Es más fácil que los latinoamericanos hagamos la reconquista de la península ibérica con nuestro arsenal de creaciones artísticas, que los españoles del siglo XXI se reinstalen de nuevo en este continente. Y mientras se piensa en las posibilidades de ese doble absurdo que le proponemos a los lectores, el caraqueño Taller de Teatro Manatí está de gira en España con su espectáculo Jugando con Goya, escrito y dirigido por José Gregorio Cabello, donde lo presentarán en Barcelona y Salamanca los días 12,14 y 15 de diciembre, ante todo tipo de público: desde niños hasta adultos.
Cabello explica que Jugando con Goya describe entre juegos, bailes, cantos y cuadros la vida del pintor Francisco Joseph de Goya y Lucientes, nacido en el pueblito de Fuendetodos, Zaragoza, el 30 de marzo de 1746 y muerto, tras espectacular vida pública, en Burdeos, Francia, el 15 de abril de 1828. Dos “versiones” del connotado artista están en escena: Goya I, que viene del Siglo XVIII, y Goya II, una proyección divertida y moderna que se expresa al ritmo del Hip-hop. Cuentos, juegos, música y situaciones divertidas presentan cómo transcurrió la vida de ese trasgresor y revolucionario creador.
DE NIÑOS A MAYORES
El grupo Manatí ha indagado en el mundo infantil y juvenil para mostrar desde una perspectiva directa, con nivel, contenido real y dinámica, una propuesta a niños y jóvenes que interactúan en el día a día con los estímulos cotidianos donde el Internet ya es parte de sus vidas. Es por eso que la etapa del “hola amiguitos” quedó desterrada de su léxico y todo lo hacen para que su público, que va desde niños hasta adultos, piense, analice y evalúe el trabajo teatral desde sus potencialidades y limitaciones.
“Siempre buscamos cautivar al espectador”, puntualiza Cabello, “para irlo atrapando mágicamente, presentándole una realidad creíble, para después jugar con él, integrarlo, contarle de una manera diferente la historia, hacerlo protagonista y personaje, en situaciones, mientras que el ritmo del espectáculo y la dramaturgia siguen galopantes, contextualizando y reafirmando el hecho teatral”.
Jugando con Goya muestra lo que es ya un discurso en esta agrupación: el hecho lúdico como elemento de enlace con el público, como estructura para un teatro que renueva la categoría “de lo que es una obra para teatro de niños”, según el criterio de Juan Martins.
“Se trata de la evolución de una propuesta de narración oral para el Concurso de Faber-Castell, ‘Los niños pintan autorretratos’. Eso se hizo en el Centro Cultural Corp Group en la terraza en el año 2001. Nos habíamos acercado a Goya ya que estábamos trabajando en el espectáculo Reverón y desde allí nos encontramos a Goya como maestro inspirador de artistas venezolanos. Posteriormente hemos encontrado que ha ejercido influencias maravillosas en muchos de nuestros pintores contemporáneos, como es el caso del maracucho Diego Barboza, Premio Nacional de Pintura 1997, ya fallecido”, concreta Cabello.
Uno de los recursos que el Manatí utilizó para la creación de Jugando con Goya fue al apoyo audiovisual. “Se proyectaba la imagen de la obra de Goya y se descubrió la recreación teatral como un elemento escapado del cuadro. A esta base del espectáculo se le atendió a través de un análisis de situaciones y encontramos que podríamos sustentar más la vida del pintor con hechos de su historia. Así surge un Goya II, actual, con 260 años, interpretado por el actor José Luis Lugo, quien muestra al artista que parte de su último período negro y se emparenta con el movimiento musical contemporáneo, que viene de la raíz negra, el Hip-Hop, que no es un género musical sino un estado mental en donde los estilos dejan de existir, tal como lo profesaba la nación Zulú. El objetivo de los zulúes era transformar la energía negativa en energía positiva, de crear en lugar de destruir y así nació el Hip Hop”.
Cabello señala que esa misma energía se proyecta en el montaje con la intervención musical de Goya I, que él mismo encarna, y su rap interpretado por la agrupación venezolana Doble Filo Waa, la cual aporta los arreglos originales para el montaje. “Mi Goya I busca su interpretación viviendo su propio período de vida. Se mueve entre la necesidad de ser reconocido y entre la búsqueda de su felicidad. El manejo de la coreografía se hace presente para mostrar al viejo Goya que danza la soleá “A Cuerda Cambiá”, de Javier Limó, cuya letra dice cosas como estas: “Cuando me llegue la muerte / dirán que sigo con vida/ cuando me llegue la muerte/ porque a un hombre se le olvida/ pero su arte nunca muere/ siempre vuelve y resucita. Me siento sólo/ casi vacío…”
BRUJA EN FUTURO
Tras su regreso de España, el Taller Teatral Manatí continuará con otra propuesta que afianzará su lenguaje interactivo. Se trata de Se busca bruja que sepa leer de José Luis Lugo, basado en el libro Aprende a ser una bruja de la francesa Irène Colas. Ahí se cuenta la historia de seis brujas de diferentes edades que buscan conseguir el empleo vacante que dejará la bruja madre. Trucos y acciones de enredo, harán otro divertido espectáculo, asegura Cabello.
