sábado, abril 27, 2013

Posdatados llega para atrapar público


 Cuando creíamos que el teatro estaba en sus frecuentes  callejones sin salida, momentos nefastos cuando la creatividad desaparece y lo que hacen es importar talentos de allende las fronteras, nos hemos topado con un elemental espectáculo, simple en su forma, pero de grandes proporciones por lo que dice y cómo se hizo, el cual ha sido muy bien logrado gracias a un valioso grupo artístico, capaz de materializar una sorpresa escénica, la cual exhiben, por ahora, en la sala Experimental del Celarg.
Nos referimos a Posdatados, de Naya Jiménez, puesto en escena por Nattalie Cortez y con las pulcras actuaciones de Matilda Corral, Teo Gutiérrez y Alexandra Vivas y el afinado músico Eduardo Sanmartín, dentro  de creativa escenografía que crearon Jefferson Quintana y otros.
La obra consta de siete escenas que se desarrollan en una cafetería donde convergen personajes ajenos a los otros, con sus angustias y albergando esperanzas. Cada uno espera algo, recibe mensajes o quiere algo que cree inalcanzable. Son seres que no entienden lo que sucede a su alrededor, encerrados como están en sus cápsulas particulares de aislamiento, a las cuales pretenden romper pero nunca se atreven
ODA
Porque eso es Posdatados: una oda teatral a tres mujeres y dos hombres quienes viven, aman y también sufren. Es un espectáculo existencial, como tal,  que enseña y deja que el público ponga el condimento o aliño a lo que les muestra la escena. Dos veces lo vimos para descifrar preguntas y evaluar las emociones que nos produjo…y es ahora que podamos recordar una experiencia similar: Tu país está feliz, el show músico teatral que lanzó a Carlos Giménez y su Rajatabla, hace 43 años, por su sencillez para plasmar a un puñado de humanos tratando de encontrarle sentido a sus vidas utilizando lenguajes físicos y poéticos que gritan lo que consumen e inquietan sus existencias.
Por supuesto que los personajes de la dramaturga Jiménez son más de este siglo XXI, pero clones de aquellos de los años 70, ya que repiten ¿qué somos?, ¿de dónde venimos?, ¿qué hacemos?, etcétera.
En esa extraña cafetería, una mujer se viste para el show que presentarán sus clientes y canta temas románticos y de abandono, como La nave del olvido, entre otros. Una clienta trata de saciar su hambre pero no consigue  nada que le guste, un hombre joven se siente embarazado porque su mujer gesta un bebe; una ama de casa quiere ser actriz y urde toda una tramoya doméstica para acudir a una audición, pero no puede escapar al deber de ser madre de tres muchachos y esposa fiel de un gordito; una ama de casa cuenta sus peripecias tras ir a la playa con su familia y un fanático del amor recibe una carta donde le dicen adiós… y  más nada…obligándole a buscar protección debajo de una mesa. Y todo culmina con una pareja en angustioso beso para insuflarse vida que les permita  continuar no se sabe hasta cuándo.
VIDAS ANGUSTIADAS
Pero si Posdatados ha permitido conocer a una nueva autora teatral, también lanza a Nattalie Cortez, como directora, tras 26 años como reconocida actriz, quien demuestra su talento hasta obtener un espectáculo que reitera lo verosímil del mundo de las mujeres y de la importancia que tienen los hombres para la felicidad de las parejas. ¡Todo es un soplo de vidas angustiadas por un amor o una compañía!
Las actuaciones son conmovedoras por su verismo. Matilde Corral enseña lo que aprendió en Nueva York, mientras que Teo Gutiérrez destaca con sus personajes y entra en duelo artístico con Alexandra Vivas. Si la obra estremece por lo que dice, las interpretaciones son cual trampa caza ratones con queso francés envenenado. ¡Imposible de evadir...y con digestión directa!
Ojala que estos artistas armen una cooperativa teatral y sigan trabajando. Los tiempos que se viven así lo exigen
ORÍGENES
Desde el año 2008, Naya Jiménez inicio su proceso para aprehender los secretos de la dramaturgia. Se puso en las manos y los conocimientos de Mónica Montañés Chalbaud. “Me rencontré con algo que siempre ha rondando amenazante mi vida, acechando, pero subestimado: contar cuentos. Durante esos tres meses que duró el taller con Mónica me rendí ante mi propia evidencia. Me confesé a mí misma: esto es lo que eres… ¡una cuentera! ¡Viva Sherazade! Pasé a probar con la actuación bajo la batuta de Gerardo Blanco, quien me enseñó a valorar el más bello y divertido de los oficios: actuar. Lo siguiente fue que toqué  la puerta del “Gimnasio de actores” y pregunté por Matilda Corral, quien  me enseñó a leer buscando símbolos y para escribir primero hay que aprender a leer. De todo eso aprehendí: adicción a ver vivos mis personajes en escena. La primera vez que vi un personaje pasar de mi texto a la vida gracias al cuerpo de un actor; no pude dormir en toda la noche. Era un monólogo femenino y yo pasé la noche con los ojos pelaos diciéndome: era ella, la vi y estaba viva. Descubrí: una cosa que los griegos inventaron hace siglos pero yo no sabía que existía: el teatro. Rescato la maravilla que es la conjugación de elementos tan simples que producen al unirse, resultados tan complejos: Un texto, un actor, una luz y alguien que tenga la amabilidad de regalar un poco de su tiempo para ver y escuchar. Lo audiovisual es esa cadena de imposibles: Cables, máquinas, peroles, gente y más gente sin lo cual no se termina el producto. El teatro magia del instante y de la verdad”.
FUTURO VENEZOLANO
Naya Jiménez seguirá con Posdatados  y lo próximo se llama Alrededor de la cocina: cuatro escenas, independientes, que se desarrollan en una cocina. “Parejas con edades diferentes, que  viven momentos distintos de su vida amorosa. No digo más. Ya Nattalie lo leyó y se entusiasmó para dirigir. ¡Ha nacido una directora! Y como mi tema es lo femenino, pues debe ser una directora como ella, atenta, sabia, detallista y sobre todo femenina, muy femenina. Así pues del monólogo acabo de pasar a las escenas. Ahí voy emocionada y feliz, pasito a pasito. Con confianza y humildad como dice Matilda Corral. Quiero escribir con palabras venezolanas y con acento venezolano. Me encanta el acento de lo propio y me gustan nuestras palabras maravillosas, brillando en el escenario. Posdatados está lleno de eso”.







No hay comentarios.: