Moisés Kaufman (Caracas, 1963) |
Ambiciosa la temporada escénica
2016 al menos con los programas del V Festival de Teatro de Caracas (Fundarte)
y el Segundo Festival de Teatro Contemporáneo de USA (La caja de fósforos). El primero está
organizado gracias al actual ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, y lo ejecutará Ifigenia
Arellan y el segundo descansa en los hombros de Orlando Arocha y Diana Volpe, quienes comandan el
fenómeno teatral privado más importante de esta década.
No conocemos la cartelera
del festival caraqueño, tiene no menos de 150 espectáculos, pero sí sabemos que
la apertura del festival “gringo”, pautado para mayo, con ocho montajes, será con
Proyecto Laramie (The Laramie Project), famosa
obra de Moisés Kaufman (Caracas, 1963), cuyo estreno presenciamos en un
neoyorquino otoño. La versión criolla será mostrada por Arocha en el backstage de la concha acústica de Bello
Monte, convertida en off Broadway
caraqueño.
Proyecto Laramie es la saga de Matthew Shepard (22 años), quien fue
golpeado y abandonado en las afueras de Laramie. Murió seis días después, el 12
de octubre de 1998. Era gay y su asesinato se convirtió en estupor y vergüenza
para Estados Unidos. Su rostro se convirtió en
símbolo de la lucha contra la intolerancia y la discriminación hacia
lesbianas, homosexuales, bisexuales y
transgénicos. Un mes más tarde, los miembros del Tectonic Theater
Project (compañía fundada por Kaufman y su socio Jeffrey LaHoste, en Nueva York)
viajaron a Laramie y entrevistaron a la comunidad para comprender por qué a ese
joven lo habían torturado y asesinado. A partir de esas conversaciones
escribieron la obra The
Laramie Project, la
cual ha sido vista por más 100 millones de personas no solo en Estados Unidos,
desde 2000, y dos años después se convirtió en película de HBO.
Kaufman, con 30 años en Manhattan,
piensa que todo arte es político y si “está
bien hecho contiene el mundo en el que fue creado. El arte es un evento
político, social y por supuesto humano”.
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