Alemania estuvo con un espectáculo para nin@s |
“La dignidad no se
come, pero alimenta”, es una sentencia filosófica que nos quedó grabada después
de haber disfrutado de un espectáculo teatral
cuyo título olvidamos pero que fue capaz de marcarnos y ser parte de nuestro
bagaje de básicos juicios de valor.
Y ahora la citamos porque
es necesario reiterar que el Festival Internacional de Teatro fue un culturizador invento del
Ateneo de Caracas (María Teresa Castillo) y de Carlos Giménez, desde
aquel siniestro septiembre de 1973. Hasta la temporada de 1992 se
realizaron los mejores festivales latinoamericanos, o del mundo, los cuales sirvieron
para capacitar espectadores y adiestrar artistas como hemos podido comprobar en
los últimos 25 años. ¡Caracas fue la ventana al mejor teatro del planeta y
puede proseguir siéndola!
Ellos, María y
Carlos ya no están, pero sus
sucesores, con Carmen Ramia a la cabeza, se las ingeniaron, cual versiones
siglo XXI del mítico Prometeo, para anunciar y realizar, con mucha dignidad,
una primera temporada del Festival Internacional de Teatro de Caracas
(FITC2015), del 28 de marzo al 5 de
abril, la cual tuvo como escenario el
Teatro Trasnocho, con el apoyo de la Alcaldía de Baruta, la Embajada de México
en Venezuela, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el
Desarrollo (AMEXCID), la Embajada Argentina en Venezuela y el Goethe Institut
de Alemania.
México, Argentina y
Alemania eran los invitados para esta primera temporada con la cual el FITC2015
estrenó un nuevo formato que contempla la presentación de otras dos temporadas
a lo largo del año en distintos escenarios de la ciudad. Inventamos o erramos
fue el criterio para realizar siete funciones que el público agradeció o
aplaudió por la dignidad y la sobriedad mostradas. Asi se aminoran los urgentes
gastos con las agrupaciones y el uso de los espacios necesarios.
Se aplaude el esfuerzo
del FITC2015 para cumplir con su público y esperamos que continúen porque
teatro culturizador es lo que siempre
necesita Venezuela. Se les agradece este
digno abrebocas, mientras que, desde el viernes 10 y hasta el domingo 22
de abril, se escenifica el IV Festival de
Teatro de Caracas, organizado por Fundarte,
con no menos de 200
espectáculos nacionales y foráneos, en
unas 25 salas y plazas públicas.
NARCOTRÁFICO
La temporada del FITC2015
abrió con el montaje Está escrita en
sus campos, de la agrupación mexicana “Lagartijas tiradas al sol”, bajo la
dirección de Francisco Barreiro. Novedoso y polémico proyecto que surgió de la
necesidad de hacer conocer la historia del narcotráfico en México y su
evolución en los últimos 100 años, una temática que no es desconocida ni soslayada por ninguna
nación americana, precisamente en estos tiempos, cuando peligran las libertades,
los derechos humanos y las mismas estructuras nacionales.
Está escrita en sus campos
es una plausible tarea escénica para
teatralizar un relato sobre una amarga y sangrienta historia que se desconoce,
un intento por re-apropiarse de un país como México. Es una propuesta estético
teatral social y política, cuya práctica está muy ligada al documental y es
útil para hablar sobre temas reales para que el público tenga opiniones y asuma
conductas.
El actor-director
Barreiro es un estupendo actor, capaz de narrar, actuar y hasta cantar unos cuantos
raps sobre el monstruoso avance del narcotráfico y en especial porque remarca
como son destruidas las vidas de “los
peones de las drogas”, esos desheredados
de la Tierra que tienen que involucrarse en ese negocio para sobre vivir e
intentar realizarse como seres humanos e incluso perecer. No es un espectáculo
moralista sino una clara conferencia sobre lo que ha pasado, pasa y puede continuar, no solo en México sino en
otras naciones, donde el negocio del narcotráfico ha contaminado a poderosos
sectores de las sociedades por los dólares y otras estrategias capaces de
comprar no solo conciencias.
INMIGRACIÓN
La fiesta teatral siguió con la obra argentina Sudado, especie
de creación colectiva, dirigida por Jorge Eiro, en la cual se aborda con humor el delicado tema de
la inmigración latinoamericana, por medio de una novedosa puesta que retrata
los conflictos entre el hijo del fallecido dueño de una constructora y los
albañiles (uno argentino y el otro peruano) quienes quedaron cargados de la
refacción de un restaurante de comida peruana, localizado en el barrio bonaerense
del Abasto, con la actuaciones de Facundo Aquinos, Cristian Jensen y Facundo
Livo Mejías.
El espectáculo se centra en el ir y venir de los obreros tratando de crear un espacio cónsono para
la venta de comida y de licores, quienes además tienen que compartir o soportar
al intruso hijo del dueño, un hombre angustiado y totalmente desolado.
El texto no está logrado
en su estructura, le falta “carne” y el indispensable conflicto y se desliza
más por la improvisación actoral hasta que agotan sus tareas escénicas. La
supuesta “tragedia” del inmigrante peruano en las tierras argentinas no se
ve ni se percibe.
No hay que olvidar que
Argentina es una nación muy joven, que
durante el siglo XIX y parte del siglo XX ofreció trabajo y albergue para
millones de europeos que huían de insólitas persecuciones y buscaba paz y pan
para procrear a sus familias.
PARA NIÑOS Y NIÑAS
El cierre de esta primera
temporada del FIT2015 lo hizo la
compañía Grips Theater, de Berlín, con el montaje juvenil La princesa
y Pierre, de Milena Baisch y dirigido por Grete Pagan. Esta obra explora algunos ángulos del fracaso escolar y
las presiones de los adultos sobre la vida de niñ@s y jóvenes, y está dirigida
a todo público mayor de 14 años de edad, dentro del contexto alemán. Ahí
participaron los jóvenes intérpretes
Alessa Kordeck y Roland Wolf, quienes encarnan a Lisasophie y Pierre
(ambos de 8 años) en una situación crítica al quedarse encerrados en el baño de la escuela, lo cual les
permite conocerse más y contarse sus atribulaciones por las
notas que deben sacar para proseguir en sus estudios. La estética de esta
agrupación se caracteriza por manejar la
crítica desde una perspectiva social a través de espectáculos llenos de humor,
música y creatividad, para niños y jóvenes. Fue interesante la técnica de representación
utilizada pero habría podido digerirse
mejor si la traducción simultánea, con letreros no hubiese fallado por una equivocada iluminación.
Grips Theater, fundado en 1969, es el grupo de
teatro infantil y juvenil más destacado del país europeo. Fue catalogado como
fundador del "teatro emancipador" y se ha destacado por mostrar de forma crítica
y creativa temas en los que los niños, pocas veces protagonistas en las tablas,
son los dueños del texto, del argumento y de la escena.
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