Protagonizamos el segundo acto del melodrama de la crítica
teatral de mi país venezolano. Antes fue, durante los años 70, el pionero
Circulo de Críticos de Teatro de Venezuela (Critven) y ahora nace la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) , por iniciativa de
un grupo de profesionales con espacios propios en distintos medios impresos y
digitales de alcance regional y nacional dedicados a la reseña, crítica,
crónica y difusión del arte teatral, cuyo
objetivo primordial será agremiar a los profesionales que desde la butaca y la
pluma contribuyen al desarrollo de las artes escénica en nuestro país.
La creación de AVENCRIT, viene a satisfacer la
necesidad de establecer una comunicación
efectiva entre los creadores y la crítica especializada entendiendo que
esta sinergia contribuirá al firme desarrollo del arte teatral, favoreciendo una comprensión más amplia del hecho artístico
y estableciendo un puente efectivo hacia los espectadores, sustento final del
trabajo creativo.
Además de la naturaleza gremial y reflexiva de la
asociación, ésta también tendrá como prioridad impulsar la formación, la
investigación, el reconocimiento y la preservación de la memoria y el patrimonio
teatral. En este sentido, su primera acción es la creación y otorgamiento del
Premio Nacional de la Crítica
que reconocerá el trabajo de los incansables hacedores que le dan vida a
nuestros escenarios. Actores, directores, productores, y diseñadores, tanto en
teatro infantil como en teatro para adultos, serán galardonados en las
principales categorías en una ceremonia que se realizará anualmente durante el primer
trimestre del año.
El lanzamiento oficial de AVENCRIT se realizó el
jueves 07 de febrero de 2013 en rueda de prensa celebrada en la sede del
Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas,que comanda Carmen "La Negra" Jiménez, y contó con la presencia de sus miembros
fundadores: E.A. Moreno Uribe, periodista cultural y crítico teatral, actualmente columnista en los
diarios Últimas Noticias y La Voz, y autor del blog ”elespectadorvenezolano.blogspot.com”,
quien presidirá la asociación en esta su etapa inicial. Lo acompañan en la
directiva: Luis Alberto Rosas columnista de los medios digitales
vayaalteatro.com, códigovenezuela.com y autor del blog “En primera fila”; Bruno Mateo, especializado
en crítica de teatro infantil, actualmente publica en los impresos Public-arte
y Todos Adentro y en el blog “Ciudad Escrita”; Walter De Andrade columnista del
diario El Nuevo País y autor del blog “Tábula Rasa Teatro”; Joaquín Lugo quién
publica en Tal Cual y en el blog “En las tablas críticas”, y Carlos Herrera
columnista del diario Ciudad Ccs y autor del blog “Bitácora Crítica”.
Los miembros de AVENCRIT creen firmemente en que la
asociación vendrá a ocupar un lugar necesario en el quehacer artístico
nacional, su carácter es exclusivamente reflexivo, integran distintas
corrientes del pensamiento y no posee afiliación política alguna. Apertura,
desarrollo y fortalecimiento es lo que el arte teatral demanda.
LA CRITICA VENEZOLANA TIENE PASADO
LA CRITICA VENEZOLANA TIENE PASADO
El teatrero e investigador Oscar Acosta ha publicado un valioso articulo sobre la crítica en el semanario Todosadentro y en su blog, el cual reproducimos aquí por considerarlo de interés :
¿Cómo definir la crítica teatral? Es la disciplina
de las artes escénicas que se ocupa de registrar y hacer memoria escrita de los
espectáculos, a través del análisis experto de los diversos componentes que
conforman el montaje de una obra teatral, confrontando su propuesta estética
con lo que establecen las normas de este arte y el contexto histórico-social en
el que se representa.
En ciudades en las que el arte escénico ocupa un
lugar relevante como entretenimiento y/o negocio comercial, tales como Nueva
York, Francia, Londres, Madrid, entre otras pocas, el papel del crítico teatral
es toda una institución, una especie de árbitro de la taquilla que puede
influir con sus escritos en la asistencia del público a las obras estrenadas.
El crítico, incluso puede jugar un papel ductor en el panorama teatral,
resaltando y orientando las posibilidades de avance del mismo, en tanto espejo
reflexivo de la sociedad. Tal fue el caso de Kenneth Tynan, quien con sus
crónicas y análisis supo impulsar el renacimiento del teatro inglés en la
década del los años cincuenta del siglo pasado, teorizando con entusiasmo sobre
la nueva dramaturgia contestataria representada por Jhon Osborne, Arnold
Wesker, Colin Wilson, Jhon Wain, entre otros, calificados por el crítico como
“Jóvenes iracundos”, denominación con que la tendencia fue conocida a nivel
mundial, proyectando un importante influjo fuera de Inglaterra.
En
nuestro país, con una historia relativamente reciente, la crítica tiene una
influencia muy limitada en el gran público, interesando especialmente a un
círculo reducido de lectores, casi siempre directamente relacionados con el
arte de las tablas (actores, directores, docentes artísticos, etc.), así como a
un pequeño universo de espectadores que concurren con afición permanente a los
escenarios. No obstante, el ejercicio de esta especialidad en Venezuela data de
hace más de dos siglos, cuando en la Gaceta de Caracas, primer periódico
venezolano, fue publicada el 30 de diciembre de 1808, una crítica alusiva a la
escenificación del drama alegórico España restaurada, de Andrés Bello, en
el que se reivindicaba a la corona española, asediada por la invasión
napoleónica: “El modo con que los actores desempeñaron sus
respectivos papeles en ésta y en la pieza en tres actos, que se dio
sucesivamente, inspiran fundadas esperanzas de que veremos teatro en Caracas en
el pie correspondiente al buen gusto, que comienza a propagarse en todos los
ramos”.
La referencia nacional más importante de esta
disciplina se sitúa a inicios de los años 80, con el surgimiento de la
Asociación de Críticos de Venezuela (Critven), gremio que funcionó poco más de
una década, agrupando aproximadamente a unos quince nombres, entre los contamos
a Sonia Murillo, Rubén Monasterios, Leonardo Azparren, Eduardo Robles Piquer,
José Antonio Rial, Helena Sassone, Carlos Herrera y Edgar Antonio Moreno Uribe.
Del grupo, solo estos dos últimos continúan ejerciendo la especialidad, en una
labor casi heroica por la dificultad y subestimación para conseguir espacio en
los medios impresos, más interesados en las frívolas notas farandulescas que en
educar al público espectador. Al anterior binomio de consecuentes se han sumado
en fecha más reciente Juan Martins, Bruno Mateo, Luis Alberto Rosas, Joaquín
Lugo y Walter de Andrade. A propósito de los mencionados, este mes será el
lanzamiento de la Asociación Venezolana de la Crítica teatral (Avencrit),
organización que recogerá el testigo de Critven, en un loable intento de
ampliar esta práctica tan necesaria, indicativa de la fortaleza que muestra
nuestra escena actual.
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