El actor y periodista Javier Vidal
Prada nos recuerda que el próximo miércoles 25 de septiembre, el sector teatral
celebrará el 89 aniversario del natalicio del dramaturgo venezolano Isaac
Chocrón Serfaty, fallecido el 6 de noviembre de 2011 en Caracas. Se realizara en
la sala Boulton del Centro Venezolano Americano, en las Mercedes, a las 5PM,
con la séptima entrega de los premios FICH.
Nacido en Maracay hacia 1930, Isaac se convirtió en el más conspicuo referente
de la dramaturgia nacional contemporánea y creó su propia estilística chocroniana de
la cual se ufanaba en vida. Pero para referirnos de Chocrón no podemos dejar a
un lado al animador de la cultura venezolana y al fundador de instituciones
teatrales como fueron: El Nuevo Grupo, cuyas bases cimentó al lado de Cabrujas
y Chalbaud; profesor y director de la Escuela de Arte; coordinador de la
colección teatro de Monte Ávila; director fundador de la Compañía Nacional de
Teatro; director del Teatro Teresa Carreño; primer Presidente del Consejo
Nacional de Teatro; de la Asociación Profesional de Teatro y Primer ganador del
Premio Nacional de Teatro (1979).
En vida, Chocrón, junto a su albacea
Isaías Barnola, elaboró su testamento cuando fue dándose cuenta que ya su
enfermedad avanzaba sin freno. En el testamento, Isaac habla de sus hijos
elegidos, término que desarrolló en su dramaturgia. A esos hijos les encomendó
la tarea de administrar sus bienes y los beneficios por autoría que devengan de
sus obras teatrales y novelas que se siguen montando y editando tanto en el
país como internacionalmente.
-¿Quiénes son esos hijos, esos
herederos?
-Los que así eligió en vida y en vida
nos educó legando su ética y deontología, su sabiduría, su ímpetu gerencial y
su capacidad para trabajar y congeniar con todos en sana paz. En febrero de
este año se juramentó como albacea el abogado. Isaías Barnola, su sobrino
político y él nos reunió y allí nos vimos los que en vida compartíamos a un
padre espiritual, un padre que nos bendijo con su elección. Ellos son Luis
Enrique Pérez Oramas, Boris Izaguirre, Garan Mattar, Luis Parada, Michel
Hausman, Martin Hahn, el padre Rafael Bakedano s.j. y yo.
-¿Pero al padre Bakedano también lo
consideró un hijo?
-Quizá por la edad, Rafael pueda
pasar por el hermano católico de confidencias o confesiones. Pero quienes hablaos
con Baquedano se darán cuenta que él mismo trataba a Isaac como su padre.
Rafael e Isaac eran entrañables y creo que su presencia en la “Fundación Isaac
Chocrón” no sólo la bendijo sino que la iluminó de bondad.
-¿Cómo nace entonces la Fundación?
-En la cláusula decimotercera. Isaac
especifica que se constituya una Fundación cuyo patrimonio esté constituido por
el legado recibido, de manera que coordinados por el albacea se distribuya de
la siguiente manera: “cincuenta por ciento para la divulgación de mi producción
literaria mediante ediciones de las obras; veinticinco por ciento para la
promoción de la dramaturgia venezolana y veinticinco por ciento para establecer
una beca o premio anual según lo decidan los señalados”.
-¿Ya está legalizada la Fundación?
-“Las cosas de palacio van despacio”.
Todo el proceso fue algo lento en materia de papeleo, notarías, redacción y
firmas, pero antes de cumplirse el año de su desaparición estaba todo en regla.
De todos modos la Fundación ya está trabajando de facto, haciendo contactos,
relacionándose ya directamente con Sacven quien nos ayuda al control de sus
montajes en el exterior e igualmente ya se han acercado teatristas para la
petición de derechos de autor como es el caso de Gustavo Rodríguez quien, en
homenaje a Isaac, montó hace un cierto tiempo La Revolución.
-¿Quién lo proclamó presidente?
-Mis hermanos me señalaron con el
dedo… ahora en serio, nos reunimos y decidimos que Luis Parada fuera el
Secretario, Garan Mattar, tesorero, Martin Hahn, vocal y yo presidente.
Inmediatamente me puse a trabajar .La presencia de Isaac con su obra y su
espíritu seguirá viva entre nosotros.
-¿Cómo hacen con los miembros
internacionales?
-Afortunadamente con los medios
audiovisuales de telecomunicación ninguna distancia es lejana. Nos comunicamos
por diferentes vías continuamente y cuando tenemos las reuniones
extraordinarias abrimos nuestras tabletas y listo. Sin embargo nos reunimos
hace nada con el escritor Boris Izaguirre en su más reciente visita y pronto
estará con nosotros Michel Hausman.
-Habría algunas ausencias de nombres
ligados a Chocrón, en esta Fundación ¿no cree usted?
-Reitero que Isaac hizo hincapié en
legar a sus hijos sus derechos y bienes. Pero Isaac no olvidó a su compañera de
vida Sara Delgadillo, ni a Miriam Dembo a quienes legó bienhechurías y la
biblioteca a la escritora Victoria De Stefano. Como anécdota debo confesar que
Isaac trataba a mis hijos Jan y Josette como sus nietos y así los llamaba cada
vez que lo visitábamos y siempre tenía un legado verbal, un hermoso consejo
para ellos, en especial mis hijos que se han dedicado a la carrera de la
actuación y el teatro.
En la dedicación al libro El
Vergel que J.V. tiene en su biblioteca, de su puño y letra se lee
claramente: “Para mis hijos Julie y Javier, y mis dos nietos, con mis
bendiciones, besos y abrazos, Isaac”.
Javier Vidal señala que poner a
funcionar una Fundación es nada envidiable. Todos estamos en calidad ad honorem y
todos lo hacen con gusto y placer. “Es un trabajo de dedicación –señala JV-
porque al ser Fundación tenemos, a la vez, que buscar recursos extras para
poner en funcionamiento lo que pronto anunciaremos en el campo de la
dramaturgia, edición, promoción, edición y formación de la cual Isaac Chocrón
fue maestro.
¿Cuándo serán los anuncios?
El próximo 25 de noviembre se harán los
anuncios públicos de la séptima entrega de los Premios FITCH, los cuales en esta ocasión
fueron adjudicados por Edgar Antonio Moreno Uribe, Luis Parada, Daniel
Dannery, Catherine Medina, José Pisano y Javier Vidal en los siguientes rubros:
Producción:
por el espectáculo Cuidado de la agrupación
La quinta pata.
Actriz: Larissa González por su labor en
la pieza La Mamma, de Luigi Sciamanna.
Actor.
Rolando Padilla por su tarea en Alta traición
de Federico Pacanins.
Autor Escénico o Director: José Tomás Angola Heredia por su creación en Alta traición.
Dramaturgia: La Mamma de Luigi Sciamanna.
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