Un criollo espectáculo para Europa |
Del sótano 1 del caraqueñísimo Parque
Central, donde está la sala La Rampa, a Europa para intervenir en el Festival
de Almagro con su espectáculo Tropical,
está en la agenda del artista Gregorio Magdaleno, su directivo y director. Pero
dejemos que sea e quien lo cuente todo.
¿Cómo surge Tropical y por qué es
un espectáculo entre musical y dramático o quizás más circense?
Tropical surge de un proceso investigativo
escénico que tiene sus raíces en la metodología desarrollada por el Teatro
Altosf durante 40 años, y que se concreta en esta ocasión bajo la producción de
Igual a Uno Teatro. Fueron prácticamente dos años de trabajo dónde incluso
pasaron otras personas que abandonaron esta odisea teatral, en medio de
circunstancias muy difíciles en el país, y en Caracas específicamente.
Estrenamos en el año 2018, es decir comenzamos a mediados del año 2016. En
medio de las protestas y de los violentos hechos ya por todos conocidos, nos
encontrábamos justamente tratando de asimilar aquellas tormentas y huracanes y
comprender cuál era nuestro real rol como artistas. Recuerdo que además que en esos
años se vivieron muchas tormentas tropicales en las costas caribeñas. Tormentas
exteriores e interiores porque los más encontrados sentimientos se debatían
dentro de nosotros acerca de la vida misma. De allí quedó la tormenta que
acecha todo el desarrollo dramático de Tropical.
Quizás por ello, ese constante vaivén y oscilación de altos y bajos, sin
transiciones, que suele reconocerse en el temperamento tropical. Cuando la obra
se muestra, cuando la puedo “ver”, comprendo que las apariencias juegan una
función dramática insoslayable ya que ellas en realidad son un mecanismo para
mostrar una realidad, una bisagra entre el alma y faz humana.
La música, concretamente la danza, el
baile es un justo ejemplo de lo que mencionó anteriormente: formas picaras,
sensuales, e icónicas, juegan a las apariencias, al coqueteo que se puede
reconocer en las maneras nuestras. Es decir, a través de las apariencias que el
otro reconoce y ubica en un contexto, el alma de cada uno aparece y desaparece,
en un movimiento sinuoso y rítmico del “ser” y el “parecer”, creándose el filo peligroso que podría llevarnos a
pensar que la verdad es una mentira, como entona la canción de
Monocordio, y quizás ya nos advirtió Nietzsche. Todo esto solo podía abordarse
a través del desparpajo de la inocencia, en este caso, de estas dos comediantes
de la obra, casi, y digo casi clows, porque lo absoluto era ajeno al proceso
que se nos develaba. De allí que el drama solo era cuestión de no obviarlo.
¿Admite las influencias de las estéticas de las escuelas argentinas que
aquí han desarrollado GimÉnez, Gené y De Petre?
Solo hay que reconocerlo. Además,
antes, de Juana Sujo, cuyo nombre hoy lo recordamos a través de la Escuela que
dirige Andrés Martínez. En lo personal, Juan Carlos De Petre, fue mi Maestro -y
lo sigue siendo de otras maneras- más importante por muchísimos años. Su aporte e influencia en el teatro
venezolano por medio de Teatro Altosf es innegable. Actualmente su obra ha
trascendido gracias a su trabajo escrito, ya ha producido varios textos que no
solo abordan el ámbito teatral, sino también su pensamiento filosófico y su
visión sobre la evolución humana a partir de una acción comprensiva. Por
supuesto, Carlos Giménez, fundador de Rajatabla y del Festival Internacional de
Teatro de Caracas, Juan Carlos Gené, fundador del GA80, un maestro del teatro latinoamericano,
insigne dramaturgo, son dos figuras vitales en el teatro contemporáneo
venezolano. Pero no hay que olvidar que otras figuras provenientes de ese país
sureño se asientan en otras ciudades venezolanas como Puerto Ordaz, donde Juan
Pagés, por ejemplo, crea la principal institución teatral de la región, La
Barraca, o en el oriente como Hugo Arneodo, quien desarrolla su labor teatral con
la UDO Oriente y su propia agrupación, o también Eduardo Di Mauro, con una
impronta en el teatro de títeres sin precedente desde la ciudad de Guanare. Además,
los años setenta, ochenta y las duras
dictaduras represoras latinoamericanas de la época, trajeron no solamente
artistas e intelectuales argentinos que
enriquecieron nuestro teatro sino también de otros países del sur como el
querido Víctor Villavicencio, Héctor del Campo, Orlando Rodríguez, Horacio
Peterson, Ugo Ulive, Luis Pardi, algunos incluso fallecieron aquí. Es odioso
tratar de hacer un recordatorio porque suelen escaparse nombres importantes,
pero en definitiva la influencia en sus diferentes bemoles e intensidades ha
sido realmente significativa para nuestro país.
