón Serfaty ejecutó los decretos presidenciales 133 y 134, del 22 de mayo de 1984, para poner en marcha y hacer las temporadas de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) -hasta mediados de 1995-cuyos objetivos eran apoyar las labores de profesionales, propiciar la promoción y capacitación de los nuevos valores y escenificar las mejores obras  del teatro venezolano  e internacional para el disfrute del público de todo el país.
Isaac se despidió de esa CNT en septiembre de 2010, durante amena reunión con el presidente de la institución, Eduardo Gil, donde manifestó su satisfacción por haber contribuido a la creación de un nuevo público y al surgimiento de nuevas generaciones de teatreros, tras enterarse del proyecto “Teatro para todos los venezolanos”, orientado a realizar coproducciones en las regiones del país, como una gran batalla para llevar así el arte teatral a cada uno de los 336 municipios que integran la geografía política nacional. No pudo ver los primeros resultados, porque falleció en Caracas el 16 de noviembre de 2011, a los 81 años.
Se fue, pues, el fundador Isaac sin conocer ni degustar como entre el 10 y el 25 de noviembre en Caracas se  realiza la Primera  Muestra de 24 Coproducciones de Teatro, una severa exhibición del trabajo de la CNT en cada una de las regiones, que busca fortalecer la presencia del arte escénico en toda Venezuela y teniendo como norte “la premisa del teatro como espacio de encuentro con todos los ciudadanos”, al tiempo que ha estimulado la creación en los estados, ha favorecido la labor de los grupos locales e incorporado las comunidades al mejor y mayor disfrute de las artes teatrales.
CENTRO NACIONAL DE TEATRO
Por decisión del Ejecutivo Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, después de 28 años de labores, se ha transformado en Centro Nacional de Teatro (CNT), una fundación de Estado con mayores recursos financieros y más planes y políticas de desarrollo a nivel nacional. Su primer presidente es el sociólogo Alfredo Caldera, quien debuta con la Primera Muestra de 24 Producciones de Teatro 2012.
Caldera reitera que se trata de una muestra de teatro universal, teatro venezolano, producciones experimentales e infantiles que podrán ser disfrutadas en esta gran experiencia que permite “el intercambio de vivencias de todos los creadores y creadoras de nuestras regiones. Es una oportunidad para apreciar cuál es nuestro teatro, qué se está haciendo a nivel teatral en todo el país”.
Informó que la muestra no solo se limitará al hecho escénico de la presentación del montaje, sino que también están programadas otras actividades en el área de formación e investigación como foros críticos. “Es una oportunidad de comunión entre intérpretes, directores, críticos, estudiantes y especialistas de teatro en diversas áreas “permitiendo crear debates, reflexiones sobre nuestra realidad teatral y líneas de investigación”, preciso.
TRIPLE INAUGURACIÓN
La apertura se realizó  el sábado 10 de noviembre, en Teatro Catia, 3:00 pm,  con la coproducción de Aragua: Después de la batalla de la autoría y dirección Ángel Rafael Rondón, con la agrupación Taller de Artes Infantiles Garabato Motita. Ese mismo día, en Teatro Municipal, 5:00 pm,  Monagas mostró su coproducción Woyzeck de  George Büchner, creación colectiva de  la Fundación LaBrecha. Y para culminar el primer día de muestra, en Teatro Nacional, 6:00 pm, Portuguesa abrió el telón con La colección del peregrino de Daniel Di Mauro, bajo la dirección de Carlos Arroyo, coproducción con el  Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa TEMPO.
Hay que puntualizar que Después de la batalla es un patético espectáculo sobre las mujeres que buscan y recuperan los cadáveres de sus hombres, sacrificados en una de las tantas batallas por la independencia americana. Su director Rondón trabajó tesoneramente con muchachos y muchachas que tienen diversidades auditivas, visuales y otras deficiencias.
No nos queda duda alguna que Woyzeck es una malograda experimentación con un texto clásico del realismo romántico del siglo XIX. El colectivo monaguense se deshizo del director Luis Garbán y asumió la dirección del montaje, pero no logró darle ritmo al espectáculo y además la anécdota de la pieza se hizo más confusa.
Mientras que Carlos Arroyo, apuntalado en la magistral performance del primer  actor Aníbal Grunn, vino a Caracas con la trágica historia del  tirano Lope de Aguirre, indómito español que se rebeló contra el Imperio español y dio el primer grito de rebeldía ante las testas coronadas europeas, a mediados del siglo XVI, desde el territorio de la actual Venezuela.
La colección del peregrino es, pues, uno de los espectáculos memorables del teatro venezolano, y  Caracas lo podrá ver el próximo  año durante el Segundo Festival de Teatro Nacional, que organiza
CIFRAS
Alfredo Caldera, presidente del CNT, advierte que hay 30 personas al frente de la Muestra. Unos 500 actores y técnicos trabajan para eventuales 15 mil espectadores, quienes no pagarán al ver las 42 funciones programadas.
MÁS TEATRO
Las presentaciones de la Muestra abarcarán otros espacios de Caracas como el Teatro Alberto de Paz y Mateos, Teatro Principal, Teatro Cristo Rey, Sala Rajatabla, Casa del Artista, Plaza Diego Ibarra y Plaza Armando Reverón. La programación puede ser consultada a través de www.cnt.gob.ve. El evento continuará con la presentación de los montajes Maisanta El Americano  (Colectivo A Puro Teatro,  Barinas);  Muero, luego existo (Taller de Formación Teatral Héctor Vargas, Carabobo); El Perseguido  (Compañía Regional de Teatro del Estado Cojedes, Cojedes); “Mis días en Paita” (Fundación Teatro Kirie, Delta Amacuro); “El último dragón” (Centro de Actividades Alternas, Distrito Capital I); Páramo (Teatro Profesional de Lara, Lara); Ánimas, velorios y calaveras( Tarima Teatro, Mérida); La esquina del miedo (Pequeño Teatro Los Robles, Nueva Esparta); Entre mariposas y sirenas (Fundación Teatral Rayuela / Teatro Tempestad / Tarima Andante Circo Teatro, Sucre); Profundo (Salamandro Teatro, Táchira); A propósito del tiempo (Grupo Teatral Siglo XXI, Vargas); Íntimamente Zárraga  (Agrupación Teatral Coordinación, Yaracuy);  Bifronte (Acción Creativa / TenteEmpie Danza Teatro, Zulia); Sangre (Metáfora Teatro, Miranda); Pluto o la riqueza (Teatro Nacional Juvenil  de Valera, Trujillo); “Lo que dejó la Tempestad” (Laboratorio Teatral César Rengifo, Falcón), Josefina la cantora o el pueblo de los ratones (La Puerta Laboratorio Teatral, Anzoátegui); y El romance del papalote que quería llegar a la Luna (Fundación Manantial,  Bolívar).



No hay comentarios.: