jueves, abril 06, 2017

Un chamaco gay en Caracas

Al pan se le dice pan y al vino, aunque se le eche agua, seguirá siendo vino. No se pueden maquillar los mecanismos de una pieza teatral como Chamaco, una tragedia cubana, porque allá se escribió y allá se estrenó (2005). Es la sencilla historia de un chulo que se acuesta con hombres y mujeres y que en una noche mata a un muchacho, hijo de un juez homosexual y sobrino de otro amadamado. ¿Se acuerdan del muchacho Edipo que mata a su padre, ya que este fue maldecido por los dioses por haber abusado del hijo del rey que le dio protección? No hay nuevo bajo el sol, enseña Salomón, pero vamos a los que vamos, porque la desvalorización de la sociedad occidental, sea de tendencia burguesa o con matices socialistas, es el trasfondo de esta pieza del dramaturgo cubano Abel González Melo (1980), que se estrena en Caracas bajo la dirección de Mario Crespo (@marioariguanabo) , el 14 de abril,nada menos que un Viernes Santo, una novedad en un país católico,como Venezuela.
El Teatro Trasnocho le da,pues,  la bienvenida a la premiada pieza Chamaco,  la cual representa el complejo drama que se desarrolla en cualquier sociedad que ha empezado a perder sus valores. El poder, la autoridad y la familia son los estratos que se ven afectados por un asesinato, punto de partida de un complejo entramado que da forma a esta pieza que estará en cartelera hasta el domingo 2 de julio. La historia de una familia disfuncional y de unos personajes solitarios que tienen que enfrentarse al peligro de vivir en una ciudad de furias y demonios, es el hilo que va tejiéndose en Chamaco. La puesta en escena inicia en plena celebración de la Nochebuena, momento en el que dos muchachos se juegan el destino sobre un tablero de ajedrez. Prostitución homosexual, tácita u oculta, una cuchilla o una navaja y una huella de sangre arman la trama, que no es nada extraña en las calles venezolanas.
El público que asista a ver Chamaco sabrá que el texto resuena en la realidad venezolana, pues se adentra en una familia que es tocada en lo profundo por la corrupción, la muerte, pero también por el amor. Caracas en ruinas se convierte en el espejo de una sociedad acorralada por la violencia y el vacío moral; sus habitantes viven sus días sabiendo que a cada segundo le acecha el peligro.
Aunque la obra asoma las vivencias de una familia descompuesta en una sociedad podrida, revela un submundo urbano que acorrala con el lastre de la desmoralización y la violencia. Chamaco es también una historia de amor y bravura. Es una tragedia moderna, con el permiso de los autores griegos
Para los analistas españoles, Chamaco corresponde al género del realismo y toma como estructura la tragedia clásica, donde el héroe trágico atraviesa la desesperante experiencia de mirar de frente a las consecuencias de su irremediable error. La elección de la obra fue determinante cuando el relato periodístico hizo eco sobre las tragedias cotidianas que forman parte de la idiosincrasia de nuestras urbes. La muerte de jóvenes menores de 20 años por diferentes razones, impunes o no, se condensó en el último tiempo. Las sociedades han crecido cuantitativamente, pero, sabemos, que convivimos con grupos marginados, para quienes no ha habido más remedio que entrar a   los circuitos sociales con fórceps, de manera violenta. Encontrado formas de supervivencia que hacen equilibrio entre la vida y la muerte, como es el caso de os chulos, de hombres o mujeres.
La pieza ha sido acreedora de varios premios internacionales, entre los que resaltan el Primer Premio de Dramaturgia de la AECI y de la Embajada de España en Cuba en el 2005, y el Premio Villanueva de la Crítica Teatral de Cuba al estreno de Argos Teatro en el 2006.
El elenco de Chamaco lo integran comediantes de primera línea como los primeros actores Gonzalo Velutini (@gonzalovelutini)  y Caridad Canelón (@caricari7). En la escena también estarán Antonio Delli (AntonioDelli) Julián Izquierdo, Gerardo Soto, Greisy Mena, Raul Gutiérrez y Christopher Hernández. La ficha técnica la completa Vladimir Sánchez en el diseño de espectáculo, Juan Carlos Ogando en la iluminación y Daniel Dannery en la adaptación y asistencia de dirección. 
Chamaco estará en el Teatro Trasnocho desde el 14 de abril hasta el domingo 2 de julio; los viernes a las 8:30 pm y sábados y domingos a las 7:30 pm. Las entradas tienen un valor de 4.500 bolívares y pueden adquirirse en la página web de Ticketmundo o en taquillas del teatro.


No hay comentarios.: