martes, octubre 31, 2017

Rojo regresa al teatro Trasnocho

Basilio Álvarez en memorable caracterización
El viernes 2 de noviembre regresa al teatro la obra Rojo del dramaturgo estadounidense John Logan, en un montaje en el que un nuevo actor acompañará a Basilio Álvarez en los papeles principales. Se trata de Aníbal Cova, quien interpretará el personaje de Ken. Es el asistente del pintor Mark Rothko, encarnado por Basilio Álvarez. 
Daniel Dannery es el director de la pieza, que fue estrenada en Caracas en 2016, en el Festival de Teatro Estadounidense, y recientemente tuvo un montaje con las actuaciones de Álvarez y Gabriel Agüero.
La historia se inicia cuando uno de los arquitectos más conocidos del momento, Philip Johnson, le encarga a Rothko pintar unos murales para el restaurante Four Seasons del Seagram Building de Nueva York, que en su momento sería la cumbre del capitalismo. Le ofrece para ello una cifra que no había sido pagada a ningún artista de la época. Ken es el encargado de ayudar a Rothko en la elaboración de los cuadros, mientras un debate entre el presente y el futuro del arte se libra entre ambos.
Rojo es una pieza de contradicciones, que tiene como correlato un choque entre la luz y la sombra, y entre el rojo y el negro. También está presente el conflicto entre maestro y discípulo, y el que es propio de la brecha generacional. 
Dannery ha dicho que el taller hace referencia a la relación de Rothko y el también pintor Jackson Pollock. Fueron dos artistas diferentes que formaron parte del mismo movimiento en los años cincuenta: el expresionismo abstracto.
Cova fue fundador del Grupo Actoral Dram-ON.  Entre sus trabajos más resaltantes figuran Hurly-Burly de David Rabe (I Festival de Dramaturgia Contemporánea Estadounidense, 2014) y Shopping and Fucking de Mark Ravenhill (I Festival de Dramaturgia Contemporánea Europea,  2017). En 2015 obtuvo una Mención Honorífica del Premio Marco Antonio Ettedgui. Las funciones de Rojo son el Espacio Pural del Trasnocho cultural. Todos los jueves a las 7pm

No hay comentarios.: