La
Cantata del Rey Miguel (2008) es una coproducción entre el Teatro Negro de
Barlovento y la Compañía Nacional de Teatro, que casi 10 años después de su exitoso
estreno, en Guanare, regresa a la escena venezolana los días 28 y 29 de abril a
las 6:00 pm, en los espacios de la Concha Acústica del Parque Los Caobos (parte
posterior del Centro Nacional de Acción Social por la Música). Dichas
presentaciones se darán en el marco del 7mo Festival Internacional de Teatro de
Caracas 2018, que comienza el próximo viernes 27 de abril.
Visibilizando
la historia del Rey Miguel
Esta
pieza, del dramaturgo Tomás Jurado Zabala, bajo la dirección de Carlos Arroyo,
actual director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), es el resultado de más
de cinco años de investigación sobre la historia jamás contada de Venezuela. En
esta obra, ambos creadores a través de parlamentos rítmicos, canciones, bailes,
ritos y otras manifestaciones culturales, emergidas de un maravilloso
sincretismo artístico, fusionaron diversas manifestaciones de los cantos, la
música, la danza y la creencias religiosas afroamericanas para contar así la
historia del Rey Miguel, el primer negro esclavo que conformó una rebelión en
contra del yugo de la corona española, en el año 1553.
Arroyo
puntualiza que “la historia oficial de Venezuela ha dado poca importancia, por
no decir ninguna, a una serie acontecimientos que contribuyeron a darnos forma
de nación, tal es el caso del negro Miguel, considerado el primer
revolucionario de América, pues su idea de independencia quedó sembrada en el
espíritu del venezolano a partir de su llegada a Venezuela en 1552, y su
alzamiento antiesclavista inmediatamente después; hecho que significó un
accidente importantísimo en la vida de los conquistadores, pues durante tres
meses ese ex esclavo, con unos 50 más, entre negros e indios jiraharas, puso en
jaque al imperio español, para morir en 1553”.
El
director Arroyo también afirma que a la saga de Miguel, como la de muchos otros
héroes nacionales, se les ha ridiculizado hasta desaparecerlos de la historia
“Quienes han divulgado la historia de Miguel se han limitado a presentar los
hechos como una aventurilla graciosa, cuestión que ha llegado a mostrarlo como
un personaje caricaturesco sin ninguna importancia y por ende prácticamente
desaparecido en las penumbras del olvido donde van a parar los personajes sin
historia... De este personaje excepcional se hace necesario resaltar su poder
de convencimiento, su inteligencia, su valentía y su capacidad militar. Funda
el reino libre de Curduvaré, a principios de 1553, Se erige rey, nombra un
sacerdote y lo que sería una especie de ministro de guerra. Se declara hombre
libre en territorio libre. Ordena la construcción de viviendas para los que
siguen incorporándose y declara la libertad de todos los que están en su
reino”.
Esta coproducción de la
Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Negro de Barlovento es una vitrina para
exaltar las raíces afroamericanas del pueblo venezolano; y a su vez una
reivindicación a la diversidad cultural de los negros e indígenas de nuestro
continente que sufrieron, y aún sufren tantas vejaciones.
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