jueves, enero 31, 2019

Febrero es para el teatro venezolano

Actores y títeres en escena.

Fue el gran portaaviones del teatro criollo durante la segunda parte del siglo XX , especialmente por la creación y funcionamiento de El Nuevo Grupo, además de la activa presencia del grupo Theja, y ahora el Teatro Alberto de Paz y Mateos se ha convertido en la sede artística de la Compañía Nacional de Teatro, el cual inicia su programación durante el mes de febrero.
La primera propuesta en subir a escena está a cargo del Colectivo Cultural AMAKÁ, se trata del espectáculo El Circo Roto, idea original y dirección de Marcela Lunar, escrita por Oriana Orozco. Esta es una obra que se arma de la realidad que viven las mujeres venezolanas y del mundo en torno a la violencia que se revela y moviliza a través de cantos, danza, teatro y sensaciones vivas que nos hacen reflexionar acerca de las experiencias tangibles, de historias reales que son minimizadas, silenciadas y naturalizadas por nuestra sociedad. Las presentaciones serán del 01 al 10 de febrero, viernes, sábados y domingos a las 4 pm.
Seguidamente del viernes 15 al domingo 17 de febrero le corresponde subir a la agrupación Actividades Alternas con la obra  Rosa de papel, escrita y dirigida por José Luis León.  Una propuesta escénica que utiliza el teatro de actores y objetos, mostrando el mundo y la sociedad a través de la mirada de una niña. En Rosa de papel, los personajes realizan su propia transformación y deformación convirtiéndose en un acto de crítica, donde la noción del mundo se viene abajo y en su lugar encontraremos la pérdida de la identidad, la distorsión de las normas y la destrucción de la personalidad. En Rosa de papel actúan: Ariana León, María Alejandra Jiménez y Jennifer Morales, la realización de la muñequería está a cargo de Noelia Rojas y Rubén León, realización de Vestuario Juan Carlos Llanos, iluminación Gerónimo Reyes y en la producción general de Laura Meza Rada.
Finaliza la programación con el espectáculo experimental de teatro sensorial Hijos del fuego...barro y neblina, ambiciosa propuesta que a finales del año 2018 estrenó la Compañía Nacional de Teatro, Núcleo Estado Miranda, bajo la dirección de Moisés Mirele, quien expresó: “La obra surge como resultado de un trabajo dramatúrgico denominado Proyecto García, donde se recopilan y fusionan textos de Federico García Lorca, Gabriel García Márquez y Luis Britto García”. La propuesta combina danza-teatro, teatro sensorial, teatro ciego y música en vivo, en torno a un formato experimental.   Se presentará del jueves 21 al domingo 24 de febrero, a las 4:00 pm.
Las entradas para todos estos espectáculos estarán a la venta en las taquillas del Teatro Alberto de Paz y Mateos, ubicado entre la Av. La Colina y la Av. Andrés Bello, en la Prolongación Los Manolos. Urbanización Las Palmas, metro Plaza Venezuela, conexión Metrobus Nº 314.


No hay comentarios.: