martes, septiembre 10, 2019

El caraqueño Tropical se muestra en Europa

Un criollo espectáculo para Europa

Del sótano 1 del caraqueñísimo Parque Central, donde está la sala La Rampa, a Europa para intervenir en el Festival de Almagro con su espectáculo Tropical, está en la agenda del artista Gregorio Magdaleno, su directivo y director. Pero dejemos que sea e quien lo cuente todo.

 ¿Cómo surge Tropical y por qué es un espectáculo entre musical y dramático o quizás más circense?

Tropical surge de un proceso investigativo escénico que tiene sus raíces en la metodología desarrollada por el Teatro Altosf durante 40 años, y que se concreta en esta ocasión bajo la producción de Igual a Uno Teatro. Fueron prácticamente dos años de trabajo dónde incluso pasaron otras personas que abandonaron esta odisea teatral, en medio de circunstancias muy difíciles en el país, y en Caracas específicamente. Estrenamos en el año 2018, es decir comenzamos a mediados del año 2016. En medio de las protestas y de los violentos hechos ya por todos conocidos, nos encontrábamos justamente tratando de asimilar aquellas tormentas y huracanes y comprender cuál era nuestro real rol como artistas. Recuerdo que además que en esos años se vivieron muchas tormentas tropicales en las costas caribeñas. Tormentas exteriores e interiores porque los más encontrados sentimientos se debatían dentro de nosotros acerca de la vida misma. De allí quedó la tormenta que acecha todo el desarrollo dramático de Tropical. Quizás por ello, ese constante vaivén y oscilación de altos y bajos, sin transiciones, que suele reconocerse en el temperamento tropical. Cuando la obra se muestra, cuando la puedo “ver”, comprendo que las apariencias juegan una función dramática insoslayable ya que ellas en realidad son un mecanismo para mostrar una realidad, una bisagra entre el alma y faz humana.
La música, concretamente la danza, el baile es un justo ejemplo de lo que mencionó anteriormente: formas picaras, sensuales, e icónicas, juegan a las apariencias, al coqueteo que se puede reconocer en las maneras nuestras. Es decir, a través de las apariencias que el otro reconoce y ubica en un contexto, el alma de cada uno aparece y desaparece, en un movimiento sinuoso y rítmico del “ser” y el “parecer”, creándose  el filo peligroso que podría llevarnos a pensar que la verdad es una mentira, como entona la canción de Monocordio, y quizás ya nos advirtió Nietzsche. Todo esto solo podía abordarse a través del desparpajo de la inocencia, en este caso, de estas dos comediantes de la obra, casi, y digo casi clows, porque lo absoluto era ajeno al proceso que se nos develaba. De allí que el drama solo era cuestión de no obviarlo.

¿Admite las influencias de las estéticas de las escuelas argentinas que aquí han desarrollado GimÉnez, Gené y De Petre?

Solo hay que reconocerlo. Además, antes, de Juana Sujo, cuyo nombre hoy lo recordamos a través de la Escuela que dirige Andrés Martínez. En lo personal, Juan Carlos De Petre, fue mi Maestro -y lo sigue siendo de otras maneras- más importante por muchísimos  años. Su aporte e influencia en el teatro venezolano por medio de Teatro Altosf es innegable. Actualmente su obra ha trascendido gracias a su trabajo escrito, ya ha producido varios textos que no solo abordan el ámbito teatral, sino también su pensamiento filosófico y su visión sobre la evolución humana a partir de una acción comprensiva. Por supuesto, Carlos Giménez, fundador de Rajatabla y del Festival Internacional de Teatro de Caracas, Juan Carlos Gené, fundador del GA80, un maestro del teatro latinoamericano, insigne dramaturgo, son dos figuras vitales en el teatro contemporáneo venezolano. Pero no hay que olvidar que otras figuras provenientes de ese país sureño se asientan en otras ciudades venezolanas como Puerto Ordaz, donde Juan Pagés, por ejemplo, crea la principal institución teatral de la región, La Barraca, o en el oriente como Hugo Arneodo, quien desarrolla su labor teatral con la UDO Oriente y su propia agrupación, o también Eduardo Di Mauro, con una impronta en el teatro de títeres sin precedente desde la ciudad de Guanare. Además, los años setenta, ochenta  y las duras dictaduras represoras latinoamericanas de la época, trajeron no solamente artistas e intelectuales  argentinos que enriquecieron nuestro teatro sino también de otros países del sur como el querido Víctor Villavicencio, Héctor del Campo, Orlando Rodríguez, Horacio Peterson, Ugo Ulive, Luis Pardi, algunos incluso fallecieron aquí. Es odioso tratar de hacer un recordatorio porque suelen escaparse nombres importantes, pero en definitiva la influencia en sus diferentes bemoles e intensidades ha sido realmente significativa para nuestro país.

¿Para dónde marcha Magdaleno y su predicada estética?

Sinceramente (risas) dudo que alguien en el fondo de su alma sepa adónde va. Si algo refrenda el arte con respecto a la vida es el destino como misterio. Ahora, querer, desear, incluso planificar, es lo que intento en estos momentos mediante la acción del trabajo. Creo que lo más importante es poder llevar nuestra labor más allá de las fronteras territoriales. De allí el proyecto de gira Tropical España 2019. En realidad queremos mostrar en otras latitudes lo que hemos descubierto como grupo humano que se ha dedicado a crear un espectáculo teatral bajo la estricta exigencia que el arte suele demandar sobre sus hacedores. En otras palabras, presentar ante el público español una obra que pretende mostrar una realidad humana que juega con las apariencias de los nombres, de las tormentas, del caos, del dolor, del júbilo, con el solo anhelo de encontrar la playa paradisiaca que nos vislumbre un horizonte esperanzador ante los embates destructivos de la mano humana. Recientemente el planeta sufrió un duro golpe con el dantesco incendio que arrasó con la selva amazónica producto de la avaricia humana y su deseo de poseerlo todo.
Entonces comprendo que: Conmover el pensamiento y despertar el corazón por medio del gesto único y del verbo justo que buscan al unísono fascinar silenciosamente la mirada del espectador, es, al menos,  el principio de la estética predicada, en busca de la comunión teatral.

 ¿Cómo serán las presentaciones en España?

Comenzaremos con la presentación dentro de la programación oficial del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro el día viernes 11 de octubre en el teatro La Veleta, sede del CELCIT –España, en Almagro. Posteriormente el día sábado 12 de octubre dentro de la programación del festival nos presentaremos en la ciudad de León. Las otras presentaciones ya confirmadas son el viernes1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre en la ciudad de Barcelona en el Centro Cultural Comediarte.
Estamos aun en conversaciones para terminar de concretar presentaciones en una sala de Madrid para el mes de octubre, y en Talamanca, una población turística y cultural ubicada en el norte de Madrid provincia. La agenda todavía no hemos podido cerrarla totalmente, cuestión que seguramente se hará para fin de mes. Es sumamente complicado desde Venezuela coordinar y armar una gira, hasta ahora sin la ayuda oficial, la cual esperamos dada la importancia cultural que reviste la proyección del teatro venezolano en el exterior.
En todo caso, estaremos informando oportunamente por medio de nuestras redes a través de La rampa sala de teatro en Facebook, @igual a uno teatro en Instagram y twitter, en especial para aquellos que residen en España, y puedan tener la oportunidad de ver la obra.

¿Y qué viene despues para la agrupacion?

En lo inmediato la obra Tropical se encuentra  programada para fines del mes de noviembre del año en curso en el Teatro Nacional; antes en el mes de octubre estaremos como parte del proyecto Teatro Comunitario Las Esquinas de Caracas, con el patrocinio de la Compañía Nacional de Teatro y la producción del Centro de Actividades Alternas,  con un espectáculo sobre Aquiles Nazoa en varios teatros de la ciudad de Caracas. Recordemos que en nuestra sede, La Rampa, Sala de Teatro, ubicada en Parque Central, funciona uno de los núcleos de este proyecto, constituidos por adultos mayores en su casi totalidad.
Así mismo, para el año 2020, a principios, esperamos estrenar nuestra próxima obra: Esperando a Phil Collin”. Ya anunciaremos la fecha exacta de estreno y el lugar en su debido momento.
Igualmente tenemos en la agenda el montaje de la obra infantil Un día en el Reino de Bambina de Alberto Ravara y la continuidad del Show infantil Asombroso. 
Reitero que son nuestros planes, deseos e intenciones. Trabajamos, y accionamos todos los días  arduamente para tratar de superar las duras dificultades que vivimos en el país con el fin de procurar realizar lo que visionamos como nuestra razón teatral de ser, para el bien de los que nos reciben y el propio.Bueno, finalmente esperamos que venga la prosperidad no solo para la agrupación sino también para todos.

No hay comentarios.: