El periodista Carlos Servando García realizó para el diario Vea (16.04.15) ésta entrevista que
publicamos aquí, en nuestro espacio:
Llegado al periodismo teatral venezolano
gracias a la experiencia que sobre la materia adquirió en la ciudad de
Cali, de su nativa Colombia, Edgard Antonio Moreno Uribe se ha convertido,
a lo largo de 46 años de transitar por las diversas salas de teatro de
Venezuela, en el comunicador social, investigador, dramaturgo y crítico de
referencia a la hora de hablar acerca de la historia y el desarrollo del teatro
criollo.
De hecho, hasta los momentos ha escrito 27 libros
que entre otros temas compila las crónicas redactadas a través del
ejercicio de su profesión, periodista teatral, entre los años 1992 hasta el
2013. De igual manera tiene en su haber cinco obras teatrales, una de las
cuales denominada Los Viajeros, será
estrenada en breve, en tanto que continúa trabajando en un proyecto que lo
conducirá a analizar los primeros 15 años del teatro bolivariano.
Momento importante del teatro
venezolano
Este amplio
récord le otorga los requisitos necesarios para opinar con autoridad acerca de
la actualidad histórica que experimenta actualmente el teatro venezolano.
“Es un
momento importante de expansión y crecimiento el que experimenta el
teatro venezolano hoy en día”, apunta Moreno Uribe, “pues en los años de la
década de los 90 sufrimos un bajón que llamo la década negra porque se nos murieron muchos de nuestros
grandes creadores, unos de muerte natural y otros a causa de distintas
enfermedades, pero de igual manera se perdieron nuestros más insignes innovadores”.
Señala el experimentado comunicador social
que este lamentable hecho obligó a que el teatro venezolano iniciara este
siglo XXI con gente joven “y la gente joven es bisoña y no tiene mucha
capacidad, pero estos jóvenes lo están haciendo muy bien”.
-Hay un detalle muy importante en este
sentido y es la creación, por una parte,
de la Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela, y por la otra, la
fundación de UNEARTE, que no es otra cosa que la evolución de los institutos
superiores universitarios que pasaron a convertirse en la Universidad Nacional Experimental de las
Artes, donde se están capacitando actores, actrices, bailarinas y otros muchos
que luego se incorporarán al mundo del teatro y esos son detalles de política
de Estado que la gente no ve, pero que son importantes pues se están
potenciando creadores y artistas.
Explica Moreno Uribe que este impulso oficial era
necesario tras la desaparición de “la llave” que conformó María Teresa Castillo
“una incansable promotora cultural en el Ateneo de Caracas y Carlos
Giménez, “un brillante director y actor desde el Grupo “Rajatabla”, que
tanto impulso le brindaron al teatro venezolano.
“Eso se apagó, relata, pero de nuevo está
resurgiendo. Se han organizado tres festivales en Caracas y está
caminando una espectacular cuarta edición, con la participación de
cerca de 200 agrupaciones nacionales, que puede entenderse como la existencia
de una nueva generación teatral, menor de 30 años, que es la que hoy está
impulsando un dinámico movimiento teatral del país”.
“Ocurre, apunta, que para bien
Venezuela entró en el Siglo XXI con un proyecto social muy importante y
que el país necesitaba y el Teatro está allí; hay políticas para estimular el Teatro”.
Personajes de las artes escénicas nacionales
No dejamos escapar la ocasión para
solicitarle su opinión en torno al director que haya impactado más en la
historia del Teatro venezolano.
“Hay que reconocer que un personaje muy importante
en la historia del Teatro venezolano es Horacio Peterson, que comenzó a
trabajar en 1949 hasta la primera década del Siglo XXI formando gente, porque
aquí había que formar gente porque en aquel entonces el Teatro se aprendía “en
tallercitos”, explica. A Peterson le sigue Carlos Giménez, un genial
creador que impulsó los festivales internacionales que constituyeron un
fenómeno social”.
Dice que en la actualidad destaca una generación de
jóvenes directores cuyos integrantes se encuentran “cabeza a cabeza”.
En cuanto a los actores y
actrices más destacados en la historia teatral nacional, Moreno Uribe apunta
que “en este momento tenemos una gran actriz que es Francis Rueda, una mujer
versátil” y entre los
caballeros dedicados a la actuación teatral, tiene palabras de elogio para
Gabriel Agüero “uno de los mejores entre esta nueva generación de muchachos
todos muy buenos”.
De igual manera, exalta “la
labor muy importante que se está desarrollando a través del Festival de Teatro
de Caracas, donde el gran protagonista es el público, el cual se ha manifestado
masivamente llenando todas y cada uno de los espacios teatrales, para
presenciar importantes montajes del Teatro Venezolano y de compañías
teatrales del exterior”.
-Ello, aunado a la gran
inversión realizada para lograr el rescate de 25 salas teatrales de Caracas, le
garantizan un enorme futuro al teatro venezolano. Además, en la misma medida en
que se desarrollen el Teatro, crece y se fortalece con grandes éxitos
nacionales e internacionales la industria cinematográfica nacional, ambas
se van a retroalimentar para beneficio mutuo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario