lunes, enero 21, 2019

Si esto es un hombre

Javier Vidal caracterizando al personaje del monólogo.

Como parte de la conmemoración In Memoriam 2019 de Espacio Anna Frank, se presentarán dos funciones gratuitas de la obra Si esto es un hombre, basada en el libro homónimo del escritor Primo Levi, la cual constituye una poderosa reflexión sobre la supervivencia humana, por intermedio de  la conmovedora interpretación de Javier Vidal, bajo la dirección de Julie Restifo, la cual tendrá como escenario el Centro Cultural Chacao el domingo 27 de enero, a las 11 a.m. y a las 4 p.m.
Si esto es un hombre relata las desgarradoras vivencias de su autor, el químico judeo-italiano Primo Levi, quien pasó 11 meses en el campo de concentración de Auschwitz en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, siendo el suyo uno de los primeros relatos divulgados de un testigo directo del Holocausto. 
“Destruir al hombre es difícil, casi tanto como crearlo: no ha sido fácil, no ha sido breve, pero lo habéis conseguido, alemanes. Henos aquí, dóciles bajo vuestras miradas: de nuestra parte nada tenéis que temer: ni actos de rebeldía, ni palabras de desafío, ni siquiera una mirada que juzgue”, escribió Primo Levi en su relato profundo y estremecedor, que va más allá de narrar lo acontecido durante el Holocausto. Al respecto, precisó en su momento: “He usado el lenguaje mesurado y sobrio del testigo, no el lamentoso lenguaje de la víctima, ni el iracundo lenguaje del vengador: pensé que mi palabra resultaría tanto más creíble cuanto más objetiva y menos apasionada fuese”. Y con tal espíritu asume la misión de describir la naturaleza del ser humano, de los que someten a otros bajo su poder y autoridad degradándolos, y de los que tratan de sobrevivir enfrentándose a desgarradoras situaciones. El libro está escrito como si fuera el testimonio de un juicio, abundante en detalles; no se incluye allí nada que no fuera visto, experimentado en carne propia o sentido por el autor.
Javier Vidal cuenta que no dudó en aceptar la interpretación de este papel cuando Espacio Anna Frank se lo ofreció, debido a su trascendencia y a que nunca había hecho un monólogo. Entonces convino un “trueque” con su esposa, Julie Restifo, para que ella dirigiera la obra y él la interpretara. Si esto es un hombre  es una gran oportunidad para mi carrera, con el apoyo de Espacio Anna Frank”, afirmó el reconocido actor. “Es un trabajo sumamente reflexivo para mostrar lo que pasó en Auschwitz. Es difícil entender lo ocurrido; no se debe comprender, porque así llegamos a justificar lo sucedido. Ya que es imposible comprender, es inevitable, imprescindible, conocer. Porque lo que allí pasó puede volver a suceder: ese es el gran mensaje de esta pieza”.
Levi, oriundo del Piemonte, hijo de una familia judía (Turín, 1919-1987) se doctoró en Química en 1941. En 1943 fue detenido por la milicia fascista italiana y en febrero de 1944 llegó al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia. A partir de lo que presenció y vivió, en “Si esto es un hombre” describe en detalle la labor de los Kapos (custodios de los prisioneros) y su empleo de la violencia, así como la humillación, la degradación moral y la ausencia de solidaridad. Al final de su cautiverio, en enero de 1945, fue enviado a la enfermería por padecer escarlatina; allí pasó los últimos días como prisionero hasta su evacuación, poco antes de que el campo fuera liberado por las tropas del ejército soviético. Habida cuenta de esta atroz experiencia, uno de los temas de su obra es la fortaleza que el ser humano puede extraer incluso de sus momentos de mayor flaqueza.
“Contareis lo que pasa aquí y no os creerán”, escribió Levi, citando a los oficiales de las SS. La crueldad y la brutalidad de lo sucedido en Auschwitz superaba la comprensión y el asombro humano: el hambre, el frío, las enfermedades, el trabajo forzado, los castigos, el cansancio extremo, la lucha por la supervivencia, el horror, la injusticia, la maldad, las miserias físicas y morales, la muerte o la muerte en vida, todo se refleja en las vivencias de Levi, la degradación que puede alcanzar al hombre. Sin embargo, también se muestra el empeño que algunos pusieron en preservar su humanidad de esta hecatombe moral.
Si esto es un hombre debe su título, según Javier Vidal, “al grado de humillación y degradación humana que vivieron Primo Levi y todos los judíos que estaban en el campo de concentración de Auschwitz, enfrentados a las preguntas: ‘¿Soy un hombre? ¿Me están tratando como un hombre? ¿Es esto vivir?’, ya que allí había criminales y también políticos. Los criminales tenían el triángulo verde, los políticos, el rojo, y los judíos, la Estrella de David amarilla. Pero los judíos eran los esclavos de los esclavos. En un solo día eran asesinadas 25 mil personas”.
Hay una frase de Primo Levi que reza: “Quien lo ha perdido todo, fácilmente se pierde a sí mismo”. La situación constante de oprobio y sometimiento a la que se vieron expuestos los prisioneros en los campos de exterminio los lleva a perder la esperanza, y al perder la esperanza, se pierde todo, hasta lo humano. De allí precisamente el texto: ¿esto es realmente un hombre? ¿Esto en lo que nos hemos convertido puede llamarse un hombre? Levi habla de una zona gris, que es aquella en la que algunas personas del campo se vieron obligadas, para poder sobrevivir, a sojuzgar, maltratar y someter a sus propios amigos. De allí la pregunta, ¿esto es un hombre?”, explica el profesor Luis Jiménez, coordinador del Área de Educación de Espacio Anna Frank.
En noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reafirmando que el Holocausto será siempre una advertencia para el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios, designa el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las Víctimas del Holocausto. En la Resolución 60/7, la ONU insta también a que se elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las lecciones del Holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el mundo. Desde 2011, Espacio Anna Frank se unió a esta iniciativa con su programación anual In Memoriam, para fomentar el recuerdo de los graves crímenes perpetrados en el Holocausto y evitar que algo semejante pueda ocurrir nuevamente. A este propósito, el contacto con la historia es importante. En años anteriores, el mensaje estuvo particularmente dedicado a los niños y jóvenes, pero en esta oportunidad va dirigido a un público más adulto, que reflexionará sobre el Holocausto a través de las vivencias del prisionero de un campo de exterminio. La ocasión es igualmente propicia para honrar la memoria de Primo Levi, de cuyo natalicio se cumplirá el centenario en julio de este año.
Espacio Anna Frank promueve la coexistencia, cuya ruta pasa por el respeto a las diferencias, el reconocimiento del otro, la empatía y la valentía moral, que es hacer lo correcto sólo porque es lo correcto”, señaló el profesor Luis Jiménez. “Desarrollar estos valores y actitudes en niños y jóvenes es de suma relevancia, porque así ganamos un espacio para que situaciones como las que narra Primo Levi en su libro no se vuelvan a repetir nunca más”.
Las entradas para el monólogo Si esto es un hombre  podrán retirarse gratuitamente el día del evento en las taquillas del Centro Cultural Chacao, dos horas antes de cada función, las cuales se llevarán a cabo a las 11 a.m. y a las 4 p.m. Se entregarán dos entradas por persona. El estacionamiento del Centro Comercial Lido estará abierto al público en general. Para Espacio Anna Frank es un honor y un privilegio contar con Javier Vidal y Julie Restifo y su equipo en esta historia de reflexión sobre la supervivencia humana.


No hay comentarios.: