viernes, marzo 09, 2012

Chalbaud revive "Muñequita linda"

A una edad cronológica en que muchos venezolanos se retiran o se empantuflan y se enchinchorran, él está al frente de tres importantes e intensos proyectos culturales que debe ejecutar o realizar durante este bisagra año 2012. Nos referimos al dramaturgo y cineasta Román Chalbaud Quintero (Mérida, 1931), quien dirige dos montajes teatrales y una película de temática histórica.Una tripleta creativa envidiable.
La primera en subir a la escena es la comedia dramática Muñequita linda, de Luis Britto García (Caracas, 1940), una producción del Centro Nacional del Libro (Cenal) que hará temporada desde el 15 al 17 de marzo en la Sala Anna Julia Rojas, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. El segundo es su pieza Bingo, ya en avanzado proceso de producción. Y cierra su tripleta artística con el filme La planta insolente, en proceso de preproducción en la Villa del Cine.
Chalbaud explica que Muñequita linda, estrenada hacia 1985 por el valioso director Enrique Porte, ya desaparecido, en el teatro Alberto de Paz y Mateos, regresa a escena porque la gente del Cenal decidió resaltar la dramaturgia de Britto García, quien es el escritor homenajeado durante la octava entrega de la Feria Internacional del Libro de Caracas, y como un testimonio del dominio magistral de los diversos géneros literarios que tan diestramente ha manejado y cuya legado se extiende desde cuentos de ciencia ficción hasta rigurosos estudios históricos, humorísticos y teatrales, además de novelas y ensayos.
El director de este nuevo montaje de Muñequita linda subraya que Britto García retoma las mitologías de la Caracas pueblerina de su infancia y con ellos redactó un relato y de ahí emergió una pieza teatral y hasta un guión cinematográfico que alguna vez verá la penumbra de las salas de cine.
Precisamente hace un año, comenta Chalbaud, Britto García le recordó que existía el guión cinematográfico de Muñequita linda y empezaron a revisarlo porque podía ser una película estupenda, especialmente por su tema y por los personajes. “Inmediatamente le dije que sí, que me gustaría hacerla. Y es ahora, como uno de esos inesperados giros del destino, que el Cenal me pide que monte la obra teatral, lo cual acepté de inmediato, tras suspender la producción de mi Bingo. Ese trabajo con la pieza teatral me sirve para cuando trabajemos el filme”.
-¿Qué trata Muñequita Linda?
-Es la historia de una muchacha que mata a su novio porque después de acostarse con ella la abandonó, incumpliendo así su palabra de matrimonio. Eso un hecho histórico que se escenificó en los años 40 del siglo XX, aquí en Caracas. Britto García toma esa saga y la ficciona, porque era la primera mujer que lavaba su honor de esa manera. La obra transcurre en tres épocas: el golpe cívico militar contra el general Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, el putsch contra el presidente Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948 y la caída del general Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, por otra alianza cívico militar, que inauguró el sistema democrático que aún impera. En ese primer montaje, de hace 27 años, trabajaron actores como Vilma Ramia, Carolina Espada, Hernán Marcano, Sixto Sánchez y hasta Jorge Canelones, que ahora repite en mi montaje
-¿Encuentra la pieza contemporánea por su temática?
-Sí, muchísimo, y bastará oír los diálogos de los personajes. Y ahí hay muchos detalles de la historia venezolana y todos nosotros los que vivimos en este país debemos conocer esa historia, porque hay cosas que se repiten aún en este siglo XXI, hay conceptos sobre la política y especialmente sobre la manera de ser de los venezolanos que son inherentes a nuestra idiosincrasia y, además, tiene una carga de humor y por si fuera poco revientan las canciones populares de esa época; hay temas como “La múcura está en el suelo”, “La maricutana”,”Muñequita linda”, “Júrame” y todo lo mejor de la orquesta Bello Caracas Boys, que no solo se interpretan sino que se bailan como parte de la argumentación.
Recuerda Chalbaud como el autor ha aclarado que los protagonistas de la obra son enteramente imaginarios, y que no refieren ni aluden a personas reales, salvo el entrañable carácter de “La sombra desnuda”, quien le aportó invalorables informes de primera mano sobre las circunstancias de la época. Ha reinventado confusas mitologías entreoídas en las cocinas y en los corrillos familiares que se formaban ante las catedrales de los antiguos aparatos de radio, porque la televisión no había sido inventada o no estaba aún en etapa de comercialización.
El elenco de esta Muñequita linda del siglo XXI está integrado por Francis Rueda, José Luis Useche, Adriana Gavini, César Augusto Roa, Vito Lonardo, Antonieta Colón, José Luis Márquez, José Luis Alegría, Jorge Canelón, Armando Volcanes, Norma Monasterios y Edisson Spineti, entre otros. La escenografía es una creación de Silvia Inés Vallejo, mientras que para el vestuario, la iluminación, la musicalización y las imágenes de soporte para el espectáculo son responsabilidad de Altagracia Sarmiento, David Blanco, Federico Ruiz y Julio García, respectivamente.
-¿Harán temporada con Muñequita linda?
-No puedo afirmar ni negar, porque la producción no es nuestra, sino del Cenal. Es posible, pero esperemos a ver el estreno y las funciones, para saber que decisión pueden tomar.
¬-¿Y donde quedó Bingo?
-Tenemos el elenco, donde están Francis Rueda, Vito Lonardo, Gladys Prince, Manola García Maldonado y otro actor. Estábamos ensayando nuestra comedia dramática pero suspendimos ese proceso porque teníamos que sacar adelante este compromiso con Britto García y el Cenal.
-¿Y la película?
-Tenemos dos años de espera con ese proyecto, que nos solicitó el presidente Chávez, pero ya en la Villa del Cine se están moviendo, según me he enterado. Se llama La planta insolente, un guión de Luis Britto García sobre la vida del general Cipriano Castro y en especial el desafío de ese venezolano a las potencia imperiales de principios de siglo XX, cuando amenazaron invadir a Venezuela y pusieron sus barcos de guerra frente a nuestras costas.



No hay comentarios.: