Manuel Trotta fabricando su futuro. |
Algún día, ojala antes de culminar esta
década, se haga el balance de la diáspora venezolana, esa no coordinada fuga
de jóvenes hacia Colombia, Estado Unidos, Europa (especialmente España) y
Australia. Y entonces se sabrá de
los beneficios o de los desatinos de esa salida de gente
talentosa, que comenzó en el año 1999 y
la cual, según conservadores cálculos y estadísticas severas van por los dos
millones y medio, hasta el día de hoy.
EL LLANO VENEZOLANO
Mientras tanto reseñamos los proyectos de otro venezolano que lleva cuatro años y medio en Estados Unidos. Se
trata del productor y actor Manuel Trotta (Caracas, 1985), quien anunció
su proyecto cinematográfico What
lies underneath que se
rodará durante este año en Minnesota, pero regresará antes a Caracas para
filmar su cortometraje El astronauta, proyecto seleccionado por el Centro Nacional Autónomo de
Cinematografía (CNAC)
El astronauta es una historia intimista de dos personajes desarrollada en el
llano venezolano, a donde un hijo vuelve
a su pueblo natal a buscar a su padre; una historia de la conexión y el
encuentro humano, a través del realismo mágico. Para este proyecto, Trotta, quien también será el
protagonista, logró armar un equipo de exitosos profesionales y de gran
renombre en el medio cinematográfico nacional como el actor Luigi Sciamanna,
Alexandra Henao, Elik Alvarez y Matias Tikas.
Trabajar en el
llano venezolano no es una temática nueva en la carrera de Trotta,
anteriormente produjo el documental Humedales
de Apure, presentado en la Unesco. Trotta busca destacar
la riqueza de Venezuela a través del
paisaje del llano en el país, además de hacer énfasis en el folklore, la
música, que en ocasiones son desconocidos por el público de las grandes ciudades.
Trotta también se ha
mantenido muy activo en el ámbito teatral tanto nacional como
internacionalmente, sus trabajos más recientes fueron en Nueva
York la obra de teatro Judgement on the gray beach (Juicio en la playa gris) dirigido por
Elia Schneider y en Caracas con el espectáculo La maña, donde participo también como
actor, obra elegida como una de las mejores de la temporada del 2011.
Hay destacar que Trotta ha trabajado en la
producción de otros largometrajes como Desautorizados, Un lugar
lejano, Esclavo de Dios y Tamara, siendo reconocido con
innumerables premios entre ellos el de Mejor Edición en el Festival de Cine de
Mérida 2014.
A LA SOMBRA
El cine venezolano sigue siendo noticia a nivel internacional, en
esta oportunidad, los criollos Manuel
Trotta y Joel Novoa y el estadounidense Moisés
Amsel serán los productores del largometraje What lies underneath (A la sombra), proyecto que vienen
desarrollando desde hace dos años y el cual esperan filmar durante este 2016 en
Estados Unidos; lugar emblemático que ha sido testigo de producciones
cinematográficas como Fargo y A serious man, de los hermanos Coen.
What lies underneath es un largometraje de suspenso, basado en hechos reales, que contará la
historia de una familia clase media, desesperada por conseguir la cura a una
extraña condición de su hijo. Sin otra opción, acudirán a un médico
experimental cuyas prácticas revelarán un extraño secreto. La película
será rodada totalmente en inglés; en cuanto al reparto, los productores por los
momentos no revelaran nombres pero señalan que el protagonista será un
destacado actor, de mucho reconocimiento a nivel internacional.
Sobre las expectativas en torno a este proyecto, Manuel Trotta
afirmó: "El cine de suspenso
genera gran atracción para la audiencia mundial por su capacidad de conexión
con el público; además contamos con un guion muy sólido, un talentoso equipo y
un elenco de mucho peso."
Vale destacar, que Joel y Manuel han trabajado juntos en varias
producciones cinematográficas, dirigida por Elia Schneider, José Nova y el mismo Joel.
Trotta, quien anda convaleciente de una pequeña operación, comenta que
estos años en Estados Unidos le han permitido trabajar al lado de los grandes,
hacer más contactos profesionales, tener mayor exposición internacional,
avanzar en su consagración como cineasta y unos cuantos galardones. Mal no le
ha ido. Asevera.
LA MAÑA
La maña fue vista y degustada
en Buenos Aires por Manuel Trotta y Joel Novoa. Se enamoraron de la pieza y
lograron los permisos del autor Damián Dreizik. Regresaron y comenzaron a
ensayarla, después de un trabajo conjunto de adaptación, pero el primogénito de
los cineastas José Ramón Novoa y Elia Schneider escapó hacia Los Ángeles, donde
estudiaba cine, y quedó encargado Jesús Delgado para sacar adelante el montaje
con Manuel. Vinieron los precisos ensayos y Elia Schneider asumió una asesoría que se apreció en el
montaje, el cual hizo temporada en la sala Cabrujas, de Los Palos Grandes. Vimos
La maña caraqueña. Detectamos las metáforas que propone el autor:
la existencia del ser humano en la sociedad moderna donde se desenvuelve está
en peligro por los avances tecnológicos y ante la incapacidad para
aprehenderlos, y la otra, más básica, se centra en el hombre contemporáneo, que
una vez más, está solo y no tiene quien le ayude hasta que se ve obligado a
sobrevivir con lo que tiene o con lo que pueda inventar, como si estuviera en
la época cavernícola de nuevo.
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