miércoles, enero 23, 2019

"Tócame" o los orgasmos inauguran temporada 2019

El orgasmo femenino tiene su teatro criollo.

  Gennys Pérez (Barquisimeto, 1968) vive con su hijo Néstor y ahora con su nieto Cristian Pérez en Ciudad de Mexico. Ella, dramaturga, y su unigénito migraron al país de los aztecas hace no menos de cinco años, y desde allá sueñan, porque “¿qué inmigrante no sueña todos los días con volver a su país? La experiencia de ser migrante, es fascinante, te abre los ojos, cambias de piel, te impone nuevos retos, la nostalgia te mata, pero la satisfacción es poder apoyar a tus familias, y eso se convierte en la prioridad”, puntualiza.
Trabaja como escritora desde que llegó a México. Muchos le dijeron que había que empezar de cero, “que hay que hacer de todo, la vida nos cambió…pero, sucedió, un día endemoniadamente difícil, y cuando había  caminado  muchísimos kilómetros para poder llegar a casa porque no tenía ni cinco pesos para pagar el transporte público, me eché a llorar en una acera, o banqueta como se dice aquí, y me juré que no iba a empezar de cero, que no iba hacer otra cosa, porque yo traía una vida, no la había perdido, sólo estaba extraviada, adolorida, deprimida, pero yo sabía un oficio que amaba, y me esmero y esfuerzo mucho por hacerlo lo mejor que puedo, así que ese día me juré vivir de lo único que sé hacer: escribir”.
Cuenta que “los venezolanos estamos aprendiendo a migrar. Sólo sabíamos ser turistas del mundo. Así, que somos una comunidad de principiantes, cometiendo algunos errores, pero con mucha disposición de hacerlo lo mejor posible. Tengo amigos venezolanos extraordinarios, de una calidad humana abismal, emprendedora, respetuosa y agradecida con México. Nos vemos en las fechas fundamentales, cumpleaños y Navidad, porque todos trabajamos mucho, sino trabajas mucho, no puedes seguir como migrante. México ya es un país complejo para el propio mexicano, no es un país fácil, acá también hay muchos problemas sociales, así que debemos trabajar muy duro para estar a la altura del país que es muy exigente. La madre de mi nieto es una joven poetisa mexicana, Mariana, maravillosa mujer además”.
LOS ORGASMOS
Gennys Pérez es noticia ahora en Caracas porque en la Sala Rajatabla hacen una breve temporada con el espectáculo Tócame, basado en su pieza homónima, la cual ahora ha producido Gustavo Mendoza y se muestra, bajo la excelente dirección de Verónica Arellano, con las convincentes actuaciones de Margaret Aliendres, Rosa Paz de Laca y Sandra Moncada/Marta Paria. Un montaje, cuya temática y argumentación, abordan sendos casos peculiares de anorgasmia, que no es otra que la imposibilidad de sentir placer y alcanzar los orgasmos en sus relaciones sexuales, por lo cual los personajes Rosita y Charito acuden al consultorio de la sexóloga Graciela para ponerse en sus manos y superar ese “problemita” que les impide ser felices en sus relaciones íntimas.
La anorgasmia afecta a hembras y machos, y es “la ausencia de un clímax que produce una sensación de liberación repentina y placentera de la tensión acumulada desde el momento en que se inicia la fase de excitación. Es en ese momento en que se generan una serie de espasmos musculares intensos que resultan altamente agradables, a lo que ayuda la liberación de endorfinas que se produce de forma simultánea”.
Tócame es consecuencia de una seria investigación de Gennys Pérez sobre los orgasmos, femeninos en este caso, porque “mi dramaturgia es de verdad y no tiene nada que ver con lo que me pasa a mí, mi vida es como la de cualquier ser humano normal y corriente. No hago teatro por catarsis, no hago teatro por terapia. No escribo teatro por nada de eso. Me gusta el teatro de investigación sobre personajes  que nos metan en un conflicto moral y ético, en la devaluaciones de la sociedad, en la justicia, de cómo y por qué estaos haciendo las cosas .Ese el teatro que me llama la atención, un teatro de fuerza social, económica, que nos haga preguntarnos cosas”.
“Tócame fue la segunda obra que escribí, cuando vivía y hacia teatro en Maracay. Era un momento de búsqueda y experimentación. El tema central es la anorgasmia. Las mujeres dejamos de sentir placer sexual y nos parece "normal", cuando no lo es. El placer sexual en la mujer responde a muchas variantes, y aun hoy día hablar de la incapacidad de tener orgasmos sigue siendo un tabú, porque podemos fingirlos. Es la primera vez que se estrena. En Maracay hicimos una lectura dramatizada y luego Tócame quedó archivada. Me da mucho gusto que se estrene en Venezuela de la mano de una mujer de teatro como lo es Verónica Arellano, a quien respeto y admiro, y de la mano de Gustavo Mendoza que es mi amigo del alma. Acá en México quieren montarla y están en pláticas para producirla. Para mí es muy importante y esencial que se siga montando mi dramaturgia en mi país, me conmueve sobremanera y me hace inmensamente feliz, porque entiendo los esfuerzos sobrehumanos que se hacen para producir teatro en estos momentos tan complicados que vive nuestra Venezuela. Y muchas gracias por seguir promoviendo la crítica teatral, tan necesaria para crecer. Te mando mi cariño y te doy las gracias, mi amor”.
Con respecto a Tócame hay que destacar la precisión de su texto sobre  esa delicada temática, perfecto el lenguaje utilizado y las dos situaciones creadas: la de Rosita, una señora de 50 años, cuyo matrimonio ha caído en una rutina peligrosa y ella no siente placer alguno en sus relaciones íntimas; y la de Charito, una colombiana que se quiere casar ,mientras trabaja en  una agencia de citas sexuales telefónicas, pero tampoco es feliz como porque no se ha asumido definitivamente  en su conducta sexual, ya que es lesbiana y su placer es,  obviamente, con mujeres, y tampoco logra el orgasmo. Hasta que visita la sexóloga susodicha.
Tócame podría verse como otro batiburrillo de anécdotas eróticas, pero no es así. Es un respetable acercamiento a la anorgasmia, que afecta más a las mujeres pero que también les arruina la existencia erótica a los hombres.
 Aunque los fundamentos de la anorgasmia suelen esconderse detrás de causas psicológicas en la mayoría de los casos, también se pueden identificar determinadas razones o causas de origen fisiológico, pero ese no es el tema de esta crónica teatral, por ahora.
Las actuaciones de las tres mujeres ahí comprometidas son ejemplares y convencen en todo su desarrollo escénico y actoral Se trata, pues, de un espectáculo bastante entretenido y didácticos precisamente sobre algo de lo que no se habla en público, sino que se calla o se exhibe ahora en el teatro, gracias a la audacia y las hormonas de Gennys Pérez y el equipo artístico ahí presentes.
GALARDONES
Gennys Pérez, que escribe con calidad y por eso la premian, contabiliza algunos galardones, tales como: Premio Actors of the World de Dramaturgia en Londres (2010) con El fantasma de Hiroshima. Premio Nacional de Dramaturgia Innovadora (2006) con Yo soy Carlos Marx; Premio Monte Ávila Editores de Autores Inéditos para El secreto de la felicidad (2005); Premio Fundarte en poesía 2004 por el poemario Lunas Marginales (2004; Premio Dramaturgia La Fiesta de Caracas con De Libertadores a Libertados (2000); Premio de Teatro Regional de Maracay para La cuarta noche (2002), basada en El perseguidor de Julio Cortázar.

No hay comentarios.: