FESTIVALES NACIONALES
El Primer Festival Nacional de Teatro
(1959) fue organizado por la Asociación Pro Venezuela y el Ateneo de Caracas. La
Federación Venezolana de Profesionales del Teatro ejecutó el Segundo (1961) con
el apoyo de la Policía de Caracas, precisamente durante el régimen de Rómulo
Betancourt. La Comisión del Cuatricentenario de Caracas coordinó el Tercero
(1967). La Asociación Venezolana de Profesionales del Teatro (Aveprote) mostró
el Cuarto (1978) y el Quinto (1980) con el apoyo del Consejo Nacional de la
Cultura. La Comisión Presidencial para la Celebración del Bicentenario del
Nacimiento de Simón Bolívar, en 1983, materializó el VI, y último hasta ahora. Un
total de 82 textos de autor venezolano fueron estrenados gracias a esos seis
festivales, escenificados todos en
Caracas.
FESTIVALES INTERNACIONALES
Fue el argentino Carlos Giménez
(Rosario, 1946-Caracas, 1993) el creador del Primer Festival Internacional de
Teatro de Caracas (FITC), en septiembre de 1973, y el coordinador de los ocho
festivales siguientes, los cuales se convirtieron en los más importantes del
mundo, gerenciados todos por el Ateneo de Caracas, con la presidencia de María
Teresa Castillo, y contando con el apoyo financiero del Estado por intermedio
de sus respectivos gobiernos.
Tras la muerte de Giménez, la
directora del Ateneo, Carmen Ramia, asumió la dirección de los nueve FITC
posteriores, siete de los cuales contaron con el apoyo del Gobierno central,
pero los dos últimos-el 17 FITC (2012) y
el 18 FITC (2013)- fueron financiados por las Alcaldías de Chacao, Petare,
Baruta y la Gobernación de Miranda, además de algunas embajadas y empresas
privadas.
No hay datos estadísticos sobre la
presencia del público a lo largo de todos los FITC. Carlos Giménez hablaba de 40
mil espectadores en promedio, gracias a los espectáculos de calle, pero durante
el pasado FITC, los cálculos más optimistas estaban por debajo de 15 mil
espectadores.
FESTIVALES REGIONALES
También el Estado, por
intermedio del Conac y después el Ministerio del Poder Popular para
la Cultura (desde el 2006), dio sus aportes a los 37 Festivales Internacionales
de Oriente y los 30 de Occidente,
eventos gestados en Barcelona (1975) y Guanare (1982), gracias a los gestiones
de artistas como Kiddio España y Carlos Arroyo.
Estos festivales regionales, como
también los internacionales, sirvieron para descentralizar el hecho teatral y mostrar
a diversas agrupaciones caraqueñas y del interior; han sido excelentes vitrinas
del arte nacional, y especiales escuelas para las nuevas generaciones de
artistas y espectadores.
FESTIVALES EN CARACAS
La Alcaldía de Caracas, el Gobierno
del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura tras
recuperar y repotenciar los teatros Cristo Rey, Catia, Municipal, Nacional,
Principal, Simón Rodríguez y Aquiles Nazoa, realizaron sendos Festivales de
Teatro de Caracas, durante los meses de noviembre y diciembre de 2011 y febrero
y marzo de 2013, incluso con una “ñapa teatral” en Semana Santa.
Los dos festivales caraqueños del
2011 y 2013 han superado las 300 funciones con sus espectáculos, los cuales llegaron a unos 150 mil espectadores, quienes
pagaron entre 5 y 10 bolívares.
¿POLITICAS SOCIALISTAS?
¿Y dónde están las políticas culturales
para el teatro de un gobierno socialista?
Es la pregunta que brota ante este desfile de cifras de eventos. Y la
verdad es que eso merece otra crónica aparte, por la densidad de la respuesta, pero
de antemano advertimos que si hay decisiones gubernamentales sobre el teatro, tomadas
desde el ascenso de Hugo Chávez al poder en 1999 y sobre eso escribiremos después. ¡Paciencia que
el horno esta full!
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