La geometría de los códigos digitales y
la interacción con el espectador mediante la decodificación de los mismos, son
el fundamento de la propuesta creativa del artista venezolano Pedro Morales, y
de su próxima exposición individual que bajo el título Signs &
Symbols, Mobile Tagging Art se exhibirá del 27 de abril al 22 de julio
de 2018 en el Museum of Geometric and MADI Art Dallas, en los Estados Unidos.
Partiendo del impacto de los
códigos 2D en la sociedad como portadores de contenidos y significados en todas
las combinaciones posibles, Pedro Morales presenta en esta muestra una
instalación, donde utiliza la estética de los fractales y la abstracción
geométrica para investigar la ubicuidad de la tecnología móvil en la vida de
hoy, según él mismo explica.
En base al término “Mobile
Tagging Art” acuñado por él en 2010 para definir la expresión artística que
utiliza el escaneo, la decodificación y la lectura de formas geométricas sin
sacrificar el compromiso estético, la exposición propone la reinterpretación de
códigos numéricos mediante el uso de la cámara de un dispositivo móvil, dándole
un giro artístico a los símbolos geométricos que llevan etiquetas e inducen la
comunicación con un teléfono celular.
Para la curadora e investigadora
de arte, Susana Benko, la obra de Pedro Morales es una analogía con la
geometría fractal y su objetivo principal es develar la belleza en la geometría
de los códigos utilizados en la tecnología digital para comunicar
toda clase de mensajes, escogidos en este caso por el mismo artista utilizando
enlaces del internet.
A su juicio, un conjunto de
veladuras, mallas o encajes instalados en un espacio expositivo, es suficiente
para contemplar y asimilar la belleza de las piezas en la exposición Signs
& Symbols, Mobile Tagging Art.
“Desplegadas a modo de tapices,
destacan por su ‘dibujo’ como si fuesen un tejido de filamentos, conformados
por pequeños recuadros cuyas formas invariables se repiten siguiendo las pautas
de una determinada geometría. Algunas de estas ‘mallas’ varían según el tipo de
tramado, cambios de color, o bien por el contraste de blancos y negros. Cada
una, vista en conjunto, presenta a su vez una composición geométrica
particular”.
Cada una de estas piezas son códigos
creados gráficamente en 2D (dos dimensiones) e impresos en 3D con una impresora
ensamblada por el artista, conocidos según su tipo y uso como códigos QR,
códigos azteca (aztec codes), los ultracódigos a color (Ultracodes) y los
PDF417, los cuales se escanean y decodifican por medio del teléfono celular
utilizando una aplicación particular para ello. La reunión de cada recuadro
impreso conforma una “malla” y el conjunto de ellas se aprecia como una
instalación en la sala expositiva creándose así una ambientación, según explica
Susana Benklo en el texto que acompaña la muestra.
Nacido en Maracaibo y residenciado
entre Versailles, Francia y Houston (EEUU), Pedro Morales ha
desarrollado una importante trayectoria artística a lo largo de tres décadas,
durante las cuales ha exhibido su obra en Venezuela, Estados Unidos, China,
Perú, Colombia, Francia y España, entre otros países. Pionero del arte digital
en Venezuela, ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el
Premio de Investigación en las Artes del Salón Arturo Michelena en
1991, el Fondo de Aportes Mixtos a las Artes (FAMA) de Fundación Polar /
Fundayacucho en 1994 y el Gran Premio 20 Aniversario del Salón
Aragua en 1995.La innovadora propuesta artística de
Pedro Morales podrá ser apreciada en la exposición “Signs &
Symbols, Mobile Tagging Art”, que se estará exhibiendo del 27 de abril al
22 de julio de 2018 en el Museum of Geometric and MADI Art, ubicado en 3109 Carlisle Street, Dallas, Texas, EEUU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario