Diana Volpe, actriz,directora y gerente de La Caja de Fósforos. |
El proyecto Laramie (The Laramie Project), del venezolanoamericano
Moisés Kaufman, es el montaje que bajo la dirección de Orlando Arocha, inaugura
el Segundo Festival de Teatro Contemporáneo de USA, el cual será producido y
exhibido en La Caja de Fósforos, durante
el venidero mes de mayo.
La
información la da la primera actriz Diana Volpe (Caracas, 1951), quien durante
los últimos tres años se ha convertido, junto a Orlando Arocha, en el motor de un valioso movimiento de capacitación actoral, identificado como La Caja de Fósforos,
precisamente por exhibirse en un mínimo espacio teatral, ubicado en el backstage de la Concha Acústica de Bello Monte, Municipio de
Baruta.
APOYO DE BARUTA
Llegar
a la Concha Acústica de Bello Monte nos llevó varios años, dice Diana Volpe. “Cuando
El Teatro del Contrajuego se quedó sin su sede, en el Ateneo de Caracas,
comenzamos a recorrer Caracas buscando
espacios y mecenas. Finalmente, la Alcaldía de Baruta nos ofreció uno de los
salones de la Concha Acústica de Bello Monte. Montamos la sala con el apoyo de
innumerables amigos que nos ayudaron a pintar, coser telones, construir las
tarimas, montar los aires acondicionados. Otros nos prestaron luces, sonido.
Dimos talleres para financiar los gastos. Fueron semanas de mucho trabajo, pero
también mucha emoción. Aquí estamos. Cuando la programación nos lo exige
tenemos otra minisala, El dedal, que nos permite cumplir nuestra programación”.
SATISFACIONES
“Compartimos
el espacio de La Caja de Fósforos con varias personas de la comunidad que llevan
a cabo diversas actividades allí, coordinadas por la Alcaldía de Baruta, como
las clases de karate de los niños, el coro, las señoras de la tercera edad,
etcétera. Nosotros montamos nuestras escenografías los jueves en la noche y las
desmontamos los lunes en la mañana. Es un gran esfuerzo para todos pero entre
todos nos apoyamos. A casi tres años de labores nos sentimos muy satisfechos.
Hemos montado 26 obras, dos ediciones de El Piquete, el primer Festival de
Teatro Contemporáneo Estadounidense. Hemos ofrecido talleres de actuación para
profesionales, talleres avanzados de dirección y talleres de dramaturgia. Un
gran número de jóvenes se está formando o terminando de capacitarse en la Caja
de Fósforos. A pesar de mantener una taquilla muy solidaria, o sea económica,
logramos hacer tanto porque contamos con el apoyo de la Alcaldía de Baruta y de
muchos amigos que colaboran con su trabajo. El Festival de Teatro
Estadounidense es posible gracias al apoyo de la Embajada de los EEUU en
Caracas”.
PLANES
La
programación de este año arranca con la obra Esperancita, de Ricardo Nortier, desde
el viernes 22 de enero; le siguen: El loco y la camisa, de Nelson Valente, a
partir del viernes 26 de febrero y luego una versión del Majabhárata, la
gran historia del pueblo de India y, por extensión, de toda la
humanidad, adelantada por Orlando Arocha, después del 15 de abril. “En
mayo tendremos la segunda edición del Festival de Teatro Contemporáneo de USA,
durante el cual presentaremos ocho obras, algunas dirigidas por los egresados
del Taller Superior de Dirección Teatral que dictó Orlando Arocha en el 2015. La apertura será
con el texto, archifamoso de Moisés Kaufman, The Laramie Project, en versión castellana.
PRIORIDADES
“La
necesidad de promover y estimular la dramaturgia nacional es una de nuestras
prioridades. A tal efecto, ofrecimos dos
ediciones de El Piquete, ciclos de lecturas semi-montadas de textos de autores
venezolanos, y mantenemos en sesión permanente un taller-grupo de dramaturgia.
Hemos recibido una repuesta importante de las nuevas generaciones. Somos su
punto de arranque”, puntualiza esta primera actriz, que además de gerencia es
maestra de comediante y directora de espectáculos.
HOMOFOBIA
El 6 de octubre de 1998
Matthew Shepard (22 años) fue golpeado y
abandonado en las afueras de Laramie, Estados Unidos. Murió seis días después,
el 12 de octubre. Era gay y su asesinato se convirtió en estupor y vergüenza para
la sociedad. Su rostro se convirtió en símbolo
de la lucha contra la intolerancia y la discriminación hacia lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénicos. Apenas un mes después, los
miembros del Tectonic Theater Project —compañía fundada por Moisés Kaufman
(Caracas, 1963) y su socio Jeffrey LaHoste, en Nueva York— viajaron a Laramie y
entrevistaron a la comunidad para comprender por qué ese chico había sido
torturado y asesinado. A partir de estas conversaciones escribieron la obra The Laramie Project, la cual ha
sido vista por más 100 millones de personas alrededor de Estados Unidos, desde
2000.Nosotros vimos su estreno en el otoño neoyorquino También se convirtió en
película para HBO, desde 2002.
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