“Seguiremos con la animación y promoción de la lectura a través de la narración oral y nuestro lenguaje de interacción, y tambien reforzamos el trabajo de formación de cuentacuentos con el apoyo de la Gerencia de Educación del Museo de Arte Contemporáneo. Está también por allí una investigación sobre Conny Méndez, que será trabajada con jóvenes y con adultos mayores”.
Cabello explica que Jugando con Goya describe entre juegos, bailes, cantos y cuadros la vida del pintor Francisco Joseph de Goya y Lucientes, nacido en el pueblito de Fuendetodos, Zaragoza, el 30 de marzo de 1746 y muerto, tras espectacular vida pública, en Burdeos, Francia, el 15 de abril de 1828. Dos “versiones” del connotado artista están en escena: Goya I, que viene del Siglo XVIII, y Goya II, una proyección divertida y moderna que se expresa al ritmo del Hip-hop. Cuentos, juegos, música y situaciones divertidas presentan cómo transcurrió la vida de ese trasgresor y revolucionario creador.
DE NIÑOS A MAYORES
El grupo Manatí ha indagado en el mundo infantil y juvenil para mostrar desde una perspectiva directa, con nivel, contenido real y dinámica, una propuesta a niños y jóvenes que interactúan en el día a día con los estímulos cotidianos donde el Internet ya es parte de sus vidas. Es por eso que la etapa del “hola amiguitos” quedó desterrada de su léxico y todo lo hacen para que su público, que va desde niños hasta adultos, piense, analice y evalúe el trabajo teatral desde sus potencialidades y limitaciones.
“Siempre buscamos cautivar al espectador”, puntualiza Cabello, “para irlo atrapando mágicamente, presentándole una realidad creíble, para después jugar con él, integrarlo, contarle de una manera diferente la historia, hacerlo protagonista y personaje, en situaciones, mientras que el ritmo del espectáculo y la dramaturgia siguen galopantes, contextualizando y reafirmando el hecho teatral”.
Jugando con Goya muestra lo que es ya un discurso en esta agrupación: el hecho lúdico como elemento de enlace con el público, como estructura para un teatro que renueva la categoría “de lo que es una obra para teatro de niños”, según el criterio de Juan Martins.
“Se trata de la evolución de una propuesta de narración oral para el Concurso de Faber-Castell, ‘Los niños pintan autorretratos’. Eso se hizo en el Centro Cultural Corp Group en la terraza en el año 2001. Nos habíamos acercado a Goya ya que estábamos trabajando en el espectáculo Reverón y desde allí nos encontramos a Goya como maestro inspirador de artistas venezolanos. Posteriormente hemos encontrado que ha ejercido influencias maravillosas en muchos de nuestros pintores contemporáneos, como es el caso del maracucho Diego Barboza, Premio Nacional de Pintura 1997, ya fallecido”, concreta Cabello.
Uno de los recursos que el Manatí utilizó para la creación de Jugando con Goya fue al apoyo audiovisual. “Se proyectaba la imagen de la obra de Goya y se descubrió la recreación teatral como un elemento escapado del cuadro. A esta base del espectáculo se le atendió a través de un análisis de situaciones y encontramos que podríamos sustentar más la vida del pintor con hechos de su historia. Así surge un Goya II, actual, con 260 años, interpretado por el actor José Luis Lugo, quien muestra al artista que parte de su último período negro y se emparenta con el movimiento musical contemporáneo, que viene de la raíz negra, el Hip-Hop, que no es un género musical sino un estado mental en donde los estilos dejan de existir, tal como lo profesaba la nación Zulú. El objetivo de los zulúes era transformar la energía negativa en energía positiva, de crear en lugar de destruir y así nació el Hip Hop”.
Cabello señala que esa misma energía se proyecta en el montaje con la intervención musical de Goya I, que él mismo encarna, y su rap interpretado por la agrupación venezolana Doble Filo Waa, la cual aporta los arreglos originales para el montaje. “Mi Goya I busca su interpretación viviendo su propio período de vida. Se mueve entre la necesidad de ser reconocido y entre la búsqueda de su felicidad. El manejo de la coreografía se hace presente para mostrar al viejo Goya que danza la soleá “A Cuerda Cambiá”, de Javier Limó, cuya letra dice cosas como estas: “Cuando me llegue la muerte / dirán que sigo con vida/ cuando me llegue la muerte/ porque a un hombre se le olvida/ pero su arte nunca muere/ siempre vuelve y resucita. Me siento sólo/ casi vacío…”
BRUJA EN FUTURO
Tras su regreso de España, el Taller Teatral Manatí continuará con otra propuesta que afianzará su lenguaje interactivo. Se trata de Se busca bruja que sepa leer de José Luis Lugo, basado en el libro Aprende a ser una bruja de la francesa Irène Colas. Ahí se cuenta la historia de seis brujas de diferentes edades que buscan conseguir el empleo vacante que dejará la bruja madre. Trucos y acciones de enredo, harán otro divertido espectáculo, asegura Cabello.
“Seguiremos con la animación y promoción de la lectura a través de la narración oral y nuestro lenguaje de interacción, y tambien reforzamos el trabajo de formación de cuentacuentos con el apoyo de la Gerencia de Educación del Museo de Arte Contemporáneo. Está también por allí una investigación sobre Conny Méndez, que será trabajada con jóvenes y con adultos mayores”.
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