Una pieza que atrapó a los bogotanos. |
La Compañía Regional de Teatro de Portuguesa viajó al FESTA, el Festival Alternativo del Festival Iberoamericano de Bogotá
2016, invitada por la Corporación Colombiana de Teatro y regresó con una
extraordinaria cosecha de aplausos y buenos comentarios. Y además con una invitación
para 8 funciones en una sala de la capital colombiana.
La obra Robinson
en la casa de Asterión, de Tomás Jurado Zabala, que se presentó en la sala
Casa Tea el jueves 24 de marzo, sirvió para reafirmar las relaciones culturales
con el hermano país. La directora del FESTA, Patricia Ariza, conmovida con el
texto y las actuaciones de Wilfredo Peraza y Aníbal Grunn, quienes bajo la
dirección de Carlos Arroyo, hicieron vivo el pensamiento del maestro de
América, Simón Rodríguez, les extendió una invitación a la Compañía para
realizar una temporada de dos semanas en la sala Sekisano, de la Corporación,
en el barrio La Candelaria, en el próximo mes de mayo, del 18 al 28.
Colombia quedó prendada de este trabajo. Y
quiere repetir la experiencia para su público culto y revolucionario, porque
eso fue, de principio, el maestro de Simón Bolívar. Simón Rodríguez, o Samuel Robinson (nombre que usa tras la ruina de la
conspiración de Gual y España, 1797), retornó como hermoso ente teatral a
Bogotá.
Nuevamente el teatro venezolano dio muestras
de la calidad de sus trabajos. Robinson en la casa de Asterión , sucede
en el momento exacto en que Simón Rodríguez muere en Amotape, Perú y se
enfrenta, en ese espacio que existe entre el cielo y el infierno, a purgar sus
culpas enfrentado a su propio ser, encarnado en la figura del Minotauro. Es una
obra que rescata el pensamiento filosófico, educador y político de la figura
más controversial en la historia de América. Su pensamiento se hace vivo y se
vuelve actual, vigente.
Robinson en la casa de Asterión, producción
de la Compañía Regional de Portuguesa, reivindica a Simón Rodríguez y lo exalta
como lo que fue: gran pensador, revolucionario que desafió a toda la naciente
sociedad latinoamericana al desarrollar y poner en práctica, arriesgando hasta
su vida misma, por su original concepción- bajo la influencia de Jean Jacques
Rousseau- lo que deseaba: educar a las nuevas naciones liberadas del yugo
español por la espada de Bolívar y sus generales. Educación para derrumbar la
herencia colonial y formar auténticos ciudadanos republicanos como seres del
conocimiento y expertos en diversos oficios.
Jurado Zavala ficciona y combina al mitológico Asterión, según el cuento
de Jorge Luis Borges, con las peripecias del brillante intelectual (Caracas, 28
de octubre de 1769/Amotape, Perú, 28 de febrero
de 1854), e invita al espectador a revisar sus conocimientos sobre quien
“enseñaba divirtiendo”.
El espectáculo, creado en Guanare, se desarrolla en un espacio vacío y
sobre un piso que reproduce, con líneas blancas, al laberinto del minotauro de
Creta, donde irrumpe Robinson para enfrentarse con el Asterión (hombre con
cabeza de toro), momentos antes de morir y drenar sus fracasos y las culpas de
quienes a lo largo de su vida tuvieron que ver con la ruina de los mismos, con
el mariscal Sucre a la cabeza.
Gracias a la concepción minimalista del montaje y
la desenfada actuación de Aníbal y Wilfredo, lo vemos desafiar a quienes lo acusaron de
ladrón, de hereje, de promiscuo, cuando su objetivo era educar y crear hombres
libres para formar verdaderas repúblicas en la América española. Al final se da
cuenta que su salvación está en sus escritos que leyó tantas veces y que nadie
supo comprender. Logra demostrar una vez más que, el hombre es grande y
trasciende en la historia y el tiempo por sus pensamientos y sus
saberes.
La saga y el legado de Simón Rodríguez o Samuel Robinson no se perdieron
en los largos y angustiosos 200 años de historia de esta república. Es una
referencia obligatoria en todo lo referente a la educación de la sociedad y es
por eso que en Caracas, hacia octubre de
1971, se fundó la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y en
más reciente fecha se creó la Misión Robinson, un programa social del gobierno
nacional durante la presidencia del comandante Hugo Chávez.
¡Creemos que hay Simón Rodríguez o Samuel Robinson
para muchas décadas más!
EL CIELO EN ROSA
Continuando con
la programación en su sede de la ciudad de Guanare, la compañía vuelve a
presentar El cielo se puso rosa , de Manuel Manzanilla, una coproducción con
la Compañía Regional de Danza, que se estrenara el 10 de marzo pasado. Debido a
su éxito y luego de la pausa de la semana mayor se repone la obra mencionada en
funciones de viernes a domingo en el horario de las 7 pm, en la sala
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