Todo listo. Este viernes 22 de febrero, a las 6 PM, sube el
telón del Teatro Nacional para la apertura del Segundo Festival de Teatro de
Caracas (FTC 2013), con el espectáculo El
último amante, versión del director y actor Luis Fernández sobre el texto
original de Neil Simon.
Fernández, quien
actúa al lado de su esposa Mimi Lazo, explica que la obra aborda la crisis de
la edad madura que impulsa a un hombre a serle infiel a su compañera, aunque sea una sola vez, pero él lo intentará fallidamente con distintas
mujeres. Perseguirá su objetivo por encima de todo. Cometerá demasiados
errores. Sólo para darse cuenta al final de estos mil y un enredos, que la
mujer que tanto buscaba era la que ya tenía a su lado.
Se trata, según Fernández,
de un divertido recorrido por las desventuras y aciertos de una relación muy
parecida a la de todos, o casi todos, los hombres.
Mimi Lazo encarna a Mónica, Melissita y
Martha, tres distintos personajes en un trabajo interpretativo que le valieron
el Premio Municipal de Teatro como Mejor
Actriz en la producción de 1989, dirigida entonces por Ricardo Lombardi. En
este nuevo montaje, Fernández interpreta a Mariano, el hombre desesperado
por escapar a la rutina al cumplir 40 años.
Fernández puntualiza que El ultimo amante fue
seleccionada por los organizadores del FTC 2013, los directivos de Fundarte,
quienes además invitaron los montajes de High ,de M. Toledano, y A 2,50 la
cubalibre, de Ibrahim Guerra, también producciones de Mimí Lazo.
El próximo monólogo de Mimi, subraya Fernández, es A mi gordo no me lo quita nadie, “es
un duro y muy gracioso recorrido por las desventuras de la mujer que decide
dedicar su vida a ser esposa. La estrenamos el próximo 28 de febrero en
Valencia y después hará temporada en el Trasnocho Cultura".
ESPECTÁCULOS
PARA VER
|
Este FTC 2013, que culmina el 10 de marzo, feliz consecuencia
de la labor gerencial de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, permitirá unas
223 representaciones teatrales en sala y seis en la Fábrica Nacional de Cemento, 101 exhibiciones
en espacios públicos y las parroquias del Municipio Bolivariano Libertador, para
un total de 330 funciones.
Tiene más de un centenar de piezas para ver y creer en ellas, pero nosotros
hicimos una selección que nos atrevemos a proponer a los espectadores. Y son
estas:
Stop Kiss de Diana Son, Detrás de la avenida y Mátame mamá de Elio Palencia, El fantasma de Bonnie de E.A.
Moreno-Uribe, Las siamesas, una y parte
de la otra de J.A. Barrios y Después
de la batalla de Ángel Rafael Rondón son curiosos montajes sobre la
exclusión por la homofobia y las falencias físicas.
César Rengifo está presente porque tres agrupaciones
llevan a escena Lo que dejó la tempestad,
un trágico eco del asesinato del general Zamora, y su denuncia sobre los torvos manejos del
imperialismo en la comedia Una medalla
para las conejitas.
Una vitriólica critica al quehacer de los intelectuales
y artistas venezolanos se verá en escena con Acto cultural de José Ignacio Cabrujas. Isaac Chocrón participa con
su pieza El acompañante, sobre la
soledad de los artistas en la inevitable decadencia. Gilberto Pinto no podía
faltar con El confidente, donde su
viuda Francis Rueda protagoniza. Mientras Rodolfo Santana desde la escena nos
recuerda lo que ocurre en Una tarde un
poco fastidiosa. Y no podía faltar Carlos Giménez con Alegría y Mapulín, su único texto de teatro infantil que nos legó.
Gustavo Ott advierte lo peligroso que puede ser la
explotación petrolera con su obra Tres
noches para cinco perros. César Rojas está presente con su pieza La hora menguada y su versión del
shakespereano Mercader de Venecia. Mientras Ibrahim Guerra prosigue con su teatro
hiperrealista y por eso Mimí Lazo presenta A
2,50 la cuba libre, la historia de cinco putas en un bar. Javier Vidal
actúa en su melodrama Diógenes y las
camisas voladoras, la trágica saga del político que sucedería al general
Isaías Medina Angarita, pero enloqueció.
El director Armando Carías vuelve con el grupo El
Chichón para enseñar su gran clásico Cajita
de Arrayanes, una pieza revolucionaria en todos los aspectos
El velorio de
Eudomario, una producción del
colectivo Señoras de Maracaibo la cual enseña como el travestismo teatral a la
zuliana es una categoría teatral de gran valor estético.
¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra, Marx en Caracas de Howard Zinn, High de Matthew Lombardo, Las criadas de Jean Genet, Pedro y el capitán de Mario Benedetti, El pelicano de August Strindberg, Las neurosis sexuales de nuestros padres
de Lukas Bärfuss, Goya de Rodrigo García y La ratonera de Agatha
Christie (ambas dirigidas por el talentoso Vladimir Vera) son la selecta representación de la dramaturgia foránea.
El director Carlos Arroyo viene desde Guanare con
los espectáculos La colección del
peregrino de Daniel Di Mauro, y Cantata
de Argimiro Gabaldón de Tomas Jurado Zabala, sobre las atrocidades del
conquistador Lope de Aguirre y las peripecias del inolvidable guerrillero.
MARX EN CARACAS
¡Que no cunda la alegría ni el pánico, sino las ganas de verlo,
escucharlo y finalmente aplaudirlo, mientras la catarsis explota en los
cerebros de los espectadores del Segundo Festival de Teatro de Caracas 2012
hasta provocar un millón de preguntas! Se trata del espectáculo Marx en
Caracas, sensata venezolanización que lograron el director Oscar
Acosta y el primer actor José León a partir de Marx in Soho, de
Howard Zinn (Nueva York, 1922-2010).
Con esta versión escénica, la cual estrenaron durante el XII Festival
Internacional de Teatro Colonia Tovar, ellos esperan que los caraqueños redescubran a Marx, precisamente ahora que el imperio
del neoliberalismo ha fracasado para proyectar y consolidar una sociedad que le
permita a los seres humanos ser y vivir mejor, tener una verdadera libertad y
auténticas realizaciones individuales. Advertimos,
que es un Marx humano, contradictorio, humorista, carente de dogmatismos e
interesado en conocer al socialismo del siglo XXI.
Para una información más pormenorizada sobre
los espectáculos aquí indicados, recomendamos visitar la página
www.teatroccs.org.ve
No hay comentarios.:
Publicar un comentario