LA COMPAÑIA DE PERROS Y PERRAS NO TIENE PRECIO.
El
domingo 8 de septiembre de 2019, al medio día, Román Chalbaud puso el punto
final de su más reciente texto teatral: El
espíritu de los animales, compilado en 32 páginas y centrado en la saga de
un hombre, Adonay, que vive o se acompaña con cuatro perros. No hay fecha para
su estreno porque eso lo decidirá su director Costa Palamides, quien durante
estos días está en Grecia, la patria de sus ancestros.
Como
éramos testigos de ese “punto final” en su computadora le preguntamos a Chalbaud:
¿Por qué Palamides?
Porque
se la prometí, recién cuando comencé su escritura, ya hace varios años. Espero
que venga pronto.
¿Quién es ese Adonay y por qué esa amplia
canina compañía?
El
teatro no se explica, se muestra en la escena. Tendrás que verla montada y opinar sobre ella, como es tu trabajo. Y, como
lo propaló George Bernard Shaw, hay perros mejores que los seres humanos. Son
más cariñosos, más fieles, no traicionan, no demuestran afecto por interés sino
verdaderamente por cariño. En este sentido, hay perros mucho mejores que algunos
seres humanos, quienes precisamente hacen lo que nunca haría uno de esos bellos
animales. En una ocasión leí que errar era una cuestión de humanos, pero
perdonar es de perros. Son seres hermosos. Y tú lo sabes porque convives con
cuatro perras, dos criollas o sacris y dos salchichas, y perdona que difunda
desde aquí tú “secreto perruno”.
Sin
embargo, Román Chalbaud (Mérida, 20 de octubre de 1931) ha dedicado toda su
vida a luchar por una existencia mejor para sus congéneres -a pesar de que estos
no le han sido fieles y casi siempre lo han traicionado- como lo demuestra su
vasta producción teatral y cinematográfica, dedicada a la lucha por los
derechos humanos, la cual suma no menos de 50 piezas. Y es precisamente por su
transparente personalidad, por decir siempre lo que siente y no estar
negociando su opinión, que un grupo de amigos y seguidores le han estado haciendo
diversos tipos de homenajes públicos, dentro y fuera de Venezuela.
¿Le gustan esos halagos públicos?
A la
gente en general, y en todo el mundo, no solamente en Venezuela, le gusta homenajear
y ser homenajeado. Como todo en la vida, esto tiene su lado positivo y lado
negativo. Los homenajes que he recibido son reconocimientos a mi trayectoria
que no está oculta y todos saben que hasta el último momento estaré trabajando.
Así soy yo.
¿Cuál sería su balance sobre toda su
obra fílmica y teatral?
Quisiera
haber escrito mejores obras teatrales y realizado películas, haber podido
dirigir mejores trabajos en el cine, en el teatro y en la televisión. Chaplin
dijo: Dijo:”uno nunca vive lo suficiente
para dejar de ser un aficionado” Y eso me siento yo, ahora, un aficionado
pronto a cumplir sus primeros 88 años.
¿Cómo deben ser la relaciones de los
artistas con los gobiernos de turno, y cual su tratamiento a las relaciones con
el Estado?
Un
artista no debe preocuparse de sus relaciones con ningún gobierno; lo primero
es preocuparse con las relaciones consigo mismo y con la sociedad que lo rodea;
sus relaciones con las palabras, con las imágenes, con el pentagrama, con las
barras, con las teclas del piano, con las cuerdas del violín, con los caracteres
de la computadoras o la máquina de escribir, con los colores, con el lienzo
vacío que está esperando su brazo. Eso es lo primero y fundamental. Ser un
artista, pues, y mucho más si es venezolano de estos tiempos.
Chalbaud
vive en un penthouse, de dos pisos, comprado en los años 80, donde siempre lo
han acompañado varios perros y perras, los cuales le dieron numerosos cachorros.
Actualmente lo custodia Cloe, pero mucho antes estuvo Ambar, hermosa perra
pastor alemán, la cual compró por diez mil bolívares de los viejos, “durante
los aciagos días del supuesto paro cívico, la adquirimos en una zona de
Guarenas, adonde antes habíamos ido comprar gasolina. Tampoco me olvido de
Hermes, un hermoso bóxer al que lo picaron unas abejas en la terraza y le
provocaron un infarto. Yo no estaba aquí y venía de Madrid. Me dolió muchísimo,
estuve muy triste unos días, pero pronto tuve unas nuevas compañías. Pero los
tengo a todos en fotos. Ahora estoy con Cloe, que nació hace siete años, precisamente
un 10 de octubre, como exótica coincidencia”.
¿Usted ha utilizado a sus perros en las peliculas
que ha rodado?
No,
porque mis perros nunca estudiaron actuación, o, mejor dicho, nunca fueron entrenados
para eso. Cuando filme Ratón en
ferretería tuvimos que alquilar una perra especial en Nueva York, porque ella
hacia una serie de acciones importantes y tenía que estar bajo los reflectores.
No es facil filmar con perros si estos no están entrenados adecuadamente.
¿Y cómo está la salud del artista?
Según
los exámenes médicos estoy bien y a la espera de cumplir esos 88 octubres, un número
que mandaré a jugar. ¡Te lo recomiendo!
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario