martes, agosto 15, 2017

La guerra para la paz comienza en Guanare

Cuentos de guerra para dormir en paz  es una pieza teatral, escrita por Karin Valecillos y estrenada en Caracas, durante la temporada del 2007, por la agrupación Tumbarrancho Teatro, la cual ahora será producida en Guanare por la Compañía Regional de Teatro y el Teatro Estable de Portuguesa, en la sala Federico Collado. El debut  está pautado para este jueves,17 de agosto, extendiéndose la temporada hasta el domingo 3 de septiembre, en doble horario a las 5 pm y a las 7 pm, bajo la dirección de Aníbal Grunn.
Un elenco de veteranos, encabezados por Mercy Mendoza, Evis Cuellar, Jesús Plaza y Carlos Moreno, realizarán las funciones a las 7 pm. Y un grupo de jóvenes, nuevas promesas del teatro guanareño: Emilger Arroyo, Yulkaris Llovera, Miguel Rodríguez y Alejandro Martínez, serán los responsables de presentarse los mismos días a las 5 pm. Ambos elencos contarán con la participación en vivo de Wilfredo Peraza quién cantará canciones relacionadas con el tema. El concepto plástico de escenografía y vestuario es de José Alejandro Martínez. La selección musical de Wilfredo Peraza y la producción general de la CRTP y el TEP.
La temática y la argumentación son cuatro historias que nos hablan de la guerra, de la guerra de verdad, de la guerra que nadie quiere vivir  y mucho menos cuando luchamos por la paz, en el día a día.Cuatro historias de guerra en tiempos y geografías distintas.
Grita Kassandra, ambientada en la guerra de la antigua Yugoslavia, narra el encuentro de dos hermanas serbias, separadas por una cerca, a causa de la guerra entre serbios y croatas. Enfrentadas por las diferencias ideológicas y raciales, hacen todo lo posible por ayudarse, encontrando un modo de supervivencia en la ilusión que provoca la telenovela venezolana Kassandra en sus pueblos.
Un chiste de las Malvinas presenta a través de la ironía, la historia de dos ex combatientes de la guerra de las Malvinas, quienes marcados por los suicidios de sus compañeros de guerra, intentan sobrellevar la indiferencia del Estado y de la gente ante su situación.
El Medio Oriente es de Carúpano pa` allá, plantea a través del humor, la relación de una pareja de orientales venezolanos y su reacción al malinterpretar una noticia en la radio, confundiendo la guerra de Estados Unidos contra el Medio Oriente árabe, con el oriente venezolano.
Mandrake Copperfield, hijo de Houddini  es la historia de un matrimonio colombiano desplazado por los conflictos de su país, que debe hacer un gran acto de magia para poder sobrevivir en una tierra extraña.
El humor, la ironía, el dolor y la soledad se mezclan en cada una de las historias, unidas a través de canciones interpretadas en vivo. La modalidad de doble función diaria y doble elenco nos llevan a tener la posibilidad de comparar sus trabajos.

Y no está de más que escriba aquí para exaltar ese apostolado teatral que se adelanta en Guanare, en medio de las difíciles circunstancias que vivimos todos los venezolanos, tirios y troyanos,para no olvidarnos jamás.¡Lastima que no haya sino una Guanare!





No hay comentarios.: