martes, noviembre 13, 2007

La pasión de Frida según Ricardo Halac

El valioso intelectual argentino Ricardo Halac regresa ante el estreno de su pieza teatral Frida Kahlo, la pasión y para intervenir como ponente en la III Feria Internacional del Libro de Venezuela 2007.
Halac (72 años) ya había visitado Caracas por el “Proyecto Padre”, organizado por el Teatro San Martín, y ahora en la misma sala de la parroquia Artigas, pero dentro del evento “Escrito aquí”, presentan su obra sobre la sufrida artista Kahlo, nacida hace 100 años, desde el viernes 16 de noviembre, con las actuaciones de Juliana Cuervo, Trino Rojas, María Eugenia Romero y Yarair Castillo, y según la puesta en escena alcanzada por María Brito.
INDIA Y JUDÍO
Halac recuerda que su heroína Kahlo, ahora teatralizada, soportó sufrimientos físicos horribles y a pesar de eso no se entregó. “Al contrario, exhibió cada vez más su exótica belleza, su sensualidad y espiritualidad. Desarrolló una pintura y una literatura originales, aún postrada en la cama, gracias a un aparato que le había diseñado el padre, donde movía los ojos y las manos. Uno de los hombres más talentosos de su época, su marido el muralista Diego Rivera, confesaba que necesitaba de su mirada crítica, y juntos conformaron una pareja envidiable donde convivían lo sensible, lo creativo y lo ideológico: poco antes de morir, junto a él, encabezó una marcha por las calles de México; porque hasta el último día los dos soñaron con un mundo mejor para todos. Frida, nacida el 6 de julio de 1907 y muerta el 13 de julio de 1954, era hija de indígena mexicana y judío europeo; su personalidad y su obra revelan el imponderable valor del mestizaje. Escribiendo la pieza sentí su fuerza, Frida transmite energía, por eso todos nos acercamos a sus cuadros”.
Agrega que su obra es un modesto camino para llegar a ella. Para comprender que los sufrimientos son pruebas a las que la vida nos expone para atisbar su misterioso sentido. “Mi labor está cumplida con creces si consigo que el director, las actrices y el público terminen buscándola en sus cuadros, dibujos y mágicas palabras de su diario. Además, conozco la labor del Teatro San Martín de Caracas, que merece todo mi respeto. Frida Kahlo, la pasión tiene una estructura realista, aunque sacudo el tiempo para adelante y para atrás, con la esperanza de captar mejor a su protagonista. Su enfrentamiento con María Félix, otra mujer excepcional, me sirve para desnudarla. ¿Acaso no es lo que buscaba, desnudarse? ¿Cómo lo hacemos todos, ocultándonos y desocultándonos sin parar? El triángulo es el pivote que me sirve para escribir la obra. Aunque los personajes no son tres sino cuatro: Frida Kahlo, María Félix, Diego Rivera y la María Félix que en sueños imagina Frida”.
Con una veintena de obras en su haber, y más de 40 años en la actividad teatral, no se ha detenido y por eso concluyó su libro Escribir Teatro, dramaturgia en los tiempos actuales, que resume sus décadas como formador de dramaturgos, su segunda gran pasión. “Es el texto que faltaba en Latinoamérica y que ha tenido buena acogida. Ahora lo presento en la feria venezolana, el sábado 17. La posibilidad de volver a estrenar después de algunos años también me la dio el Teatro San Martín de Caracas este mismo año, cuando Gustavo Ott, su director, me invitó a participar en su mega proyecto junto con otros colegas venezolanos, latinoamericanos y españoles. Ahí estrené, en dicho plan, mi pieza Papá poeta. Terminé una obra sobre violencia familiar, que un director está preparando en Buenos Aires y estoy trabajando un texto sobre un episodio de la historia argentina, motivado por la circunstancia de que en 2010 se cumplen 200 años de la emancipación de España”.
TEATRO A GRANEL
Halac describe que si uno toma un diario de Buenos Aires, un sábado a la noche, puede llegar a encontrarse con más de 100 piezas teatrales. Hay entre seis y 12 estrenos por semana. “Aquí conviven espectáculos de la revista porteña con lujosas vedettes, la programación de las salas oficiales, los espectáculos comerciales que incluyen algún texto europeo o norteamericano de éxito y ese espacio confuso pero muy rico de salas pequeñas con espacios no convencionales. Aquí encontramos lo mejor: desde grandes actores en puestas interesantes hasta montajes experimentales. Este año hubo varios Shakespeare y Moliére, Arthur Miller y Tennesse Williams, clásicos y autores noveles argentinos, junto con buenas puestas de textos de Gustavo Ott, de Marco Antonio de la Parra, y un par de autores españoles. En la última fila están los egresados de las múltiples escuelas de teatro que hacen espectáculos, a veces muy interesantes y siempre irreverentes. Son decisivos los subsidios del Instituto Nacional de Teatro y los organismos locales como Proteatro en la Capital Federal para sostener tanto movimiento. El INT se creó hace unos diez años con el esfuerzo de los teatristas que debemos exigir permanentemente el aumento de las exiguas partidas”.
-¿La situación mejorará con la presidenta?
- Cristina Kirchner se manifiesta afecta a lo intelectual, pero los políticos no van al teatro. Cuanto más, en campaña, hablan de salud y educación; nunca de cultura. El futuro jefe de la ciudad, el empresario Mauricio Macri, pretende mezclar cultura y turismo con un hombre de esta última área al frente; esto presagia duras peleas.

No hay comentarios.: