jueves, septiembre 05, 2013

22 amores en Festival de Cine de la Diversidad

El Tercer Festival Venezolano de Cine de la Diversidad trae a Venezuela cinco películas provenientes de México, Argentina, Chile e Israel.  Araceli Santana, Jacaranda Correa, Cristian Dario Pellegrini, Edwin Oyarcé y Tomer Heymann competirán por la estatuilla “Mejor Largometraje FESTDIVQ 2013”, competencia que por vez primera se realiza en este evento, desde su creación en 2011, y el cual se escenificará en la sala Antonieta Colón del Centro Cultural Parque Central (CCPC), desde el lunes 9 hasta el domingo 15 de septiembre.
 Las miradas documentales de Santana, Correa y Heymann son propuestas reivindicativas de personas LGBTI. La primera, Blattángelus, narra la historia de Jorge Sosa, líder de una iglesia en México cuya misión es la reconciliación de los homosexuales con un Dios que fomenta en sus fieles la responsabilidad y la conciencia plena de sus libertades. Correa, por su parte, nos muestra en Morir de pie un hijo de militantes comunistas mexicanos, promotor del socialismo y la Revolución Cubana, con un gran parecido físico e ideológico al Che Guevara, quien se enfrenta a una enfermedad mortal, y decide emprender una revolución personal: recibir a la mujer que siempre llevó dentro. Heymann apuesta a una mirada intimista, su historia de vida. Setenta años después que su abuelo escapara de la Alemania Nazi a Palestina, el documentalista regresa al país de sus ancestros donde conoce un chico. I shot my love es la historia del triángulo conformado por Heymann, su intensa madre y su novio alemán.
La pasión de Verónica Videla de Argentina y Otra película de amor de Chile son los  largometrajes de ficción que completan  la competencia. El primero es un largo mendocino que magistralmente expone como en la sociedad argentina las leyes obligan a las personas trans a tomar la decisión de ser mujer o ser hombre sin tener en cuenta que pueden existir otras opciones. La identidad de género va mucho más allá del sexo o el cambio de sexo.  Finalmente, el largometraje chileno es una historia de amor de dos viejos amigos, Diego y Sebastián, que se reencuentran un verano en la década de los noventa. Es una propuesta que no sigue la línea temática de lo que el realizador ya nos tiene acostumbrado: lo exagerado y absurdo.
Estos largometrajes serán proyectados en el siguiente horario:
Martes 10 de septiembre/Blattángelus/ 5:00PM
Martes 10 de septiembre/La pasión de Verónica Videla/ 7:00 PM
Miércoles 11 de septiembre/I shot my love/5:00 PM
Miércoles 11 de septiembre/ Otra película de amor/ 7:00 PM
Jueves 12 de septiembre/ Morir de pie/ 5:00 PM
DIEZ Y SIETE CORTOS
El Tercer Festival Venezolano de Cine de la Diversidad- FESTDIVQ trae 17 cortometrajes provenientes de España, Alemania, Slovenia, Paraguay, Italia, Usa, México, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.  Dos cortometrajes animados, siete documentales y ocho de ficción serán exhibidos entre el martes 10 y jueves 12 de septiembre, previo a los largometrajes. El lunes 9 estarán inaugurando el festival los cortometrajes La pleimobil y Vecinas de España, O ser un elefante de México y Pumping de Argentina.
Los cortometrajes venezolanos clasificados para esta edición 2013 son Noche decaída de Anabella Mellior, estudiante de la Escuela Nacional de Cine (ENC), y Zaafira de Edgardo Arturo Ramos, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Cabe destacar que de un total de 14 cortometrajes criollos inscritos sólo clasificaron dos, de acuerdo al criterio del Jurado Preliminar. En palabras de la competidora Mellior “fue muy grato haber clasificado porque el corto se hizo con pocos recursos pero con un gran equipo de trabajo”. Por su parte Ramos indica que haber participado en 2012 significó darse cuenta que debía seguir preparándose, “clasifiqué nuevamente este año  y sigo aprendiendo”, expresó.
Zaafira es la historia de una chica y un padre de religión musulmana. Zaafira dejará los prejuicios para estar con Laura. Son parte del talento actoral de este corto el locutor de Radio Nacional de Venezuela (RNV) Adolfo Nittoli y Ebony Villanueva, personaje travesti del ambiente nocturno caraqueño.
En Noche decaída Mellior retrata tímidamente la historia de Rodolfo y García Ochoa observada  por Ramón, un curioso bartender, presuntamente heterosexual.  Hasta ahora, es una de las opciones más votadas para el Premio Amigos Online.








1 comentario:

Robert Hurtado dijo...

habrá una manera de descargar los filmes que participaron?