sábado, agosto 12, 2017

Nos vemos el miércoles en el Trasnocho Cultural

Gerardo Blanco y su cuarteto de mujeres talentosas.
No es frecuente en Caracas degustar obras teatrales centradas en la cotidianidad existencial de hombres y mujeres mayores o ancianos. “Hay razones, pero mucho más son las sinrazones, para hacer espectaculos sobre viejos o viejas y con intérpretes de edades avanzadas”, nos dijo, hace muchos años, un veterano empresario teatral. Pero algo está pasando porque ahora inicia su segunda temporada la comedia Nos vemos el miércoles, de Gerardo Blanco López, desde el 18 de agosto en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, después de haberla estrenado en el Centro Cultural BOD.
Nos vemos el miercoles es un artístico tributo a la ancianidad, que también es para los recuerdos y la esencia de la vida misma, como afirma Blanco López, al escribir y producir su comedia, dirigida por Carolina Rodríguez Gómez, donde se plasma, de manera jocosa, la historia de tres mujeres mayores: Dorila (Chelo Rodríguez), Luisa (Marisol Matheus) y Josefa (Martha Track). Ellas viven en un ancianato y se reúnen cada miércoles para tomar el té y sumergirse en esos recuerdos que diariamente se les repiten, hasta que no puedan recordar más.
 Blanco López asegura que una de sus motivaciones para crear esta pieza fue la preocupación por la vejez o ese final terrible y devastador que puede ser la ancianidad para algunos humanos. Quería rendirles homenaje a esas mujeres mayores que han tenido una vida intensa y tienen la dicha de encontrarse para recordarla. Su obra también es un llamado a la amistad y ofrece la oportunidad de disfrutar un rato agradable con historias y anécdotas de mujeres que tuvieron unas vidas llenas de retos, dificultades y amores que son contadas en estos encuentros, en donde el espectador podrá reír y reflexionar sobre la vida.
Nos vemos el miércoles es un pieza rara para el contexto teatral venezolano, donde esos temas centrados en la vejez no se tocan sino como para hacer torpes chiste. Pero que ahí propone además una reflexión sobre la amistad como uno de los vínculos más hermosos que podemos cultivar, un soporte de vida, y la cual en la vejez cobra una importancia capital. “Nadie muere con otro, ese es un trance en soliloquio, pero la compañía del amigo es un bálsamo insustituible y estas tres mujeres que se reúnen todos los miércoles para tomar el té lo saben y hacen de cada encuentro un ritual de evocación que las une y fortalece”, como apunta Blanco López
PADRE Y MADRE EN ESCENA
Nos vemos el miércoles es una recopilación de Blanco López, producto de sus vivencias y observaciones cercanas a su madre, sus amigas y su vida vivida, la cual se materializó durante la enfermedad de su progenitora y que lo impulsó a ofrecer un tributo a la amistad y presentar al mismo tiempo un reclamo doloroso a lo que es la vejez y su poder devastador según su óptica. Ahí están, en una especie de livingroom tropical, tres ancianas que hablan sin tapujos de sus vidas, de sus juventudes, sin maquillaje internos y externos. Ellas están atrapadas, esta vez en un espacio ineludible, la vejez. Es una pieza para reír, reflexionar y recordar que somos finitos y la vejez nos espera…si antes no hacemos mutis.
Es la segunda obra sobre la vejez que escribe Blanco López y que logra escenificarla, porque ya antes, durante la temporada de 1996, estrenó La cuadrilla, dedicada a su padre Rafael Teodardo, donde cuatro personajes sexagenarios desafían a la soledad, al abandono y al olvido al cual han sido sometidos, al recluirlos sus familiares en un geriátrico, pero ellos se niegan a terminar sus días allí. 
¿Cómo consiguió esa temporada?, preguntamos a Blanco López.
Teníamos mucho tiempo buscando presentarnos en ese importante centro cultural y lo habíamos intentado desde los inicios del Trasnocho Cultural y no se había logrado, pero en esta oportunidad y sin mayores inconvenientes y por los canales regulares, como siempre lo habíamos intentado, logramos una temporada para presentarnos en el Espacio Plural. Tengo que reconocer y agradecer todo el respeto, colaboración y cálido trato de Héctor Manrique y de todo el personal con que me ha tocado tramitar nuestra presentación.
En verdad estamos muy motivados de poder mostrar nuestra obra y que el Grupo de Teatro Bagazos tenga su primera temporada en el Trasnocho Cultural 
¿En qué condiciones va ahí?
Si te refieres a cuáles son mis responsabilidades, voy como productor del Grupo Bagazos Teatro y asistente a la directora, experiencia que he disfrutado mucho, un gran aprendizaje. 
¿Sigue la misma directora?
Carolina Rodríguez Gómez es la directora, líder de este proyecto y estamos muy orgullosos por su puesta en escena y todo su trabajo de dirección, impecable, ella es una joven promesa de la nueva y talentosa generación de directores teatrales.
¿Qué reacciones tuvo la pieza en el BOD?
Excelentes, los comentarios del público a la salida de las funciones eran hermosos, emotivos, y a pesar de la situación país, recibimos una buena respuesta del público 
¿Insiste con ese teatro sobre temática de las terceras y cuartas edades?
Sí, estoy terminando un texto que habla de cuatro hombres y su visión de la vida al llegar a la tercera edad, ineludible etapa de la vida 
¿Por qué se monta tan poco ese tipo de teatro en Caracas?
No tengo la menor idea, a mí me parece un tema urgente y de un inmenso dramatismo   que me preocupa, y hablar de él es mi forma de llamar la atención, en nuestra sociedad debería haber una mayor protección y respeto hacia los ancianos.






No hay comentarios.: