miércoles, febrero 20, 2013

Mimi Lazo sube telón del FTC 2013



Todo listo. Este  viernes 22 de febrero, a las 6 PM, sube el telón del Teatro Nacional para la apertura del Segundo Festival de Teatro de Caracas  (FTC 2013), con el espectáculo  El último amante, versión del director y actor Luis Fernández sobre el texto original de Neil Simon.
Fernández, quien actúa al lado de su esposa Mimi Lazo, explica que la obra aborda la crisis de la edad madura  que impulsa a un hombre a serle infiel a su compañera, aunque sea una sola vez, pero él lo intentará fallidamente con distintas mujeres. Perseguirá su objetivo por encima de todo. Cometerá demasiados errores. Sólo para darse cuenta al final de estos mil y un enredos, que la mujer que tanto buscaba era la que ya tenía a su lado.
Se trata, según Fernández, de un divertido recorrido por las desventuras y aciertos de una relación muy parecida a la de todos, o casi todos, los hombres.
Mimi Lazo encarna a Mónica, Melissita y Martha, tres distintos personajes en un trabajo interpretativo que le valieron el Premio Municipal  de Teatro como Mejor Actriz en la producción de 1989, dirigida entonces por Ricardo Lombardi. En este nuevo montaje, Fernández interpreta a Mariano, el hombre desesperado por escapar a la rutina al cumplir 40 años.
Fernández puntualiza que El ultimo amante fue seleccionada por los organizadores del FTC 2013, los directivos de Fundarte, quienes además invitaron los montajes de High ,de M. Toledano, y A 2,50 la cubalibre, de Ibrahim Guerra, también producciones de Mimí Lazo.
El próximo monólogo de Mimi, subraya Fernández, es A mi gordo no me lo quita nadie, “es un duro y muy gracioso recorrido por las desventuras de la mujer que decide dedicar su vida a ser esposa. La estrenamos el próximo 28 de febrero en Valencia y después hará temporada en el Trasnocho Cultura".
ESPECTÁCULOS PARA VER
Este FTC 2013, que culmina el 10 de marzo, feliz consecuencia de la labor gerencial de la Alcaldía de Caracas y  el Gobierno del Distrito Capital, permitirá unas 223 representaciones teatrales en sala y  seis en la Fábrica Nacional de Cemento, 101 exhibiciones en espacios públicos y las parroquias del Municipio Bolivariano Libertador, para un total de 330 funciones.
Tiene más de un centenar de piezas  para ver y creer en ellas, pero nosotros hicimos una selección que nos atrevemos a proponer a los espectadores. Y son estas:
 Stop Kiss de Diana Son, Detrás de la avenida y Mátame mamá de Elio Palencia, El fantasma de Bonnie de E.A. Moreno-Uribe, Las siamesas, una y parte de la otra de J.A. Barrios y Después de la batalla de Ángel Rafael Rondón son curiosos montajes sobre la exclusión por la homofobia y las falencias físicas.
César Rengifo está presente porque tres agrupaciones llevan a escena Lo que dejó la tempestad, un trágico eco del asesinato del general Zamora, y  su denuncia sobre los torvos manejos del imperialismo en la comedia Una medalla para las conejitas.
Una vitriólica critica al quehacer de los intelectuales y artistas venezolanos se verá en escena con Acto cultural de José Ignacio Cabrujas. Isaac Chocrón participa con su pieza El acompañante, sobre la soledad de los artistas en la inevitable decadencia. Gilberto Pinto no podía faltar con El confidente, donde su viuda Francis Rueda protagoniza. Mientras Rodolfo Santana desde la escena nos recuerda lo que ocurre en Una tarde un poco fastidiosa. Y no podía faltar Carlos Giménez con Alegría y Mapulín, su único texto de teatro infantil que nos legó.
Gustavo Ott advierte lo peligroso que puede ser la explotación petrolera con su obra Tres noches para cinco perros. César Rojas está presente con su pieza La hora menguada y su versión del shakespereano  Mercader de Venecia. Mientras Ibrahim Guerra prosigue con su teatro hiperrealista y por eso Mimí Lazo presenta A 2,50 la cuba libre, la historia de cinco putas en un bar. Javier Vidal actúa en su melodrama Diógenes y las camisas voladoras, la trágica saga del político que sucedería al general Isaías Medina Angarita, pero enloqueció.
El director Armando Carías vuelve con el grupo El Chichón para enseñar su gran clásico Cajita de Arrayanes, una pieza revolucionaria en todos los aspectos
El velorio de Eudomario, una producción del colectivo Señoras de Maracaibo la cual enseña como el travestismo teatral a la zuliana es una categoría teatral de gran valor estético.
 ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra, Marx en Caracas de Howard Zinn, High de Matthew Lombardo, Las criadas de Jean Genet, Pedro y el capitán de Mario Benedetti, El pelicano de August Strindberg, Las neurosis sexuales de nuestros padres de  Lukas Bärfuss, Goya de Rodrigo García y La ratonera de Agatha Christie (ambas dirigidas por el talentoso Vladimir Vera) son la selecta  representación de la dramaturgia foránea.
El director Carlos Arroyo viene desde Guanare con los espectáculos La colección del peregrino de Daniel Di Mauro, y Cantata de Argimiro Gabaldón de Tomas Jurado Zabala, sobre las atrocidades del conquistador Lope de Aguirre y las peripecias del inolvidable guerrillero.
MARX EN CARACAS
¡Que no cunda la alegría ni el pánico, sino las ganas de verlo, escucharlo y finalmente aplaudirlo, mientras la catarsis explota en los cerebros de los espectadores del Segundo Festival de Teatro de Caracas 2012 hasta provocar un millón de preguntas! Se trata del espectáculo Marx en Caracas, sensata venezolanización que lograron el director  Oscar Acosta y el primer actor José León a partir de Marx in Soho, de Howard Zinn (Nueva York, 1922-2010).
Con esta versión escénica, la cual estrenaron durante el XII Festival Internacional de Teatro Colonia Tovar, ellos esperan que los caraqueños redescubran a Marx, precisamente ahora que el imperio del neoliberalismo ha fracasado para proyectar y consolidar una sociedad que le permita a los seres humanos ser y vivir mejor, tener una verdadera libertad y auténticas realizaciones individuales. Advertimos, que es un Marx humano, contradictorio, humorista, carente de dogmatismos e interesado en conocer al socialismo del siglo XXI.
Para una información más pormenorizada sobre los espectáculos aquí indicados, recomendamos visitar la página www.teatroccs.org.ve

No hay comentarios.: