Venezuela no es el único país para
sus habitantes. Miles de ellos se han sido en pos de la internacionalización,
un prestigio para ellos y también para su patria. Eso no comenzó ayer, desde el
siglo XIX, y mucho más durante la centuria pasada, ha sido la meta existencial
de los nacidos en la que fuera la Capitanía General de Venezuela. Se van pero
siempre regresan: la mayoría con triunfos o con muchas satisfacciones.
Es el caso de José Jesús González, quien avanza
“pasito pasito” con la difusión de su teatro
allende las fronteras, porque le ha dedicado
buena parte de su vida, ya que él no quiere solo destacar en Venezuela y por
eso informa “que el año pasado fue muy
importante para mis textos, en Colombia el actor Lorenzo Henríquez montó como actor y director mi texto Par
de viejos, junto a la actriz y
productora Julia Puentes, del grupo Teatro
Alternativo, de Cali, con gran éxito y funciones llenas; este obra es un
homenaje a los adultos mayores, esos seres muchas veces olvidados y que dieron
tanto en sus días productivos, es un obra con tono de comedia dramática donde una
pareja de artistas, cómplices en el arte y en la vida, se reúnen para rememorar
glorias pasadas y así evadir su cruda realidad; esperemos una próxima temporada
este año, mientras que en Miami, específicamente en el paseo Wynwood,
actualmente se presenta, tras mes y medio, con una gran receptividad y critica la versión para microteatro de Las
dos Fridas, con la actriz Indira Leal, dirigido por el también actor Miguel
Augusto Rodríguez; esta pieza parte del reconocido cuadro de la importante
pintora Frida Kahlo donde ella recobra vida en un museo y así confronta las
distintas caras de la artista, su obra, sus vida y sus pasiones; es una obra
interactiva que reúne las dos caras de Frida
confrontándolas bajo el lema “no está
mal pensar distinto”. Estoy, pues, muy contento con el recibimiento de estos
dos textos fuera del país. No me puedo quejar”.
¿Cuál es la clave?
La clave es trabajo y no rendirse, hago eso desde
hace veinticinco años y veinte con mi agrupación “Teatro del Encuentro” como dramaturgo,
director, docente y muchas veces como productor de mis espectáculos. Ha sido un
recorrido muy generoso y arduo, lleno de aprendizaje y de agradecimientos a
todas esas personas que de una u otra formas han sido participes de este
maravilloso viaje grupal que es el teatro.
¿De dónde
le salió ese impulso para escribir?
Desde niño, porque vengo de una familia de
docentes; mi abuela Paula García de Linares era maestra y una gran lectora y
amante de la cultura; y mi madre y mis tías Mariela, Gaudys y Celina son
docentes en literatura. Recuerdo en Mendoza Valera, estado Trujillo, donde desde chamo
estuvimos ligados a la cultura; mi abuela tenía
en su familia Abreu- Burelli- Rivas, figuras como Miguel Ángel Burelli Rivas y José
Antonio Abreu, donde ella compartía en ese pequeño pueblo en distintas
actividades literarias, religiosas y culturales. Mi primer contacto con la
literatura y el arte fue con el Sistema Nacional de
Orquestas, donde estudie de niño: canto y
violín; después, más adelante en Maracay estudié teatro con la dramaturga
Mariozzy Carmona, quien me inculcó el amor por las escritura teatral; en esa
ciudad me gané la mención honorífica de la Bienal de Literatura Augusto Padrón, a los 19 años, y luego aquí en Caracas seguí mis estudios de
dramaturgia y estructura dramática en la
UCV, el grupo Theja y la Escuela Juana Sujo con escritores como Isaac Chocrón,
Xiomara Moreno, José Gabriel Núñez y Javier Vidal. Es apasionante el hecho de
poder seguir aprendiendo; me gusta escudriñar, leer, estudiar. Recién me acabo
de encontrar con el maestro Néstor Caballero y le prometí que armaríamos un
equipo para realizar con él un taller, como una peña literaria, para refrescar
y aprender con ese gran escritor; uno de los últimos brillantes que quedan de
su generación.
¿Qué
hará este año? ¿Cuáles son tus metas? ¿Con los espectáculos suyos qué ha pasado
o qué pasará?
Seguiremos construyendo país. No es fácil hacer
teatro en las condiciones que se encuentra Venezuela, pero soy terco y amo lo
que hago, apuesto a un cambio donde todos tengamos nuestros espacios y que
podamos vivir como antes con dignidad; sigo escribiendo un texto llamado El mercado de las culpas sobre la relación del oprimido y el opresor;
mi amigo Dairo Piñeres me comunico que iré a microteatro de marzo
con alguno de mis textos y como director
para esa edición Es una gran vitrina para después confrontar mis textos
en versión de una hora. Sigo desde hace años estudiando mi adaptación escénica
de ese texto glorioso de Lorca sobre el poder y la represión, La casa de Bernarda Alba, que
producirá Manuel Ignacio Madrid y espero este año mostrarla al público.
“También
la actriz Indira Leal tiene pensado seguir con la versión larga de Las dos Fridas y hasta planifica una
gira por varias ciudades de Estados Unidos. También me han pedido algunos
textos varios productores de México, Panamá y España. Ojala se cristalicen esos
sueños. Me gustaría que directores noveles montaran mis textos y me daría mucha
ilusión ver una nueva visión escénica de mi dramaturgia. Por ahora este 27 de
enero tendremos una función privada de Par
de viejos en el Club Santa Paula, con sus grandes intérpretes: José
Francisco Silva y Magalys Alvarez, y llevaremos recitales con teatro y música a
las Casas Hogares para los adultos mayores, una hermosa labor que descubrimos
el año pasado".
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