domingo, febrero 21, 2016

Jacobo Borges regresó a Caracas con 50 obras de los últimos 30 años

Cesar Miguel Rondón durante su presentación de la muestra de Jacobo  Borges
en la galería que comanda Alejandro Freites.
Son 50 impactantes obras, en diversos formatos, del célebre artista Jacobo Borges (Caracas, 1931) las cuales desde el domingo 21 de febrero se exhiben en la Galería Freites de Caracas.
La inauguración fue a casa llena y estuvo presida por Alejandro Freites, el reconocido galerista, quien siempre admiró a Borges por el poder expresionista de su obra y su dominio del oficio, pero cuyo verdadero  descubrimiento ocurrió hacia 1988, cuando el artista representó a Venezuela en la Bienal de Venecia. 
Sobre la importancia de esta monumental muestra, el galerista  propone al público visitante una lectura de  los problemas que el artista supo  resolver sabiamente a través del ejercicio de la  pintura. “Con ello, la Galería Freites responde al compromiso de brindar al pais marcos integrales para la interpretación de la obra de los principales artistas  contemporáneos, con rigurosas investigaciones y publicaciones de calidad, Es nuestra forma de honrar a la cultura venezolana”.
 Jacobo Borges es el título de esta muestra que cuenta con la curaduría de María Luz Cárdenas. Se trata de una selección de sus cuadros más representativos, realizados entre 1986 y 2016, a través de las cuales el espectador podrá apreciar una suerte de inventario de los problemas y estructuras que marcan la obra de Borges. “Narramos la historia de cómo alcanzó la soberanía pictórica en sus cuadros; de los descubrimientos que reafirmaron el talante de su producción”, afirma Cárdenas.
 Organizada en 12 estaciones de lectura que se desplazan entre los resquicios de las aguas, la naturaleza, el retrato y la memoria, esta exposición da cuenta de los diferentes temas, elementos y técnicas que han marcado el trabajo de Jacobo Borges en este período.
Es, pues, una exposición que recorre los últimos 30 años de su producción artística, la cual, según palabras de la crítica Maria Luz Cárdenas, son pinturas que conducen a otras pinturas. ”Esos paisajes son arduos y expectantes, múltiples en sus representaciones y permiten ampliar nuestra mirada, por cuanto Borges se ha planteado realizar unas  obras que sea la experiencia formada por vetas que acogen los sentidos de la existencia, historias y memorias de vida, expresión de que lo no se mira pero que, cuando el artista lo manifiesta, nos abre a otros mundos”.
Este proyecto expositivo incluye una serie de actividades paralelas, entre las que se incluyen conversatorios, conciertos, relecturas a su aporte en las artes escénicas, sus experiencias multimedia urbanas y su incursión en el cine. Estos eventos culturales se realizarán los sábados a las 11:00 am.
 La inauguración de la muestra Jacobo Borges contó con palabras de César Miguel Rondón. La cita es a partir del domingo 21 de febrero, en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes, donde la exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril, en horario de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm; los sábados de 10:00 am a 2:00 pm; y los domingos de 11:00 am a 3:00 pm. Entrada libre.

No hay comentarios.: