viernes, abril 27, 2018

Rodolfo Porras presenta tres caras de la violencia venezolana

El director-autor y el elenco de Develario.
Rodolfo Porras (59 años), uno de los cuatro hijos de la actriz Isabel Hungría y Luis Porras, escribe, dirige y produce espectáculos teatrales que no exhibe frecuentemente en el circuito comercial caraqueño. Pero ahora, sin buscarlo u organizarlo, estrena y exhibe tres suyas durante el Séptimo Festival Internacional de Teatro de Caracas 2018: Develario, El depósito y Uroboros. Pero eso no lo hace cambiar de opinión, ya que para este comprometido artista el teatro en Venezuela es una disciplina artística muy joven, pese a que comenzó a finales del siglo XVII. “Creo que la verdadera y trascendente historia escénica criolla se inicia a mediados del siglo XX, con autores como César Rengifo y con la presencia de maestros de la talla del mexicano José Gómez Obregón, la argentina Juana Sujo y el chileno Horacio Peterson, entre otros. Hay que proseguir trabajando día a día, noche a noche, para que el teatro sea el otro pan o la otra arepa del consumo venezolano, cultural en este caso. En otros paises eso es así y aquí también hay posibilidades, se puede. Yo, por ahora, no me lo creo, pero es una realidad que te atropella: tres de mis obras, las cuales yo escribí, y que además he dirigido estarán para la contemplación y disfrute de los caraqueños y hasta es posible que algunas sigan en temporada”, comenta, tras suspender un ensayo.
¿Qué significa estar presente en con tres obras suyas en este evento festivalero?
Es una competencia maravillosa y creo que los compromisos de fechas pueden afectar los primeros resultados artísticos, los cuales después se pueden mejorar o depurar. Es un evento maravilloso para mostrar el mundo que vemos y que sufrimos además. Donde participa una nueva generación de actores al lado de gente ya conocida. 
¿Qué es Uroboros?
Es un espectáculo de teatro de calle, que se presenta en una plazoleta al lado del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, en la avenida Mexico, al lado de la salida sur del Metro, y de ahí se desplazara hasta la plaza de los Museos, durante las tardes del 30 de abril y el 1 de mayo, hacia las 5PM, por ahora. Uroboros, mitológicamente es la serpiente que se muerde la cola, pero teatralmente Uroboros es una página amarga de la historia venezolana de los años 50. Es la historia de la comunidad, durante los años finales de la dictadura del general Perez Jiménez, que enseña como la comunidad de Turiamo fue desplazada para convertirla en un playa turística, sacando sin mayores contemplaciones a sus habitantes, quienes se instalaron en Maracay a pasar dificultades. La escribí hace 14 años y es una creación actoral del Reinaldo Mijares, director además del grupo Mudanzas, donde están presentes el teatro, la danza y los ritos. Es, básicamente, un monólogo, que no supera los 15 minutos: yo lo leí en la Universidad de Salamanca y mereció aplausos. Veremos qué pasa ahora en esta Caracas festivalera.
¿En qué consiste El depósito?
El depósito es otro monólogo, actuado por Horacio Méndez, otro comediante surgido del teatro de la calle y quien ahora se ha transformado en un actor de gran factura. Esta pieza mía está basada en hechos de la vida real y retrata a la Venezuela de los años 80 al plasmar a un personaje, que acompañado de un músico especial como es Simozas, materializan una metáfora sobre un momento del pais, en aquellos años 70 y 80, cuando el boom petrolero desequilibró a la sociedad venezolana. Es un personaje que termina siendo víctima de sus propios fantasmas. Es la historia de Mario en un espacio donde él reconstruye parte de su vida. La escribí el año pasado Se presenta el 30 de abril el 1 de mayo en la Sala de Conciertos de Unearte, a las 5PM.Es otra pieza sobre la violencia venezolana, algo no se puede silenciar.
¿Y Develario?
Es la joya de la corona, por así decirlo, es la segunda pieza de la programación 2018 de la Compañía Nacional de Teatro para este año. .Es otra pieza que terminé este año y que ahora exhibo en el histórico teatro Alberto de Paz y Mateos los días 5 y 6 de mayo, a las 4PM. Es otro teatro sobre la violencia venezolana, esa que le costó la vida a más de un centenar de venezolanos el año pasado, en ese nefasto episodio de las guarimbas. Este, mi, Develario es una comedia dramática escrita al estilo de la novela negra, o el cine negro. Utilizo los ingredientes emblemáticos de este género. Pero yo diría, a la hora de buscar influencias, que la pieza se acerca más a Bertolt Brecht que a Raymond Chandler. Es decir, es una obra política que trata de alejarse del panfleto, del mensaje directo. En ese sentido, sin embargo, es como cualquier pieza teatral, porque todas responden a una ideología, a una postura filosófica y política. Con Develario pretendo que el público se encuentre con un texto y una puesta que le permita un goce estético, se divierta y pueda entrar en contacto con la posibilidad de leer la realidad más allá de lo aparente. El elenco tiene un nivel actoral excelente, así que si logro engranar con tino los otros componentes que implican la puesta en escena, vamos a dar un buen espectáculo. Y si Dios y los designios de la indomable naturaleza, no lo impiden, la estará mostrando acompañado, por supuesto, con los comediantes Arnaldo Mendoza, Adriana Bustamante, Ludwig Pineda, Maria Alejandra Tellis, Celeste Gil, Darío Soto y Ronny Mújica. Develario seguirá en temporada en la misma sala después del festival


No hay comentarios.: