Oswaldo Maccio. |
Nosotros, Francis Rueda, Edgard Antonio
Moreno Uribe, Luis Parada, Douglas Palumbo y Joaquín Lugo, jurado designado por
la Junta Directiva de la Fundación Rajatabla, para conceder la Décima Octava
edición del Premio Marco Antonio Ettedgui ,correspondiente a la temporada 2015, galardón que busca reconocer, distinguir y estimular la actividad de los
jóvenes creadores de la escena nacional en su búsqueda de nuevas alternativas
creativas para el teatro Venezolano, hemos considerado nominar a este premio a: Aitor Aguirre, Josbel Caraballo, Héctor Castro, Jennifer Gasparini, Abel
García, Valentina Garrido, John González Vicent, Oswaldo Maccio, Shakti Maal,
Graziella Mazzone, Andreína Mesa, Jan Thomás Mora, Aronix Morales, Jennifer
Morales, Ysabel Nieto, Adolfo Nittoli, Theylor Plaza, Jorge Souky, José Manuel
Suárez y Jan Vidal.
Después
de intensa deliberación se acordó, como primera decisión otorgar un premio Marco
Antonio Ettedgui de Honor a:
COSTA PALAMIDES con una carrera de más de 30
años Costa es formador de nuevas generaciones tanto en Unearte como en la Juana
Sujo. Ha hecho el teatro su forma de vida según comenta en una entrevista a que
dio a Edgar Moreno Uribe. Este director emerge del 1er Festival de nuevos
directores creado por Carlos Giménez en el año 1986 con El Desatino de Griselda
Gambaro, y luego ya es una larga historia de grandes éxitos teatrales y muchos
reconocimientos. Fue Regidor de la Compañía Nacional de Teatro asistió en la
dirección a Ugo Ulive (Acto Cultural
de Cabrujas y Panorama desde el puente
de Miller), José Ignacio Cabrujas (Lo
que dejó la tempestad de Rengifo), Enrique León (Caín adolescente de Chalbaud), Carlos Giménez (La tempestad de Shakespeare) y José Simón Escalona (Sainetes Venezolanos de Guinand y
Martínez). Luego de El
Desatino vinieron Los enredos de una casa de Sor Juana
Inés de la Cruz, Entre Pancho Villa y
una mujer desnuda de Sabina Berman, El
ángel de la culpa de Marco Antonio de la Parra, Jardín de Pulpos de Arístides Vargas Trópico del Crimen de Abelardo Estornino, Una vez más por favor de Michel Tremble, Penitentes de Elio Palencia y Bingo de Román Chalbaud. También ha dirigido varios de los más
importantes grupos: Taller Experimental de Teatro (Tierra Santa de Elio Palencia),
Rajatabla (Mi reino por un sueño de José Antonio Barrios), Escena de Caracas (Topografía de un desnudo de Jorge Díaz
y La Casa Nueva de Goldoni), Teatro
San Martín (Proyecto Padre III y
Proyecto Madre de varios autores hispanoamericanos y La momia
en el closet de Gustavo Ott), Arte (Las
Mujeres Sabias de Moliere), Hebu
Teatro (La noche de las tríadas de Per Olor).
Reconocer a este gran hombre de teatro nos
llena de Orgullo y que ¡Viva el teatro!
En
segundo lugar concedemos cinco menciones especiales entre los nominados de este
año a
JOSÉ MANUEL SÚAREZ por una brillante carrera
teatral que se pasea por la comedia o el drama: Dirige, escribe y actúa. Este
año su participación como actor en La
Calva Diva, fue autor y dirigió para micro teatro Dime que sí y Quizás, En
drama estelarizó Estado de sitio, y
terminó el año, dirigiendo y actuando en Relatos
Borrachos. Esto lo hace merecedor de esta distinción
ADOLFO NITTOLI distinguimos a este gran actor
que en su dilatada carrera nos ha dado memorables actuaciones, es un “enorme”
ser humano y uno de los actores más buscado por todos los productores. Este año
destacó en El Feo, fue
coprotagonista de La Opera de 3 Centavos
y su participación en el Microteatro con Su mundo al Revés
VALENTINA GARRIDO es una estrella en ascenso
cada personaje un reto cumplido, su presencia, su vitalidad en escena, su saber
decir nos enamora, este año recordaremos su Adela en La casa de Bernarda Alba,
y sus grandes actuaciones en El Año de Ricardo,
un trabajo de gran envergadura y el estupendo monólogo De que habló cuando hablo de ellas.
THEYLOR PLAZA un artista con carrera
meteórica, y es así, por su gran ímpetu en el escenario, es un actor que hace
que cada montaje crezca con su sola aparición, sus retos son gigantes y todos
sale con un sobresaliente. La obra Carne, nos hizo volver la mirada hacia este
actor, y luego nos sorprende con su actuación en Saderman y Las preciosas
ridículas, (dos visiones, dos aciertos) y para terminar el año, la
explosiva actuación que fue Yo Federico.
Un estupendo año para un gran actor
JAN VIDAL RESTIFO es una persona que se ha alimentado
del teatro desde siempre, y cada día demuestra todo lo que es, ha logrado
hacerse un nombre por méritos propios. Es un director que se arriesga y un
estupendo actor. Este año su Calva Diva tuvo una gran temporada y
como actor tanto en Compadres como
en La Punta del Iceberg nos dan
galas de su buen hacer
Para concluir el jurado en consideración de
las bases del premio acordamos otorgar el Premio Marco Antonio Ettedgui 2015 a OSWALDO
MACCIO una labor impecable en el mundo teatral, dirige, escribe, actúa,
produce, y lo hace desde hace tiempo y todo con mucha calidad, su labor está
muy muy ligada en el Grupo La Bacante. Recordamos su impecable texto de El niño y la luna juegan un juego que nadie
ve, la magistral El día que cambió
el Señor Odio obra que siempre ve temporada porque el público así lo
reclama.En su haber tiene una joya Varieté Socialista o Su más reciente
creación Stand up tragedy. No es
raro verlo en el escenario actuado no sólo con su grupo sino como invitado por
tantos otros. Piel Mercurio, El niño y la
luna, Yocasta, y también
cantando en Asia y el lejano Oriente etc.
Su presencia es cada vez más y más requerida, en los escenarios de Caracas,
este año dirigió una obra de gran éxito con un nombre imposible: Aunque nos vayamos no nos podemos ir de
Lupe Gehrenbeck. Por toda una trayectoria que esperamos que sólo sea el comienzo,
le vale su premio Marco Antonio Ettedgui
En la ciudad de Caracas a los 9 días del mes
de marzo de dos mil dieciséis.
Williams López Presidente Fundación Rajatabla.
Francis Rueda, actriz; Edgar Moreno
Uribe, crítico teatral; Joaquín Lugo, crítico
teatral; Luis Parada, médico y comunicador social; Douglas Palumbo, empresario y promotor teatral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario