jueves, noviembre 30, 2006

"La revolución" de Chocrón será para el 2007

El dramaturgo Isaac Chocrón festeja los tres premios otorgados a Los Navegaos, su mas reciente pieza estrenada. Inicialmente no lo podía creer y reiteró que tenía que ver “eso impreso en El Mundo” para aceptarlo, pero al final creyó que la noticia que le daba el reportero era cierta. ”Yo creía que esos galardones habían desaparecido y que las nuevas autoridades municipales de Caracas se habían olvidado del teatro, pero ahora me entero que no es así, que la semilla teatral sembrada hace siglos en esta ciudad sigue germinando y que además obtiene distinciones”, dijo este consagrado autor teatral y novelista, nacido hace 76 años en Maracay.
-¿Por qué usted no se puede ganar un Premio Municipal de Teatro de la temporada 2005-2006 por Los navegaos?
-Es que su noticia me sorprende por los tiempos que vivimos. Los navegaos subió a escena porque una gente joven maravillosa, como es la que integra la productora Palo de Agua, se enamoró de mi texto, buscaron al elenco, donde estaban Javier Vidal, Juan Carlos Gardié, Juan Carlos Alarcón y Annabella Brun, y después hicieron la temporada en el Teatro Trasnocho Cultural.
-Usted en su larga carrera como autor ha ganado muchos premios ¿Por qué la sorpresa?
-Sí, me he ganado miles de premios, pero este de ahora por Los Navegaos me emociona por las circunstancias en que fue escrita y el preciso montaje obtenido. A l premiarme a mí están exaltando, como dije antes, a la gente que hizo posible que mi texto se hiciera teatro y fuera vista por centenares de espectadores. Todos ganamos. Eso es lo hermoso de la cultura.
- Las sorpresas no terminan ahí, porque los actores secundarios de Los Navegaos, Juan Carlos Alarcón y Annabella Brun, también obtuvieron sendos galardones en sus categorías. ¿Qué tal?
-Ah, no, pero que maravilla, nunca imaginé que mis personajes secundarios fuesen tan convincentes según las creaciones de Juan Carlos y Annabella y además obtuvieran premios.¡Pero quienes más ganaron ? ¿Me lo puedes decir o esperamos leerlo en El Mundo? ¿Y Michel Hausmann, el director del espectáculo, ganó algo?
-¿Y usted que otro texto teatral prepara?
-Estoy releyendo a William Shakespeare y creo que algo nuevo escribiré.
-Para la temporada del 2007 nos hemos enterado que el Grupo Actoral 80, montará su obra La revolución. ¿Usted ya les dio los derechos?
- Claro que sí, Héctor Manrique y su gente del Grupo Actoral 80 son unos trabajadores muy serios del nuevo teatro venezolano. Creo que Basilio Álvarez y el mismo Manrique serán los protagonistas. Ahí se verá la gran vigencia de mi texto, de eso si estoy seguro.
-¿La revolución, según Chocrón, también podrá ganar premios?
-Ah, no, eso no depende de mí, sino de usted los periodistas y los críticos. Creo, eso si, que La revolución impactará al publico de este siglo XXI, como lo hizo en su estreno, por allá en los años 70 del siglo pasado, cuando la hicieron Rafael Briceño y José Ignacio Cabrujas. Será, creo yo, un buen espectáculo de la próxima temporada.
PREMIO MUNICIPAL DE TEATRO
El jurado, integrado por Douglas Palumbo, Juan Antonio González y este periodista, seleccionó a los ganadores del Premio Municipal de Teatro 2005-2006 del Municipio Libertador, en los siguientes rubros:
Producción: Copenhague (Grupo Actoral 80).
Dirección: Dairo Piñeres (Caricias).
Teatro Académico: Pinocho (Teatro Universitario de la UCV).
Texto de autor venezolano:Isaac Chocrón ( Los Navegaos).
Actriz: María Cristina Losada (Copenhague).
Actor: Roberto Moll (Príncipe azul).
Escenografía: Susana Mundaraín (Autorretrato de artista con barba y pumpá ).
Vestuario:_Evelyn Villegas (El violinista sobre el tejado).
Música: Gaélica (Retablo jovial).
Musicalización: Dairo Piñeres y Lester Arena (Caricias).
Actriz de reparto: Anabella Brun (Los Navegaos).
Actor de reparto: Juan Carlos Alarcón (Los navegaos).
Menciones especiales: al programa Haciendo publico lo privado, del Teatro Trasnocho, a cargo del director Moisés Guevara, y al grupo Altosf por sus 30 años de actividades en pro del desarrollo del teatro experimental venezolano.



No hay comentarios.: