El joven autor y director Fernando Azpúrua cierra el festival del Trasnocho Cultural. |
Hace más o menos un cuarto de siglo, aquí en Caracas se armó un escándalo
en al ámbito teatral. Nada menos que Carlos Giménez se había atrevido a señalar que el arte
escénico no iba bien y que por lo tanto tenían que cambiarlo, especialmente en
el sector de la creación de los montajes, en la visualización en tres
dimensiones de los textos dramáticos u cómicos. Comenzó entonces con unos talleres
de dirección teatral destinados a capacitar a la nueva generación de puestistas.
Pero aquel proyecto no avanzó porque su líder falleció y nadie más habló de
tan espinoso tema.
PRIMER ACTO
Es a finales del año 2014 y durante los primeros meses del 2015
que el tema de la capacitación de una generación de nuevos directores saltó a
la escena. Se organizó un festival para darles la oportunidad a los
jóvenes que quisieran debutar como directores de teatro, así como también lo había
iniciado el legendario Carlos Giménez. El Trasnocho Cultural, fundación
cultural privada que funciona en el Centro Comercial El Paseo, organizó y puso en marcha el Festival de Nuevos Directores de
Teatro Trasnocho. Buena intención para airear la cartelera venezolana y ayudar
a subir la difícil cuesta de la profesionalización a las nuevas generaciones.
El festival arrancó a mediados de enero del 2015 y cerró
tras mostrar ocho espectáculos, dos meses después. Los dos mejores
montajes, según un jurado, hicieron una temporada en la sala Espacio Alterno.
Ese fue el premio, tras todo el prestigio y la publicidad que suscitó tan
novedoso evento.
De esos ocho montajes destacamos la audacia
inteligente de Jorge Souki al transformar la romántica y amarga pieza de Augusto Strindberg en una truculenta pasión de
una pareja de jóvenes de diferente origen sociocultural tratando de
sobrevivir en una convulsa Caracas del siglo XXI. Su Julia contó con casting
novedoso porque el “utilizado” Juan es un joven motorizado que goza
de la atrevida Julia pero al final la deja para continuar con su novia
Cristina, roles resueltos con solvencia por José Ramón Barreto, Vanessa
Morr y María Fernanda Meléndez. Vamos a ver qué pasa con Souki y su
adiestrado y trabajador equipo.
También resaltamos la respetuosa versión
y dirección escénica que hizo Leonardo Van Schermbeek con
La Lección , de
Eugenio Ionesco quien sin alterar el
texto demuestra los errores de la metodología educativa aplicada a los
jóvenes y el mortal final que les espera: asesinados por sus maestros. La
metáfora escénica que propone Ionesco queda brutalmente plasmada en la escena,
cuando el profesor se pone su brazalete nazi y se dispone a recibir la
cuadragésima primera alumna y futura víctima. Hay que destacar el excelente
trabajo actoral de Héctor Castro, bien apuntalado por la impactante
caracterización de Rebecca Perich (la alumna) y correctamente complementado por
Dayhana Carmona como la sirvienta cómplice.
SEGUNDO ACTO
Fue tan positivo aquel experimento del Festival de
Nuevos Directores que la directiva del Trasnocho
Cultural, puso en marcha la segunda edición de este evento, el cual comenzó
el 15 de enero y se prolonga hasta
finales de este febrero. En esta oportunidad, un jurado, conformado
por Héctor Manrique, Solveig Hoogesteijn, Pilar Arteaga, Douglas Palumbo y Eva
Ivangy, evaluó a más de 30 obras que concursaron, quedando seis de ellas
seleccionadas para esta primera etapa.Durante dichas presentaciones, las
piezas serán evaluadas nuevamente por un jurado de premiación conformado por
Xiomara Moreno, Orlando Arocha, María del Pilar Arteaga, Rossana Hernández,
Douglas Palumbo y E.A. Moreno-Uribe.
Posteriormente, elegirán a dos ganadores. El primer lugar será
parte de la programación oficial del Espacio Plural del Trasnocho Cultural en la
temporada comprendida entre el viernes 4 hasta domingo 27 de marzo de 2016. La
obra que logre el segundo lugar será presentada desde el viernes 11 de marzo
hasta el domingo 3 de abril. Así este II Festival de Jóvenes Directores continúa
siendo así una gran oportunidad para que noveles talentos se den a conocer en el
Trasnocho Cultural, que ha dado puerta abierta a proyectos y profesionales del
mundo de las artes escénicas. A esta nueva edición, se le suma como aliado el
Centro Cultural Chacao, que presentará en una temporada especial las dos piezas
ganadoras, entre abril y mayo de 2016.
LAS
TRES ÚLTIMAS
Cuando ya se han estrenado Como agua para chocolate, dirigida por Julián
Izquierdo Ayala, La excepción y la regla,
puesta en escena por Marie Eugenia Sequera y La escala humana, conducida por Pedro Borgo, este viernes 5 de febrero presentan La vida
es sueño, de Pedro Calderón de
la Barca, dirigida por Jonell Páez y producida por Akán Tribu Teatral. Elenco (con sus respectivos personajes): Ernesto Campos
(Segismundo); Layla Vargas (Clotaldo); Germán Manrique (Basilio); Marxlenin
Cipriani (Rosaura); Anthony Castillo (Astolfo); Dayana Caro (Estrella) y Jeff
Ortigoza (Criado/Soldado).Sinopsis.Es la gran obra del
teatro barroco español. Un importante discurso filosófico se describe en ella,
planteando la vida como un sueño y la oposición entre destino y libertad, que nos ofrece herramientas que son de gran
importancia para entender la vida y la libertad como el bien más preciado para
el hombre, que por estar privado de ella muta a un ser implacable y tirano que pierde control sobre su conciencia y deja
que su instinto actúe en su lugar. Calderón de la Barca consigue que todos los
personajes logren salir de la oscuridad de sus pensamientos y trasciendan a la
luz haciéndonos ver cómo somos dueños de nuestro destino. Una obra que a través
de una estructura dramática impecable nos sumerge en este mundo del que nadie
puede salir ileso, lleno de magia y belleza.
Para el viernes 12 se ha fijado el estreno de Gorditas, del venezolano Gustavo Ott,
dirigida por Lissy García Teppa.
Productores: Armando Andrés González y Valentina Ortiz. Elenco (con sus
respectivos personajes): Angélica Siso (Martha Estrada); Martina (Norma
Monasterios); Valentina (Gisela Rojas); Elvira (Omaira Abinadé). Sinopsis: La industria de la dieta gasta
33 mil millones de dólares anuales en publicidad. El 75 por ciento de las
personas entre 26 y 45 años piensan en una sola cosa: que están gordas. Cuatro
mujeres que sueñan con la eternidad se encuentran atrapadas dentro del mundo de
la publicidad. Ahí empiezan un juego por el poder en dónde sus armas
principales serán la amistad, la traición y la manipulación. Son cuatro mujeres
abrumadas por una belleza comercial que ellas mismas venden. Cuatro mujeres
obsesionadas con la inmortalidad. Cuatro mujeres que quieren ser y trascender. Con
un texto divertido y contundente, Gustavo Ott nos adentra en el universo de la
publicidad, el culto al cuerpo, la imagen, los negocios y la lucha por el
poder, en dónde descubriremos lo que todos podemos ser capaces de hacer por
trascender.
Y el último estreno del festival es para el 18 de febrero. Se trata de Los
amantes inconstantes, versión de Fernando Azpúrua sobre el original de Pierre
de Marivaux, producida por Kharolyn Castellano. Elenco
(con sus respectivos personajes): Oswaldo Maccio (Marcelo); Kevin Jorges
(Fabian); Juan Bautista (Silvio); David Colmenares (Luciano); Saúl Mendoza
(Príncipe) y Javier Figuera (Arlequín).Sinopsis:
La obra nos sumerge en la historia de Silvio, quien es raptado por un príncipe
para jurarle su amor, pero conseguirlo no le será tan fácil debido a que está
profundamente enamorado de Alejandro. Es entonces cuando ciertos personajes del
palacio deciden conspirar para hacer los deseos del príncipe realidad,
demostrando como a través de sus inconstancias, todos se entregan a las
pasiones y abandonan las más puras promesas de amor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario