sábado, febrero 06, 2016

¿Quién secuestró a la niña Alina?

Gustavo Ott, caraqueño  de 53 años, convertido en afamado autor teatral
A un átomo de distancia, de Gustavo Ott, es el primer montaje de este afamado autor venezolano, residente ahora en Estados Unidos,  para abrir la temporada 2016, gracias a la producción  del Teatro General San Martín de Caracas (TSMC) y al profesional apoyo del versátil teatrero Rubén León, quien asumió la dirección del espectáculo hasta llevarlo a su estreno el próximo viernes12 de febrero, allá en la frontera con la comunidad de Artigas, en el suroeste caraqueño
 Inicialmente el montaje de esta pieza fue encomendado a Vladimir Vera porque el mismo dramaturgo se la ofreció y por tal razón comenzó los ensayos con Maria Brito,  David Villegas  y  su esposa  Fedora Freites, porque además era una coproducción con su grupo Teatro Forte. Pero el director renunció, también se retiró Fedora y la agrupación, paralizándose así los ensayos después de dos meses de estudio y ensayos.
Y lo que ha pasado lo explica así Rubén:
¿Es su primer montaje de un texto de Ott?
Si, aunque Ott ante me ofreció su texto El hombre más aburrido del  mundo, pero no pude aceptarlo por otros compromisos; también antes me solicitó el montaje de su pieza 80 dientes, 4 metros y 200 kilos, pero tampoco pude aceptarlo. Me toco ahora, en la tercera ocasión, fungir de emergente y ayudar a mis amigos  del TSMC. Llevamos casi cuatro semanas de ensayos y nos alistamos al montaje. Estoy muy satisfecho y creo que he resuelto la tarea encomendada. Es como mi regalo de cumpleaños porque precisamente estoy cumpliendo mi primer medio cupón, o sea 50 años.
 Comentó León que el espectáculo estará en cartelera durante unas siete semanas y hasta es posible que se le presente también en la programación del quinto Festival de Teatro de Caracas, el monumental evento que organiza  Fundarte, desde hace cuatro años la fundación cultural del Municipio Libertador.
¿Cómo ha sido su trabajo con el elenco?
  Muy sencillo, muy profesional, pues yo conozco a David y María, desde hace varios años, una pareja perfecta de actores, y ahora tenemos además la participación de Susana López, joven y talentosa actriz.
¿Cómo encuentra la pieza y cómo fue su trabajo?
Es una pieza sencilla donde se coquetea con los mundos paralelos y eso puede  crear una cierta confusión entre la audiencia, pero cuando lo atrape ansiará su desenlace, ya que se trata de la desaparición de una niña. Yo además de director del montaje y elenco, soy el escenógrafo. Se trata de un espectáculo que debe  durar unos 90 minutos reales, los  cuales corren en cinco actos y se desarrollan entre tres días de ficción teatral. Debo advertir que difícilmente podré ver el montaje con el público normal y corriente porque  la noche de su estreno debo viajar y no estaré en Caracas  durante un cierto tiempo.
LA NIÑA ALINA
 A un átomo de distancia  ganó el VIII Premio de Textos Teatrales FATEX 2012, de Mérida, España. Fue editada por el Gobierno de Extremadura, la Diputación de Cáceres, y FATEX, con prólogo de Miguel Murillo Gómez y presentada en el Teatro López de Ayala de Badajoz el 24 de Octubre del 2012.Gustavo Ott (Caracas,1963) recibió el VIII Premio, dotado con 4.000 euros (5.232 dólares). 
La obra ganadora plasma la historia de la desaparición de Alina, una niña de seis años, lo cual desencadena una trama policial envuelta en memorias simultáneas y mundos paralelos que, junto con el tema del abuso, el maltrato y el crimen, convierten a todos en sospechosos y en culpables. 
Para su autor, se trata de "una historia que finalmente habla sobre uno de los temas más inquietantes de la ciencia y la artes actuales: la naturaleza de la 'realidad', que ya no nos parece tan segura, ni estable, ni confiable como pensábamos".




No hay comentarios.: