lunes, abril 23, 2018

La estética de los códigos QR se enseña en Dallas


La geometría de los códigos digitales y la interacción con el espectador mediante la decodificación de los mismos, son el fundamento de la propuesta creativa del artista venezolano Pedro Morales, y de su próxima exposición individual que bajo el título Signs & Symbols, Mobile Tagging Art se exhibirá del 27 de abril al 22 de julio de 2018 en el Museum of Geometric and MADI Art Dallas, en los Estados Unidos.
 Partiendo del impacto de los códigos 2D en la sociedad como portadores de contenidos y significados en todas las combinaciones posibles, Pedro Morales presenta en esta muestra una instalación, donde utiliza la estética de los fractales y la abstracción geométrica para investigar la ubicuidad de la tecnología móvil en la vida de hoy, según él mismo explica.
 En base al término “Mobile Tagging Art” acuñado por él en 2010 para definir la expresión artística que utiliza el escaneo, la decodificación y la lectura de formas geométricas sin sacrificar el compromiso estético, la exposición propone la reinterpretación de códigos numéricos mediante el uso de la cámara de un dispositivo móvil, dándole un giro artístico a los símbolos geométricos que llevan etiquetas e inducen la comunicación con un teléfono celular.
 Para la curadora e investigadora de arte, Susana Benko, la obra de Pedro Morales es una analogía con la geometría fractal y su objetivo principal es develar la belleza en la geometría de los códigos utilizados en la tecnología digital para comunicar toda clase de mensajes, escogidos en este caso por el mismo artista utilizando enlaces del internet.
 A su juicio, un conjunto de veladuras, mallas o encajes instalados en un espacio expositivo, es suficiente para contemplar y asimilar la belleza de las piezas en la exposición Signs & Symbols, Mobile Tagging Art.
 “Desplegadas a modo de tapices, destacan por su ‘dibujo’ como si fuesen un tejido de filamentos, conformados por pequeños recuadros cuyas formas invariables se repiten siguiendo las pautas de una determinada geometría. Algunas de estas ‘mallas’ varían según el tipo de tramado, cambios de color, o bien por el contraste de blancos y negros. Cada una, vista en conjunto, presenta a su vez una composición geométrica particular”.
Cada una de estas piezas son códigos creados gráficamente en 2D (dos dimensiones) e impresos en 3D con una impresora ensamblada por el artista, conocidos según su tipo y uso como códigos QR, códigos azteca (aztec codes), los ultracódigos a color (Ultracodes) y los PDF417, los cuales se escanean y decodifican por medio del teléfono celular utilizando una aplicación particular para ello. La reunión de cada recuadro impreso conforma una “malla” y el conjunto de ellas se aprecia como una instalación en la sala expositiva creándose así una ambientación, según explica Susana Benklo en el texto que acompaña la muestra.

Nacido en Maracaibo y residenciado entre Versailles, Francia y Houston (EEUU), Pedro Morales ha desarrollado una importante trayectoria artística a lo largo de tres décadas, durante las cuales ha exhibido su obra en Venezuela, Estados Unidos, China, Perú, Colombia, Francia y España, entre otros países. Pionero del arte digital en Venezuela, ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio de Investigación en las Artes del Salón Arturo Michelena en 1991, el Fondo de Aportes Mixtos a las Artes (FAMA) de Fundación Polar / Fundayacucho en 1994 y el Gran Premio 20 Aniversario del Salón Aragua en 1995.La innovadora propuesta artística de Pedro Morales podrá ser apreciada en la exposición “Signs & Symbols, Mobile Tagging Art”, que se estará exhibiendo del 27 de abril al 22 de julio de 2018 en el Museum of Geometric and MADI Art, ubicado en 3109 Carlisle Street, Dallas, Texas, EEUU.



No hay comentarios.: