domingo, marzo 04, 2012

Rayito baila y enseña

Rayito Zamudio es una experimentada bailarina y coreógrafa mexicana (1978) vinculada activamente a la agrupación Veneteatro de Los Teques. Esta entregada de lleno a esas actividades desde hace un año en la capital mirandina participando en la creación de diversos espectáculos y en precisas labores pedagógicas comunitarias.
-¿Cuáles han sido sus aportes a los espectáculos de Veneteatro?
-Aparte del área creativa, en diversos montajes, también hemos realizado una tarea pedagógica, pues Veneteatro actualmente realiza su “Taller de Actuación Profesional para Teatro, Cine y Televisión 2012”,el cual cuenta con más 80 alumnos que reciben clases de Historia del Teatro, actuación, análisis del texto dramático, teatro Isabelino, expresión y conciencia corporal, voz, dicción, Método Stanislavski, relajación, ritmo escénico, acción dramática y técnicas de actuación además para cine y televisión. Todo este proyecto se hace de manera completamente gratuita para los alumnos e integra a nuevos artistas salidos directamente de las comunidades. Cabe destacar que este programa de formación artística y permanente es posible gracias al apoyo del Sistema Nacional de Culturas Populares y el Gabinete de Cultura del Estado Miranda.
-¿Cómo ha visto y evaluado el movimiento teatral y dancístico venezolano?
-El teatro venezolano tiene un gran reconocimiento a nivel internacional por su extensa y variada producción, su red de festivales, y el gran talento de sus creadores. Además de la gran inversión que el Estado venezolano realiza en el mantenimiento y restauración de los edificios teatrales, como el Teatro Nacional, y el Teatro Municipal, al igual que el recién reinaugurado Teatro Principal donde, por cierto, estuvo el mexicano Pedro Infante. En cuanto a la danza también hay una gran inversión de parte del Estado a través de la Compañía Nacional de Danza, institución con la cual actualmente estoy en conversaciones para participar en el Festival Internacional de Solos y Duetos, así como los artistas que hacen vida en las instalaciones del Nuevo Circo de Caracas, quienes hacen un extraordinario trabajo de carácter social y popular para promover la cultura y las artes en todas sus expresiones. Es un bello país habitado por un conglomerado humano muy inteligente y sensible. Creo, además, que su teatro necesita o le conviene incluir bailes y danzas para matizar sus puestas en escena, pero sin excederse, todo con mesura.
¿Cómo ha sido su carrera profesional antes de conectarse con Venezuela?
-He tenido una intensa etapa de entrenamientos en el Ballet Nacional de México, donde participé en algunas coreografías: fui co-directora del Grupo “Ozono”, junto con el ex integrante del “Circo del Sol” Blas Villalpando y con la compañía mexicana “La Pléyades”; dirigí diversos espectáculos. Con ambas instituciones tuve la oportunidad de presentarme en ciudades estadounidenses como Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Nueva York, Portland y Oregón ; así como en las canadienses Quebec y Montreal; y en Sudamérica viajamos a Chile, invitados al Festival Internacional de Teatro y Danza 2009, donde conocí a la Compañía Producciones Veneteatro y a su director Dante Gil, quien posteriormente me invitó a Venezuela para participar en la dirección coreográfica de Ricardo III de Shakespeare,  El fantasma de Bonnie y actualmente El Carnaval de Marilyn y mi nueva pieza Roter Sand. En este aspecto es importante mencionar el apoyo recibido por parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y su directora Laura Corvera quién siempre ha sido muy firme en su visión de proyectar a los artistas y compañías queretanas para el desarrollo de sus carreras en México y el extranjero.
El arte es amor
Para Rayito Zamudio el arte es amor, es pasión. “Y los que elegimos como forma de vida esta carrera tenemos una necesidad de expresar nuestras emociones y sentimientos a través de la creación, describir a la naturaleza, sus circunstancias, la felicidad, la tristeza y la condición humana. Todos los artistas creamos nuestra interpretación de la vida misma desde una manera poética y para los bailarines el cuerpo es nuestro principal instrumento de creación. Yo estudié mi especialidad en ejecución en danza contemporánea, también aprendí coreografía y producción escénica. Sin embargo profundicé y desarrollé mi carrera para ejecutar y crear coreografías a través de la investigación del cuerpo. Al igual me especialicé en danza aérea con el grupo Mexicano “Bajo Luz”, del cual fui integrante, bailando en estructuras de tubos y allí aprendí a desplazarme y ejecutar movimientos desde las alturas. El aro se transformó de esa manera en mi aparato aéreo la cual continúo desarrollando y fusionándola con la danza contemporánea, además de continuar formando a nuevas generaciones con mi compañía VeOzdanza de México”.
Lady Macbeth
Rayito Zamudio fue seleccionada como bailarina solista en el Ballet Nacional de México después de sus primeros tres años de estudio. “Acababa de terminar mi bachillerato en danza y para mi graduación el maestro Luis Arreguín me montó un solo en cuerda llamado Sin Salida, en esta coreografía ganamos un premio de reconocimiento por el público, y por supuesto consolidó mi amor por la danza aérea gracias a que usaba una cuerda; fue un solo que tuvo mucho éxito y gracias a la maestra Guillermina Bravo, quién posteriormente me ofreció ingresar en la Compañía como bailarina solista para interpretar en danza al personaje Lady Macbeth en la célebre tragedia de Shakespeare, Macbeth, en dirección coreográfica del maestro Jaime Blanc cuyo estreno se realizó en el palacio de “Bellas de Artes” en la Ciudad de México. Así fue mi debut a nivel profesional, lo cual era una gran responsabilidad por uno de los espacios más emblemáticos del mundo. Posteriormente giramos por todo México, Latinoamérica y Estados Unidos”.














No hay comentarios.: