Cuentos de guerra para dormir en paz es
una aleccionadora pieza teatral, escrita por Karin Valecillos y estrenada en
Caracas, durante la temporada del 2007, por la agrupación Tumbarrancho Teatro,
la cual ahora es producida y exhibida, bajo la direccion de Aníbal Grunn, en
Guanare por la Compañía Regional de Teatro y el Teatro Estable de Portuguesa,
en la sala Federico Collado. El estreno fue el pasado jueves, 7 de agosto,
extendiéndose la temporada hasta el domingo 3 de septiembre, en doble horario a
las 5 pm y a las 7 pm, bajo la dirección de Aníbal Grunn.
Un elenco de veteranos, encabezados por
Mercy Mendoza, Evis Cuellar, Jesús Plaza y Carlos Moreno, realizarán las
funciones a las 7 pm. Y un grupo de jóvenes, esperanzadoras nuevas promesas del
teatro guanareño: Emilger Arroyo, Yulkaris Llovera, Miguel Rodríguez y
Alejandro Martínez, son los responsables de presentarse los mismos días a las 5
pm. Ambos elencos cuentan con la participación en vivo de Wilfredo Peraza quién
cantará canciones relacionadas con el tema. El concepto plástico de
escenografía y vestuario es de José Alejandro Martínez. La selección musical de
Wilfredo Peraza y la producción general de la CRTP y el TEP.
ACTORES
QUE LUCHAN POR LA PAZ
Aníbal
explica que la temática y la argumentación del espectaculo son cuatro
historias que nos hablan de la guerra, de la guerra de verdad, de la guerra que
nadie quiere vivir y mucho menos cuando luchamos por la paz, en el día a
día. Cuatro historias de guerra en tiempos y geografías distintas. Tuvo el inmenso placer de
ver el montaje que dirigiera Jesús Carreño para la agrupación Tumbarrancho en
el año 2008 y desde ese momento quedó muy motivado con el texto.
“Hace como un año hablando con Karin le comenté que me
gustaría leer la obra y ver si se podía montar con la Compañía Regional de
Portuguesa. Ella me lo envió por correo y ahí comenzó mi trabajo. Lo propuse el
año pasado y fue aprobado. Así que este año se programó como uno de los
estrenos de la Compañía”.
Recuerda haberse
emocionado mucho con cada una de las historias. Cada una ellas plasma habla de
los distintos aspectos de la guerra. “Por ejemplo, en Grita Kassandra, hablamos de la guerra en
acción, de lo que duele, separa, destruye y mata la guerra. Una valla de
alambra y las emociones a flor de piel. El tema de la separación injusta, del
poder decidiendo la vida de los pueblos. El poder de la guerra. En Un
chiste de las Malvinas, se
habla de las secuelas de la guerra. Se dice que la guerra no está en el campo
de batalla, que la verdadera guerra comienza cuando todo termina. El efecto y
la destrucción psicológica de los protagonistas de la guerra. En El Medio Oriente es de Carúpano pa'llá la guerra es un
pretexto, una confusión, pero nos hace reflexionar sobre qué pasaría si nos
invadiera Estados Unidos, una reflexión interesante en este momento. Y en Mandrake Coopperfield, hijo de Houdini, el tema es la
guerrilla, esa guerra permanente que mantiene a los pueblos en una continua
angustia, hablamos de Colombia, y los que huyen perseguidos. La vigencia de
todos los cuentos, es extraordinaria. Casi podríamos decir que en diez años,
nada ha cambiado, todo sigue igual. Por lo tanto, como no llevarlo a escena,
cómo no teatralizar esos temas, si son tan vigentes”.
DOS ELENCOS
“Decidimos
entonces montarlo con dos elencos, uno de cuatro actores jóvenes, menos
experimentados y un elenco de veteranos, ya que en la compañía permanentemente
estamos formando nuevas generaciones de actrices y actores. Esto nos ha servido
de mucho, dos horarios que permiten mayor afluencia de público y llegar a un público
joven que por cuestiones de seguridad y económicas le cuesta más salir tarde.
Nos permite mezclar los elencos, rotarlos, un sinfín de posibilidades”.
El trabajo fue
duro, fuerte, pero muy productivo. Al comienzo, ensayaban los mismos cuadros
con cada elenco, luego fue rotando y al final eran doble ensayos cada día. “Otro
dato interesante fue tener la música en vivo, canciones sobre la guerra, sin
ningún tipo de efectos, como si se tratase de una vieja radio que trasmite todo
el tiempo. Canciones que unen y crean las atmósferas necesarias antes de cada cuento.
De todo no queda sino una extraordinaria satisfacción, tanto para los actores
como para el público, al que se le genera además una
expectativa, una curiosidad por ver los dos elencos. Al finalizar el público
guanareño canta con los actores, se integra al espectáculo, rechaza con su
actitud cualquier posibilidad de guerra. Queremos además con el doble elenco,
realizar giras, presentarnos simultáneamente en dos sitios diferentes. Las
posibilidades son múltiples y siempre enriquecedoras. En principio estaremos en
Guanare hasta el 3 de septiembre, luego, como todos los montajes de la Compañía
nos mantendremos activos y dispuestos a seguir, hasta que el tiempo lo
determine”.
Y no está de más que escribamos
aquí para exaltar ese apostolado teatral que se adelanta en Guanare, en medio
de las difíciles circunstancias que vivimos todos los venezolanos, tirios y troyanos,
para no olvidarnos jamás. Lastima que no haya sino un Guanare y un solo grupo o compañía privada como tal.
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