viernes, febrero 12, 2016

"Los amantes inconstantes" o una comedia musical gay del siglo XXI

El valioso equipo humano que ha comandado Fernando Azpúrua 
A sus 25 años, el teatrero Fernando Azpúrua prepara su audaz espectáculo  Los amantes inconstantes, comedia musical gay, para cerrar el Segundo Festival de  Jóvenes Directores del Trasnocho. Advierte que “una de las claves para poder disfrutar de su proceso de creación estuvo en la elección de un texto con el cual se pudiera divertir y ser libre. Pasé por muchas opciones. Construí en mi cabeza escenarios de otras posibilidades. Sin embargo hay que escuchar a los maestros  y, el más importante para mí, me recomendó leer tres autores franceses. Me habló de ellos y dijo: has tu investigación y elige. Así llegué a Marivaux. Elegí tres obras para leerlas y luego decidí  La doble inconstancia. Divertida, descarada y emocionante. Luego opté por conseguir una versión en español y como no fue posible, empecé un proceso de traducción, donde mi compañera y asistente de dirección Shakti Maal ayudó muchísimo. Finalmente pude concretar una versión que necesitaba mucho trabajo, puesto que luego quería adaptarla al universo del que yo pensaba hablar en este montaje. En vez de una Silvia que es secuestrada por un príncipe, quería que fuese un Silvio y así eliminé los personajes femeninos, para quedarme con seis hombres que completan mi espectáculo”.
DESCARADA VERSION
 Sobre los cambios de género y de conductas sexuales de los personajes, Azpúrua  subraya que el texto, escrito en el año 1723, resulta totalmente moderno. “Lo que hice fue eliminar escenas para hacer una versión corta. Desaparecí a un personaje y lo convertí en uno de los chicos, para que el mensaje fuese directo y sin distracciones. Fue un trabajo difícil, pero tenía fe en que era lo correcto para concretar el montaje que tenía en mi cabeza. Cambié muchos significados, me apropié del texto y lo hice mío. A la larga eso era lo que quería hacer: tomar a un autor clásico y divertirme desde la dramaturgia junto a él. Hasta el nombre de la obra se lo cambié: La doble inconstancia  la troqué en  Los amantes inconstantes. Puede que funcione así como puede que no con el público, por mi parte  ya me he disculpado con Marivaux varias veces”.
NO TRABAJA CON MIEDO
No tiene miedo a las críticas, porque sabe a lo expone. ”Aún hoy me da miedo. Pero como me dijeron varios amigos del montaje  La escala humana: “Si no tuvieras miedo no valdría la pena”. Además me acompañan seis actores maravillosos y un equipo de producción increíble que se lanzaron conmigo desde este risco, sin miedo al golpe”.
Como  Los amantes inconstantes  terminaron siendo un divertimento, reitera que quería hablar para la comunidad gay pero desde un sitio en el que el público heterosexual también se identifique. “Es un reto personal. Un viaje hacia la exploración. Es primera vez que tengo en mis hombros esta responsabilidad y un equipo tan amplio y comprometido. Además es un tema que me preocupa y que me molesta mientras lo pienso. Empiezo con una idea y esa idea se me voltea. ¿Es la inconstancia incorrecta? ¿Es normal? ¿Es parte de quiénes somos? ¿Qué es bueno y qué es malo? Supongo que el viaje es hacia la lógica, pero a veces esa misma lógica te hace descubrir los colores que no querías ver del mundo al que perteneces. Por mi lado, no sabré cómo funciona hasta que se enfrente al público desde el 19 de febrero. Sin embargo fue hecho con un inmenso cariño. Mi ambición más grande es pretender cambiarme a mí y arrastrar a un gentío hacia el espejo. Las puertas de este palacio teatral están abiertas para quienes lo quieran visitar”.
FANTASIA MUSICAL

Con respecto a su montaje, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, lo sitúa sobre una pasarela de moda. Especie de fantasía que comienza como termina. Los seis actores, Oswaldo Maccio, Carlos Díaz, Javier Figuera, Juan Bautista, David Colmenares y Saúl Mendoza, salen todos del mismo hueco y exponen sus inseguridades y sus inconstancias junto a sus deseos durante 90 minutos de espectáculo. “Somos testigos de su intimidad. Es un montaje en clave de comedia musical, dónde se cantan temas como Hotel California, o Angie de Los Rolling Stones. Por ahora apostamos a dar lo mejor de nosotros en este festival, luego veremos que les depara a estos amantes inconstantes que hemos creado”.

No hay comentarios.: