Isaac
Chocrón Serfaty ejecutó los decretos presidenciales 133 y 134, del 22 de mayo
de 1984, para poner en marcha y hacer las temporadas de la Compañía Nacional de
Teatro (CNT) -hasta mediados de 1995-cuyos objetivos eran apoyar las labores de
profesionales, propiciar la promoción y capacitación de los nuevos valores y
escenificar las mejores obras del teatro
venezolano e internacional para el
disfrute del público de todo el país.
Isaac
se despidió de esa CNT en septiembre de 2010, durante amena reunión con el
presidente de la institución, Eduardo Gil, donde manifestó su satisfacción por
haber contribuido a la creación de un nuevo público y al surgimiento de nuevas
generaciones de teatreros, tras enterarse del proyecto “Teatro para todos los
venezolanos”, orientado a realizar coproducciones en las regiones del país,
como una gran batalla para llevar así el arte teatral a cada uno de los 336
municipios que integran la geografía política nacional. No pudo ver los
primeros resultados, porque falleció en Caracas el 16 de noviembre de 2011, a
los 81 años.
Se
fue, pues, el fundador Isaac sin conocer ni degustar como entre el 10 y el 25
de noviembre en Caracas se realiza la
Primera Muestra de 24 Coproducciones de
Teatro, una severa exhibición del trabajo de la CNT en cada una de las
regiones, que busca fortalecer la presencia del arte escénico en toda Venezuela
y teniendo como norte “la premisa del teatro como espacio de encuentro con
todos los ciudadanos”, al tiempo que ha estimulado la creación en los estados, ha
favorecido la labor de los grupos locales e incorporado las comunidades al
mejor y mayor disfrute de las artes teatrales.
CENTRO NACIONAL DE TEATRO
Por decisión del Ejecutivo
Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, después de 28 años de labores, se ha
transformado en Centro Nacional de Teatro (CNT), una fundación de Estado con
mayores recursos financieros y más planes y políticas de desarrollo a nivel
nacional. Su primer presidente es el sociólogo Alfredo Caldera, quien debuta con
la Primera Muestra de 24 Producciones de Teatro 2012.
Caldera reitera que se trata de una muestra de teatro universal,
teatro venezolano, producciones experimentales e infantiles que podrán ser
disfrutadas en esta gran experiencia que permite “el intercambio de vivencias de todos los creadores y creadoras
de nuestras regiones. Es una oportunidad para apreciar cuál es nuestro teatro,
qué se está haciendo a nivel teatral en todo el país”.
Informó que la muestra no solo se limitará al hecho escénico de la
presentación del montaje, sino que también están programadas otras actividades
en el área de formación e investigación como foros críticos. “Es una
oportunidad de comunión entre intérpretes, directores, críticos, estudiantes y
especialistas de teatro en diversas áreas “permitiendo crear debates, reflexiones sobre nuestra realidad teatral y
líneas de investigación”, preciso.
TRIPLE INAUGURACIÓN
La apertura se realizó el sábado 10 de noviembre, en Teatro Catia, 3:00
pm, con la coproducción de Aragua: Después de la batalla de la autoría y
dirección Ángel Rafael Rondón, con la agrupación Taller de Artes Infantiles
Garabato Motita. Ese mismo día, en Teatro Municipal, 5:00 pm, Monagas mostró su coproducción Woyzeck de George Büchner, creación colectiva de la Fundación LaBrecha. Y para
culminar el primer día de muestra, en Teatro Nacional, 6:00 pm, Portuguesa abrió
el telón con La colección del peregrino
de Daniel Di Mauro, bajo la dirección de Carlos Arroyo, coproducción con
el Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa TEMPO.
Hay que
puntualizar que Después de la batalla es
un patético espectáculo sobre las mujeres que buscan y recuperan los cadáveres
de sus hombres, sacrificados en una de las tantas batallas por la independencia
americana. Su director Rondón trabajó tesoneramente con muchachos y muchachas
que tienen diversidades auditivas, visuales y otras deficiencias.
No nos
queda duda alguna que Woyzeck es una
malograda experimentación con un texto clásico del realismo romántico del siglo
XIX. El colectivo monaguense se deshizo del director Luis Garbán y asumió la
dirección del montaje, pero no logró darle ritmo al espectáculo y además la
anécdota de la pieza se hizo más confusa.
Mientras
que Carlos Arroyo, apuntalado en la magistral performance del primer actor Aníbal Grunn, vino a Caracas con la
trágica historia del tirano Lope de
Aguirre, indómito español que se rebeló contra el Imperio español y dio el
primer grito de rebeldía ante las testas coronadas europeas, a mediados del
siglo XVI, desde el territorio de la actual Venezuela.
La colección del peregrino es, pues, uno
de los espectáculos memorables del teatro venezolano, y Caracas lo podrá ver el próximo año durante el Segundo Festival de Teatro Nacional,
que organiza
CIFRAS
Alfredo Caldera, presidente del CNT, advierte que hay 30 personas
al frente de la Muestra. Unos 500 actores y técnicos trabajan para eventuales
15 mil espectadores, quienes no pagarán al ver las 42 funciones programadas.
MÁS TEATRO
Las presentaciones de la Muestra abarcarán otros espacios de Caracas como
el Teatro Alberto de Paz y Mateos, Teatro Principal, Teatro Cristo Rey, Sala
Rajatabla, Casa del Artista, Plaza Diego Ibarra y Plaza Armando Reverón. La
programación puede ser consultada a través de www.cnt.gob.ve.
El evento continuará con la
presentación de los montajes Maisanta El Americano (Colectivo A Puro Teatro, Barinas); Muero,
luego existo (Taller
de Formación Teatral Héctor Vargas, Carabobo); El Perseguido (Compañía Regional de Teatro del
Estado Cojedes, Cojedes); “Mis
días en Paita” (Fundación
Teatro Kirie, Delta Amacuro); “El último dragón” (Centro de Actividades Alternas, Distrito
Capital I); Páramo (Teatro Profesional de Lara, Lara); Ánimas,
velorios y calaveras( Tarima Teatro, Mérida);
La
esquina del miedo (Pequeño
Teatro Los Robles, Nueva Esparta); Entre mariposas y sirenas (Fundación Teatral
Rayuela / Teatro Tempestad / Tarima Andante Circo Teatro, Sucre); Profundo
(Salamandro Teatro, Táchira); A propósito del tiempo (Grupo Teatral Siglo XXI, Vargas); Íntimamente
Zárraga (Agrupación
Teatral Coordinación, Yaracuy); Bifronte (Acción Creativa / TenteEmpie Danza Teatro,
Zulia); Sangre (Metáfora Teatro, Miranda); Pluto o la riqueza (Teatro
Nacional Juvenil de Valera, Trujillo); “Lo que dejó la Tempestad” (Laboratorio
Teatral César Rengifo, Falcón), Josefina
la cantora o el pueblo de los ratones (La Puerta Laboratorio Teatral,
Anzoátegui); y El romance del papalote
que quería llegar a la Luna (Fundación Manantial, Bolívar).
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