Freddy Náñez, ministro . |
Freddy Ñáñez es el nuevo Ministro
del Poder Popular para la Cultura. Nació en 1976 en la populosa parroquia de Petare. A
los 13 años se trasladó al Táchira donde vivió hasta hace cuatro años, cuando
se reinstaló en Caracas al frente de la presidencia de Fundarte.
Su
tarea en Fundarte, principalmente, fue rescatar el teatro para todos los
habitantes de Caracas, gracias a la recuperación
de los teatros de la zona central, no menos de 25 salas, y la realización de
cuatro festivales, además de dejar en marcha la realización del festival de este año 2016
Sobre esos eventos, cabe
recordar que Ñáñez declaró que “nuestro Festival, desde su nacimiento, se ha
caracterizado por ser la más amplia y grande selección de las artes escénicas
nacionales. Cada edición conforma un súper catálogo de entre 100 y 150
compañías, que son en el fondo propuestas estéticas “.
Sobre las temáticas de las
propuestas de las agrupaciones que han participado, Ñáñez apuntó que no existe
una tendencia dominante: “Esa es una característica positiva del teatro
nacional que lo hace inclasificable por su pluralidad. Quizá tenga que ver con
que en nuestro país prevalece la tradición de las compañías, los grupos; que en
su permanencia apuestan, buscan, retoman lenguajes escénicos. Acá hay de todo
menos esnobismos”.
Ñáñez reflexionó sobre la
importancia que tiene la apertura de este tipo de eventos: “Desde el punto de
vista de quienes ejecutamos políticas públicas es de mucho valor esta suerte de
medición. En primer lugar, sirve como indicador geo-referencial. No sólo te
permite saber cuántas compañías están activas en el país y cuál es la índole
del teatro nacional, sino indagar en las razones por las cuales hay más teatro
en la zona central que en la andina u oriental, por ejemplo; para pensar y
actuar en consecuencia. La convocatoria también cohesiona a ese país teatral
que se confronta y encuentra muy pocas veces. Por último, hay un ejercicio
implícito de participación que es un carácter muy positivo de este momento
cultural”.
“El alcalde de Caracas, Jorge
Rodríguez, desde el comienzo le imprimió al rescate de los espacios públicos
una vinculación directa con las artes. Para él la creación de una nueva
ciudadanía pasa por la renovación de los afectos que nos unen al lugar, su
memoria, su porvenir: sus símbolos. No por casualidad las salas y los cines
tuvieron un lugar privilegiado en esta primera etapa de reconstrucción de
Caracas. Jorge lo dice cotidianamente: ‘el teatro es el arte de la ciudad por
excelencia’. Es cierto que el Festival (en ha sido el momento estelar de la
escena nacional pero el creciente entusiasmo y compromiso de las compañías no
puede entenderse sin esta vinculación originaria”, expresó.
Agregó: “No olvidemos que la
Alcaldía de Caracas, junto al GDC, creó un circuito de salas, no menos de 25,
el cual sirve a los ciudadanos y a los creadores como espacio permanente de
interacción. Siendo justos, esta programación permanente es el mayor de los
logros. Luego están los criterios pluralistas del circuito. Hoy podemos hablar
de una escena nacional que ha sabido sortear los difíciles maniqueísmos de la
polarización simple y se ha sumado a pensar el país desde disímiles tesis,
estéticas e ideologías, sin desbordarse en la intolerancia. Tengamos presentes
que todo el sector teatral apostó al festival y no a la irracionalidad que
quiso tentarlo”.
POLITICA
Durante una entrevista concedida a Telesur, Ñáñez defendió el hecho de
que en Venezuela “podamos pensar que la banca no decida nuestro día a día”,
conquista que forma parte “de la posibilidad de inventar una fórmula social
para buscar soluciones y podamos construir cosas más allá del consenso del
capital”.
“Dentro del mundo dominado por el mercado, (que) en nuestro país podamos
decir que la creación es un derecho constitucional, pareciera ser una especie
de isla o de oasis en cuanto al trabajo intelectual”, señaló.
Consideró que, hay que defender los derechos culturales. “Yo creo que
los cultores no tenemos otra opción que defender los derechos supremos de la
patria. Por eso esta Constitución Bolivariana, que acaba de refrendar una Ley
de Cultura, hay que defender nuestro idioma, que corre un grave peligro ante la
imposición de los idiomas hegemónicos como el inglés; y hay que defender
los símbolos”, dijo.
Ñáñez rechazó los ataques contra el Festival Suena Caracas, por parte de
sectores opositores al Gobierno Nacional, que catalogaron el evento como una
“frivolidad”.
“No es que ellos consideren que la cultura sea frívola, sino que ellos
temen mucho, y con razón, a la creación libre; temen mucho al poder que tienen
los pueblos cuando resisten culturalmente y su capacidad de invención de una
nueva forma de vida. Ahí hay un tema ideológico que hay que analizar”, señaló.
Dijo que el Suena Caracas defiende el derecho que tiene la gente a la
felicidad y a la recreación. “Porque la cultura y el arte lo que buscan es un
acontecimiento en el nuevo sentido de la vida”.
Ñáñez indicó que esta agresión mediática al Festival demuestra “en el
fondo que si ellos (la oposición) llegara a ser gobierno las políticas
culturales serían inexistentes. Por eso tenemos muchas razones para defender éste
proyecto, para mejorarlo, para impulsar ‘revoluciones micros’ dentro de esta
revolución”
OBRA POETICA
Músico, titiritero, editor y poeta, Ñáñez es miembro fundador del grupo
de rock “Los Residuos” y de Nadie Nos Edita Editores. Editor del periódico Sujeto Almado. Ha
publicado los poemarios Todos los instantes (Nadie Nos Edita Editores, 2000),
Un millón de pájaros muertos (El Árbol Editores, 2003) y Suma del árbol (El Árbol Editores, 2006), entre otros. Textos
suyos aparecen en la antología Amanecieron de bala, panorama actual de la
joven poesía venezolana (2007). Coordinó en el estado Táchira la
Plataforma del Libro y la Lectura.
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