¿Para dónde marcha Magdaleno y su predicada estética?
Sinceramente (risas) dudo que alguien
en el fondo de su alma sepa adónde va. Si algo refrenda el arte con respecto a
la vida es el destino como misterio. Ahora, querer, desear, incluso planificar,
es lo que intento en estos momentos mediante la acción del trabajo. Creo que lo
más importante es poder llevar nuestra labor más allá de las fronteras
territoriales. De allí el proyecto de gira Tropical
España 2019. En realidad queremos mostrar en otras latitudes lo que hemos
descubierto como grupo humano que se ha dedicado a crear un espectáculo teatral
bajo la estricta exigencia que el arte suele demandar sobre sus hacedores. En
otras palabras, presentar ante el público español una obra que pretende mostrar
una realidad humana que juega con las apariencias de los nombres, de las
tormentas, del caos, del dolor, del júbilo, con el solo anhelo de encontrar la
playa paradisiaca que nos vislumbre un horizonte esperanzador ante los embates
destructivos de la mano humana. Recientemente el planeta sufrió un duro golpe
con el dantesco incendio que arrasó con la selva amazónica producto de la
avaricia humana y su deseo de poseerlo todo.
Entonces comprendo que: Conmover el
pensamiento y despertar el corazón por medio del gesto único y del verbo justo
que buscan al unísono fascinar silenciosamente la mirada del espectador, es, al
menos, el principio de la estética
predicada, en busca de la comunión teatral.
¿Cómo serán las presentaciones en
España?
Comenzaremos con la presentación
dentro de la programación oficial del Festival Iberoamericano de Teatro
Contemporáneo de Almagro el día viernes 11 de octubre en el teatro La Veleta,
sede del CELCIT –España, en Almagro. Posteriormente el día sábado 12 de octubre
dentro de la programación del festival nos presentaremos en la ciudad de León. Las
otras presentaciones ya confirmadas son el viernes1, sábado 2 y domingo 3 de
noviembre en la ciudad de Barcelona en el Centro Cultural Comediarte.
Estamos aun en conversaciones para
terminar de concretar presentaciones en una sala de Madrid para el mes de
octubre, y en Talamanca, una población turística y cultural ubicada en el norte
de Madrid provincia. La agenda todavía no hemos podido cerrarla totalmente, cuestión
que seguramente se hará para fin de mes. Es sumamente complicado desde
Venezuela coordinar y armar una gira, hasta ahora sin la ayuda oficial, la cual
esperamos dada la importancia cultural que reviste la proyección del teatro
venezolano en el exterior.
En todo caso, estaremos informando
oportunamente por medio de nuestras redes a través de La rampa sala de teatro
en Facebook, @igual a uno teatro en Instagram y twitter, en especial para
aquellos que residen en España, y puedan tener la oportunidad de ver la obra.
¿Y qué viene despues para la agrupacion?
En lo inmediato la obra Tropical se encuentra programada para fines del mes de noviembre
del año en curso en el Teatro Nacional; antes en el mes de octubre estaremos
como parte del proyecto Teatro
Comunitario Las Esquinas de Caracas, con el patrocinio de la Compañía
Nacional de Teatro y la producción del Centro de Actividades Alternas, con un espectáculo sobre Aquiles Nazoa en varios
teatros de la ciudad de Caracas. Recordemos que en nuestra sede, La Rampa, Sala
de Teatro, ubicada en Parque Central, funciona uno de los núcleos de este
proyecto, constituidos por adultos mayores en su casi totalidad.
Así mismo, para el año 2020, a
principios, esperamos estrenar nuestra próxima obra: Esperando a Phil Collin”. Ya anunciaremos la fecha exacta de
estreno y el lugar en su debido momento.
Igualmente tenemos en la agenda el
montaje de la obra infantil Un día en el
Reino de Bambina de Alberto Ravara y la continuidad del Show infantil Asombroso.
Reitero que son nuestros planes,
deseos e intenciones. Trabajamos, y accionamos todos los días arduamente para tratar de superar las duras
dificultades que vivimos en el país con el fin de procurar realizar lo que visionamos
como nuestra razón teatral de ser, para el bien de los que nos reciben y el
propio.Bueno,
finalmente esperamos que venga la prosperidad no solo para la agrupación sino
también para todos.
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